domingo, mayo 9

Aristóteles, la playa y el Zoon Politikon

Ayer, en la playa, me acordé de Aristóteles. Es algo que me ocurre de vez en cuando.  Concretamente, me ocurre cuando estoy en una playa en la que hay pocas personas.

Sé que dicho así suena presuntuoso y pedante, pero no lo es. Me explicaré.

Decía Aristóteles que “El hombre es un animal social (zoon politikon) que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad”, que el ser humano está creado para vivir en compañía, integrarse a un grupo y ser parte importante del mismo. A través de este logra una perfección individual como persona, debido a su interacción.

Y hay hombres (y mujeres) que no abandonan esa faceta de animal social (zoon politikon) jamás: aunque sea sábado, aunque estén descansando, aunque sólo pretendan tomar el sol con los amigos y aunque estén en una playa solitaria de más de dos kilómetros de longitud...

Zoon Politikon

Esa es la única explicación, una rspuesta que está en los Clásicos: su ansia por vivir en compañía e integrarse en el grupo les lleva a colocarse a escasos cuatro metros del lugar en donde yo estoy tumbado en la playa.

Esto, que podría pensarse que es algo excepcional, es totalmente habitual. Ocurre, con mayor frecuencia, en las playas de la Comarca de la Costa Tropical. Desconozco el motivo, pero, os puedo asegurar que ocurre siempre del mismo modo: aunque os encontréis completamente solos/as en una playa de varios kilómetros de longitud, si llegan a la playa más personas, estas procurarán colocarse a la distancia mínima para hacerte sentir incómodo por su cercanía y no les puedas decir nada (máximo a ocho metros)...

Me consuela que, al menos el grupo de ayer, los que aparecen en la foto, no llevaba uno de esos Radio CD portátiles con los Jonas Brothers a "tó pastilla"....

Fotografía: Zoon Politikon

6 comentarios:

Lourdes dijo...

jejeje... Pues sí, es que somos animales sociales, qué le hacemos? Nos encontramos más cómodos cuando vemos gente cerca, aunque no la conozcamos.
Digo yo, que si quieres estar completamente solo, como no te vayas a tomar el sol a la Luna, me parece a mí que...
jejejej

Besos!!

madreselva dijo...

y si te corres 20 ms. ellos qué hacen...?¿...jaja.a.
(siempre lo pensé...me parecen que disimuladamente TE SIGUEN...jajaj)

Food and Drugs dijo...

Si realmente quieres estar solo, lo tienes muy fácil, échate un par de semanas sin catar la ducha. ¡Funciona!

peritoni dijo...

Es algo que odio profundamente, maldito Aristóteles..., y nos pasa siempre: tanta playa que hay... grrrrrr

Luna Azul dijo...

Jajaja eso es cierto en las playas a las que te refieres y por aquí también. Yo no lo he entendido nunca, una busca un sitio despejadito y al cabo de 5 minutos se te plantan al lado.
Saludos

Más claro, agua dijo...

En lo que respecta a la costa tropical, doy fe ;-)