miércoles, abril 7

Lady Day

Solitude II

Eleanora Fagan Gough, Billie Holiday, hubiera cumplido hoy 95 años. Mujer, negra, alcohólica, drogadicta, bisexual... tenía todos los factores que podían hacer de ella una mujer maldita en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo su voz elegante, su forma de interpretar, su sensibilidad al cantar... han acabado haciendo de ella una de las artístas más relevantes del Siglo XX.

La revista TIME consideró en 1999 la canción Strange Fruit como la canción más bella del Siglo XX. Esa "extraña fruta" a la que se refería Eleanora, no eran sino los cuerpos de los hombres negros ahorcados después de ser linchados. Todo un alegato contra el racismo y la injusticia:

"De los árboles del Sur brota una extraña fruta
sangre en las hojas y sangre en las raíces
cuerpos negros balanceándose con la brisa sureña
extraña fruta colgando en los chopos"

Podéis verla en You Tube pulsando aquí. O escucharla en Spotify pulsando aquí.

Y, otra de mis preferidas, Solitude (en You Tube, pulsando aquí)

Feliz Cumpleaños, Lady Day, donde quiera que estés...


Fotografía: Solitude
Autor: Landahlauts

3 comentarios:

Más claro, agua dijo...

No me dejas más alternativa que ponerme un vaso de ron Pálido y brindar por ella. Y por ti, por recordarnos tan digno evento ;-)

Salud!!!

Diang Lugo dijo...

Interesante post...

Es triste las circunstancias en las que tuvieron que "vivir" las personas negras en ese tiempo, todo lo que tristemente tuvieron que sufrir, hasta que al fin, lograron salir adelante, haciendo valer sus derechos...

Sin embargo, el racismo no muere....

Aun hay quienes se niegan a madurar y entender que la humanidad debe unirse cada día más y que poco importa la raza, credo y posición social, todos formamos parte de este univero...

Mis saludos...

Nina. dijo...

Molt fort! ¿no? lo de la Eleanora.Saludos Catalina