miércoles, mayo 26

Phoenix, In Memoriam (2008-2010)


Phoenix Mars Lander aterrizó en Marte el 25 de mayo de 2008. Durante sus primeros cinco meses de vida permitió a los científicos de la NASA explorar la superficie del planeta rojo. Phoenix econtró evidencias de agua, que permiten plantear la hipótesis de vida en el planeta

Sin embargo, pocos meses depués de abrir sus paneles solares a la vida... ocurrió la tragedia. El duro invierno marciano, dos veces más largo que el invierno terrestre, sometió a la sonda Phoenix a una dura prueba que, por su juventud, no pudo soportar. A pesar de encontrarse en proceso de hibernación, los paneles solares fueron dañados gravemente por el hielo polar. Durante meses los científicos de la NASA han luchado tenazmente por recuperarla, intentando devolver un hálito de corriente continua a esos matrechos circuitos. Todo el esfuerzo ha sido vano.

Hace apenas unas horas la sonda Phoenix Mars Lander ha sido dada por muerta, de modo oficial, por la agencia espacial estadounidense.

Nos queda su recuerdo, sus fotografías, los millones de datos que envió a la Tierra durante su corta vida. Y  nos queda, desgraciadamente, su cuerpo inerte sobre la superficie del planeta rojo.

Phoenix Mars Lander nació para ir Marte y, estamos seguros, de que le hubiese gustado morir y descansar allí. Su cuerpo queda, a modo de homenaje, hacia todos aquellos que sacrificaron su vida en pos del progreso de la Humanidad.

Phoenix Mars Lander
In Memoriam
Sonda Espacial
2008-2010

Crédito Imagen:

12 comentarios:

Joan dijo...

¡Coño!! ¡Me han dado hasta ganas de llorar!

Landahlauts dijo...

La verdad es que pretendía hacer un panegírico formal que tuviera un punto "de coña". Pero me ha salido tan formal... tan formal.. que parece escrito por un friki de la Astronomía y de los viajes espaciales.

:)

Lukas ThyWalls dijo...

Viva viva, solo duro unos meses. El resto del tiempo han sido las intentonas por contactar, pero es que descendió muy cerca del polo, en el meollo, y lo tenia dificil para salir del invierno marciano, le habia tocado bailar con la mas fea, pero no se esperaba que durase tan poco (Bueno... menos duró su sonda "Tia", la Mars Polar Lander...)

Sin embargo por alli estan el Spirit y el Opportunity, aun dando vueltas, uno que lleva encallado un año en un crater de arena ya para los restos, y el otro arrastrandose mas que avanzando, pero aun dando guerra ambos desde el 2004 los hijos de p... Su tatarabuelo, el Lunokhod, podria estar orgulloso.

PD.: Lo siento, Landah, me he dado un poco de autobombo xD

Landahlauts dijo...

Contaba con verte por aquí. Intuía que el tema te iba a llegar muy hondo...

;)

Saludos, Lukas.

Lukas ThyWalls dijo...

No se por qué lo dices...
* ...Lukas se va a dormir silbando... *

madreselva dijo...

:)
se extraña Lukas...
:)

Landahlauts dijo...

Madreselva:
Lukas, en el fondo, está apenado por la pérdida.

Anabel dijo...

Te ha salido muy formal! yo ya estoy llorando y solidarizandome con la comunidad de la NASA!!!

Un abrazo!

Más claro, agua dijo...

Yo sostengo que murió de aburrimiento... El pobre, allí, sólo, sin compañeros de trabajo con los que compartir el cafelito de las diez y media de la mañana, hora solar, sin conexión a internet para leer y comentar el Marca...

Barrunto que no habrá patadas para pedir el traslado y cubrir esa vacante...

;-)

Anónimo dijo...

Si a phoenix lo pilla un chapucillas en paro,lo desmonta y te hace cafeteras , barbacoas y sartenes pa toa la vecindad.Lastima no haberlo podío reciclar.la loli.

Food and Drugs dijo...

¡La Phoenix mars Lander ha muerto!
¡Viva la Phoenix Mars Lander!

peritoni dijo...

Jo, ni que fuera Wall-E!
Por cierto, que vaya científicos chungos que no tienen previsto lo del hielo: manda huevos.