martes, abril 6

El Octavo


«Propio de todo hombre es el errar. Pero de nadie, sino del necio, el mantenerse en el error.»
Juan Luís Vives(1492-1540)
Humanista, filósofo y pedagogo

El pasado día 27 de Noviembre en la página web de la Cadena COPE se daba una noticia con el llamativo títular de: "Casamiento musulmán masivo: Boda de 450 niñas en Gaza".

A continuación se relataban los pormenores del casamiento:
"Gaza ha sido escenario del casamiento musulman masivo de cuatrocientas cincuenta parejas bajo el patrocinio de Hamás. La mayoría de los novios rondaba los veinte años mientras que las novias eran niñas menores de diez años. Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia. Los novios rondaban los 20 años y las novias no llegaban a los diez." 

Y claro, ya puestos, aprovechando que el Pisuega pasa por Valladolid, en la noticia aprovechaban para repartir porquería y dar pábulo a la supuesta historia de que el Profeta Muhammad (A.S.) casó con Aisha cuando esta contaba con seis años de edad.

La realidad es que esta noticia difundida por COPE y otros medios de comunicación como Intereconomía (en su programa “+ se perdió en Cuba”) era una falsedad, una burda mentira.

Según apareció en la página web de RTVE.es (la página de la radio y televisión estatal española) el matrimonio masivo era, en realidad, entre 450 hombres y 450 mujeres que habían quedado viudas a raíz de los ataques que Israel lanzó el año pasado contra la población civil palestina. Las niñas "vestidas de novia" y, según COPE, supuestas novias, eran en realidad las hijas de esas mujeres e iban de la mano del que, en unos instantes, sería su padrastro.

Cualquiera se puede equivocar y, lo lógico en esos casos, sería rectificar. ¿Creéis que COPE ha rectificado? No. Cuatro meses después no sólo no ha rectificado sino que la noticia sigue estando tal cual en su página web. A pesar de que numerosos comentarios de los lectores avisan sobre la falsedad de la noticia.

Así que, transcurrido este tiempo, uno comienza a pensar que... puede que no se equivocaran. Puede que lo que pretendían era repartir porquería contra los musulmanes y, de camino, insultar al más sagrado Profeta del Islam.

Seguro que no soy yo el más adecuado para recordarle a los profesionales de la COPE ni a sus accionistas  "El Octavo". Pero, como parece que, a pesar de ser una cadena de emisoras propiedad de la Conferencia Episcopal Española, se les ha olvidado... ahí va:

«No dirás falso testimonio ni mentirás»

Espero que sea verdad... ojalá haya un día en el que a todos ellos  se les pidan explicaciones de porqué faltaron al octavo mandamiento.

Nota: en los enlaces podéis comprobar todos los extremos, tanto la noticia falseada aparecida en COPE como la noticia verdadera aparecida en RTVE. La fotografía es de la agencia REUTERS y está tomada de la página de RTVE.

21 comentarios:

Organ Grinder dijo...

Más en su línea habría quedado un titular del estilo de: "Cuatrocientos cincuenta pederastas moros se casa con 450 niñitas que, además, iban vestidas como auténticas fulanas".

madreselva dijo...

aah...Land, que aún en la versión real, no estoy de acuerdo con todo esto, que alguien ocupe el lugar de otro, aparentemente como un acto de "solidaridad" que le otorga derechos en el lecho::?¿
o se puede decir no...?¿
en mi caso, pongamos que me tocaba casarme con mi cuñado, me da mucho asquito...
:):):)

es muy profundo el tema, ya sabes que pienso en la igualdad de derechos y deberes, y por qué el señor TIENE más..?¿ le pagan de más acaso a los hombres....?¿.
me da asquito de todos los modos... ético, estético...

siempre quedas abanderado por la posibilidad que nos otorgas de pensar en los asuntos...y sepamos por qué nos vamos para un lado o para el otro.
Cariños Land.

Marta Salazar dijo...

Excelente artículo y muy ponderado!
Muchas gracias! Habrá link!

