jueves, abril 1

Gastronomía Andaluza de Semana Santa: Roscos fritos

Are you ready?

Hoy toca postre. Los roscos fritos son un plato importante dentro de la repostería andaluza de Semana Santa. Son muy sencillos de elaborar y duran mucho tiempo si se conservan (por ejemplo) en una olla tapada.

Ingredientes:
- 1 und. huevo
- 5 und. cucharada sopera de azúcar
- 3 und. cucharada sopera de leche
- 5 und. cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- 1 und. sobre levadura
- Ralladura de la cáscara de un limón
- Cáscara de un limón, evitando al pelarlo incluir la parte blanca.
- Harina de repostería
- Canela en polvo
- Azúcar
(Estas proporciones variarán proporcionalmente en función del huevo. Así, para dos huevos, por ejemplo, se duplicarán todos los ingredientes)

Implementación:
- Freímos la cáscara de limón en el  aceite, evitando que se queme. Después, lo dejaremos enfriar completamente, retirando a continuación la cáscara, que desecharemos.
- Batimos en un lebrillo el huevo junto con el azúcar. Incorporaremos seguidamente la leche, el aceite frito y la ralladura del limón.
- En un recipiente aparte, tomaremos un poco de harina y la mezclaremos con la levadura.
- Seguidamente echaremos la mezcla harina-levadura en el lebrillo, con el resto de los ingredientes.
- Poco a poco, y mientras batimos, iremos añadiendo harina hasta que la masa se suelte y se despegue del  lebrillo. Conviene no añadir demasiada harina: al hacerlo facilitaríamos la manipulación de la masa pero los roscos serían más duros. Amasaremos durante diez o quince minutos.
- Dejamos reposar la masa, tapándola con un paño de cocina.
- Ponemos a calentar una sartén media de aceite de oliva virgen extra. Cogeremos porciones similares de masa a las que daremos forma de rosco. Con una puntilla podemos hacer una ligera incisión en el perímetro exterior.
- Cuando el aceite esté caliente, pero antes de que humee, comenzaremos a echar roscos en él. Deben freir en abundante aceite, con una temperatura media, para que se haga bien por dentro sin quemarse por fuera.
- Al rato, les daremos la vuelta. Cuando estén frito por ambos lados, los colocaremos en un plato con papel de cocina debajo para que absorba el aceite sobrante.
- Antes de que enfríen los pasaremos por una mezcla de azúcar y canela (en una proporción, más o menos de 80% de azúcar y 20% de canela).

Dicen que no se deben de comer calientes porque sientan mal. Yo... jamás he podido evitar probarlos calientes... y creo que a vosotros os pasará igual.

Ya me contaréis.

Fotografía: Are you ready?

6 comentarios:

bahtian dijo...

Marina los hace muy buenos, los quieres probar?, si te vienes esta tarde te pongo 2 y un café... solo que... de paso... podrias instalarme el wify.
jejeje nada es de gratis en la vida, jejeje.

Landahlauts dijo...

Uf, calla! Tengo hiperglucemia desde que empezó la Semana Santa. Entre los roscos, los pestiños, la leche frita...

¿Todavía andas penando con el güífi? Yo es que ese es un palo que no he tocado mucho... pero guardame unos roscos.

ana dijo...

"duran mucho tiempo si se conservan (por ejemplo) en una olla tapada"... en mi casa no duran mucho tiempo a no ser que los guarde en una caja fuerte debajo de la cama. Por lo que he visto en la receta son muy parecidos a los que se hacen por aquí en navidad y ¡están deliciosos!
Y no, tampoco he podido nunca esperar a que estén fríos para probarlos ;)

Besines.

Juan Duque Oliva dijo...

Ahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!


Que buenossss

madreselva dijo...

se empieza a complicar, veníamos demasiado fácil con el bacalao....
:)...

isinspira dijo...

son muyyy muyy parecidos a los que hacemos en casa de mi abuela... (tradiciones de semana santa!) lo mejor es cuando nos ponemos todos a hacer figuras y experimentos... que sabemos que se van a romper (en verdad es para comérselos en el momento porque "ui, ¡se ha roto!" XD)
Hacemos tantos que llenamos 3 o 4 ollas más una gigante, de unos 50-60 cm de diámetro XD

Eso sí, nosotros montamos las claras, le echamos vainilla, anís y a veces licor 43 (no salen borrachos, por mucho que así lo parezca xD) y sólo los mojamos en azúcar... y éste año... hasta en chocolate... voy a por uno! XD