domingo, junio 20

Propuesta

El Instituto Cervantes convocó, por segundo año consecutivo, un concurso para elegir la palabra favorita de los/as internautas hispanohablantes. La iniciativa se titulaba "Tu palabra favorita" y se podía votar en esta página hasta este sábado. El lunes pasado por la mañana se suspendieron las votaciones cuando la palabra ‘república' figuraba en primera posición, seguida de ‘limón', 'infinito' y ‘Gamusino'. El Instituto Cervantes, en un primer momento, argumentó como motivo de la suspensión que la página había sido  "objeto de un sabotaje", posteriormente la directora del Instituto ha declarado que "se vieron sobrepasados y el sistema se colapsó".

El plazo de votación para elegir la palabra preferida acabó y la organización no ha declarado como vencedora a palabra alguna. Sólo han dado una relación alfabética con los diez vocablos más votados.

El Día E

Lo cierto es que, más de uno, establecemos una relación malévola entre la palabra que estaba en primer lugar 'república' y que el rey sea presidente de honor del Patronato del Instituto Cervantes. Pero... quizás sólo seamos unos imbéciles malpensados que vemos fantasmas por todos lados.

Para demostrar que no estamos molestos por lo sucedido, y que no somos imbéciles malpensados... podríamos proponer una palabra para el concurso del año próximo. Una palabra que no incomode ni cree malestar:

Pucherazo
2. m. Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos.
Fuente: DRAE

Pues, si os parece bien, para el próximo año, ya está hecha la propuesta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que en estos asuntos al final lo más habitual es el tongo.
Huele a cuerno quemado...sólo hubiera faltado que la segunda palabra de la lista para celebrar el día del español fuera "francés" :-D
Habrá que pensarlo para la próxima :-D
Salu2

ALMUTACEN dijo...

Todo lo que venga del susodicho insituto, hay que ponerlo en cuarentena, el idioma no necesita de "organizaciones" que velen por su salud,el solito se defiende y a la vez se enriquece. Estas "organizaciones" no sirven nada más que para que unos cuantos,(supuestos funcionarios) vivan como reyes, no hay más que ver los presupuestos y comparar los pobres resultados que se obtienen.Desde Europa saludos.

Efter dijo...

Jajaj qué excusas más baratas. Se han encontrado con la realidad de la calle en toda la jeta.

Merce dijo...

Me parece muy fuerte!!!

Mike dijo...

Me uno a tu propuesta para el año que viene, votaré "pucherazo". De todas formas, esto no es nuevo, el año pasado ya ocurrió con la palabra que ganó, que curiosamente es la que define mi profesión, ambientólogo, y esto es lo que dijo la organización:

http://www.eldiae.es/blog/ambientologo-ha-sido-apartada-de-la-competicion

Anónimo dijo...

A través de las redes sociales me llegó la noticia para hacer subir la palabra república. En principio la iniciativa me parece una tonteria, tal vez algo simpatico, pero al fin y al cabo una tonteria. Pero la anulación de la votación, ya no me parece tanta tontería, puede parecer que estemos locos al pensar eso, pero es bastante curioso que haya pasado y en concreto con la palabra república, asi que yo también me uno a tu iniciativa para el año que viene. ¡¡¡ A por la victoria de Pucherazo !!!

Saludos.

Kashtanka dijo...

jajajajaj, yo soy mal pensada, pero hubiese contribuido votando por la Repùblica, por la palabra, digo, jajajaj