Madreselva, tienes razón, "daría asco"; sin embargo, es una sostumbre antiquísima y cuyo objeto es proteger a la mujer (algo es algo) en sociedades rurales; evidentemente que es una tontería hacerlo;

pero cuento que hace como dos años, murió la hermana de una amiga (soltera) en Alemania (o sea, no en África), su mamá (gente sencilla y del campo) le dijo que ahora le tocaba casarse con su cunado (que había quedado solo y con hijos pequenos) para cuidar a los ninos... (y a él, se entiende),

o sea, estas son costumbres (no me gustan, estoy por la libertad absoluta al decidir con quien casarse) ancestrales que es difícil cambiar rápidamente; de eso se encargará la globalización, pienso.

A lo que Landahlauts apunta es al tema de la pedofilia y de la mentira, yo le encuentro toda la razón en estos dos puntos.

Un abrazo y saludos!

Eduardo dijo...

El tema de la mentira es transversal a las religiones. Viven de ella. Esta es mi opinión... Sin embargo creo que, si esta costumbre fuese fomentada en occidente, las críticas serían feroces. El problema es que todo el mundo anda viendo la paja en el ojo ajeno. O sea, los curas son muy malos... pero los imanes son iguales y algunos, peores. O los ortodoxos... hasta los budistas o los shintoístas. Es todo lo mismo. Así que ponernos a decir que unos tienen costumbres que pobres, ya cambiarán es un poco arrogante y además condescendiente con la supedtación del hombre (como especie, antes de que me apedreen) a la tradición más mohosa. O sea, que entiendo la utilidad de esta medida, pero me parece medieval. También eran muy utiles los esclavos para la economía.
Saludicos, Landa, ya sabes que yo siempre dando la nota...

Eduardo dijo...

Me da que me la van a montar...

Marta Salazar dijo...

yo creo que Eduardo tiene mucha razón con lo de "la paja en el ojo ajeno", pienso, eso sí que no son cuestiones religiosas, sino simplemente propias de un orden social bastante arcaico... cuyos elementos perduran en muchas (in) culturas hoy, incluso dentro de la UE; pero ahí estamos nosotros -los más adelantados ciudadanos del mundo- para hacerles ver su error ;)

catalina dijo...

Me enviáron el mail este, de la boda ya hace tiempo y és espeluznante!Buen comienzo de semana Land.Catalina

Más claro, agua dijo...

"No dejes que la realidad te estropee un buen titular" es una de las máximas que siguen a rajatabla en sitios como la COPE, Intereconomía, etc...

;-)

Landahlauts dijo...

Hay costumbres de otros lugares que no se pueden juzgar desde nuestra óptica. Cuando aquí acabó la Guerra Civil a nadie le escandalizaba que un niño trabajara porque la prioridad de las familias en aquel momento era salir de una situación en la que luchar contra la hambruna era más prioritaria que tener una formación académica en condiciones. Así, de aquellas generaciones, quedan algunos analfabetos que jamás pudieron pisar una escuela.
Y también es cierto que en este país, no era tan raro que un viudo casara con su cuñada (en especial si tenía niños). No era una regla escrita... pero se daba.

Pero, volviendo al tema, el hecho de que se difame y se mienta sobre unas personas porque son de otra religión y, hacerlo desde un medio que se llama "cristiano" me parece repugnante.

Efter dijo...

Dejando caer que en general los medios, todos ellos, suelen tirar más de una cuerda que de otra... Pero hombre, ¡como se te ocurre entrar en COPE o en Intereconomía! ¿Quieres que te salga urticaria?

madreselva dijo...

insisto en el sexo, porque estamos hartos que curas, vecinos, padrastros, padres, abusen de las niñas...quién las cuida?¿, una buena formación, y no prohibiciones...opciones que conozca las opciones...
uy. qué difícil...!!!

Marta Salazar dijo...

totalmente de acuerdo con el último comentario de Landahlauts!

Madreselva, yo creo que la primera obligación pertenece a los padres, pero... muchas veces... te invito a Padres frente a abusos sexuales

Pienso que es bueno hablar en forma totalmente abierta con los chicos, sobre todo de sexo, explicárselos desde ya muy chiquitos, como algo natural y bueno.

Estoy leyendo un libro sobre un chico que fue abusado (acosado) en uno de nuestros internados y... él y sus companeros NO sabía nada de sexualidad cuando entraron al internado, a la edad de 10 u 11 años!!! yo no sé qué opinen Uds., pienso que esto NO puede ser!!! El saber, el enseñar es la mejor forma de prevenir!

después les cuento más sobre el libro ;)

y sobre otro caso que tuvimos en Alemania (uno de muchos, porque en este país somos campeones en abusos de ninos): Heidi Marks en Eschenau

Saludos a todos!

madreselva dijo...

Tenés razón Land, estabas preocupado por la mentira y te salgo con el cuñado...
:)

Kashtanka dijo...

jajajajaj, qué grande! muy buena noticia. Me estaba atragantando con la boda de las nenas de 10 anyos, siendo que yo defiendo parcialmente el Islam desde su entendimiento, y entoncés arremetes contra la Conferencia Episcopal...Excelente, excelente!!!

Pau dijo...

Dudo que alguien de aquí sepa lo que es vivir en guerra, sufrir cada día el vuelo rasante de los aviones rompiendo el sonido o, de vez en cuando ser bombardeados y que mueran los padres o hijos.

Yo, por lo pronto, no juzgo ni a unos ni a otros. Los unos, porque son periódicamente masacrados y no me atrevo; a los otros, porque de los vendedores de dioses baratos, con ritos de ultratumba, paso olímpicamente.
Cada uno es muy suyo, y al que siga a esta iglesia, con la esperanza de resucitar el día del juicio final, le deseo mucha suerte.
Por descontado... lo que es seguro es que, en el hipotético caso que exista un dios, seguro que no va a una de sus misas, ni cuenta con los que medran en ellas.

Uno dijo...

A mi me haría gracias soltar en la redacción de tales medios otro famoso octavo, cocretamente a Alien, el octavo pasajero, a ver si ponía un poco de cordudura en eso lugares de trabajo... o sino nos daba una alegría y se los zampaba a todos :-)

Food and Drugs dijo...

Tal vez tengas razón Land, no lo sé, y sea bueno por evitar la desinformación y la subsiguiente manipulación del personal, pero ello no cambiará mi percepción del islam, que en cuanto a basura no tiene nada que envidiarle a ninguna de las otras religiones que manejan el cotarro.
Aquí ya tenemos bastante con lo que tenemos. No queremos nuestra propia mierda, conque no te digo nada la de otros.

Marta Salazar dijo...

alimento y drogas... Espana es el país de Europa más antisemita, más islamófobo y más anticristiano (estadísticas del Pew), no te parece que habría que hacer algo? Saludos!

Eduardo dijo...

Lo del antisemitismo me parece poco probable. A no ser que se haya redefinido el asunto. En España el antisemitismo es un fenómeno nuevo-viejo. Buñuel lo resumía estupendamente...
Respecto a los otros, la cuestión es formal. Porque en fobias hay otras más profundas y continuas y, entretanto, menos verbalizadas por Europa.

Marta Salazar dijo...

Hola Eduardo!

Mira las estadísiticas del Pew (muy serio y muy bien considerado en el mundo):

Antisemitismo, islamofobia y anticristianismo en Europa, especialmente en España

Espana gana en todos los ítems, triste récord, hay que hacer algo! Primero que nada, detectar el problema, para así "tomar el toro por las astas", ya que así, así no se puede vivir libre, respetuosa y democráticamente...

Un saludo!

Luna Azul dijo...

Hola Landa, tarde muy tarde lo sé y como ves de vuelta por tu blog, intentando leer lo atrasado. Pero aquí me paro, no me puedo resistir, hace tiempo que me llegó un correo con la noticia, a quien me lo mandó le remití a una página donde lo desmentían y evidentemente eliminé el correo.
Me ponen enferma estas cosas. Me alegra que lo difundas y muy bueno tu comentario.
Un abrazo y continúo el paseo