martes, marzo 23

Un tranvía llamado metro

Una señal de tráfico como la que aparece en la fotografía de abajo, en Granada, sólo la veíamos cuando viajábamos fuera de la ciudad o cuando estudiabamos el Manual para Aprender a Conducir.

Un travía llamado metro

Y es que, en Granada vamos a tener un metro o tranvía como el que tienen en la capital:

El Metro_Centro

Disculpad la imprecisión en cuanto a la denominación (metro o tranvía) pero es que todavía no lo tenemos muy claro. Me refiero a que, viendo los proyectos, podría decirse que es un tranvía. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía (que es quien lo construye y lo gestionará), se empeñan en llamarlo metro (también Línea Metropolitana). Y en esta ciudad, con su tendencia cainita y simplificadora, se te etiqueta rápidamente como progresista o conservador en función de que te refieras a él como metro o tranvía, respectivamente.

Yo, aún a riesgo de que me vuelva a llamar facha, lo llamo tranvía. Y que cada cual lo denomine como le plazca.

El caso es (y ya me estoy dispersando) que en Graná vamos a tener tranvía. De momento sólo una línea, y de menos de dieciséis kilómetros pero, no nos quejamos... es un buen comienzo y nos hemos de alegrar por ello.

Claro que, hasta ahora, lo único que tenemos en la ciudad de Granada y su área metropolitana son obras, molestias y atascos. Todo está manga por hombro desde la lejana fecha de Abril de 2007 (y, parece ser, que seguirá así hasta 2012). El trazado, debe de ser necesario en esto tan moderno, está ocupando el mismo lugar que antes ocupaban árboles y jardines. Digo esto porque, por algún extraño motivo que desconozco, el trazado diseñado por Ferrocarriles Andaluces discurre por las calles con los árboles más antiguos y frondosos para (una vez acabada la obra) dejarlas convertidas en eriales, eso sí, eriales llenos de modernidad y de césped artificial. Ya digo, serán cosas del progreso que escapan a mi limitado conocimiento.

A ver si en Granada, gracias a este tranvía, los ciudadanos y las ciudadanas dejamos de empecinarnos en usar el coche particular para desplazarnos en una ciudad con distancias muy asequibles para ir andando, en bicicleta o en transporte público. Aunque, quizás para eso, tengan que pasar un par de generaciones.

Os avisaré cuando se inaugure...

Fotografía 1: Un travía llamado metro
Fotografía 2: El Metro_Centro

19 comentarios:

Anabel dijo...

Toy de acuerdo...es un Tranvia...aunque deberiamos ir actualizando el disenyo de nuestras senyales.

A ver...16 kms/5 anyos= 3.2 Kms/anyo...si son arboles milenarios lo que hay que talar, no me extranya!:-)

ana dijo...

En Cádiz también vamos a tener tranvía. Todavía no han empezado las obras, vienen por San Fernando, y allí ya están hasta el gorro.
Metro sí tenemos. En realidad, un cuarto de metro, desde hace unos cuantos años. Así es como llamamos aquí al tren soterrado ;)

Besines.

Manuel Santaella dijo...

Ni Metro ni Tranvía. El gracejo granaíno lo bautizó ya como Centímetro, eso hasta que crezca.

Saludos.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Avisa, avisa

Ros dijo...

pues en madrid lo llaman metro ligero que son los que están en las afueras... chico, yo qué sé...

Merce dijo...

Murcia es una obra en sí misma, está totalmente levantada y es un caos: nos están poniendo el tranvía. Cuando esté terminado creo que facilitará la llegada a los centros comerciales, al campus de la universidad, etc, pero ahora mismo es un follón de tres pares.

Besos.

Lukas ThyWalls dijo...

Yo lo llamaría PaNáEsTontería

Anónimo dijo...

Al final pintarán un autobús de verde y le pondrán un letrero que diga 'Metro'. Al tiempo...

sulaco dijo...

En Oporto lo llaman metro y en algunas partes de la ciudad circula en abierto y en otras se mete bajo tierra.

Efter dijo...

Me da igual que sea metro, tranvía, suburbano o subcojones pero dos cosas pido, por favor:
-Una, que acaben ya las malditas obras
-Dos, que los trabajadores (revisores, venta de billetes, etc) no tengan la malafollá granaína de los conductores de autobús de la capital. Dios.....

Peritoni dijo...

Pues, si va por superficie es tranvía (de toda la vida) y si va subterráneo es metro, ¿no?.

Aquí tenemos las dos cosas y yo le tenog cierta manía al tranvía, porque molesta más que un autobús aunque contamine menos, ocupan espacios enormes en calzadas exclusivas, cambian los semáforos y son lentos.
Lo mejor el metro y los autobuses eléctricos.
Suerte con las obras!.
Y lo de los árboles me parece un crimen.

Markitos dijo...

Tranvía eléctrico la mar de chulo.

Uno de esos quería poner en el centro tanto en Madrid como en Segovia.

Lourdes dijo...

Y a mí que me mola andar por Graná...
Además, que sí, que es verdad, que se puede cruzar de punta a punta andando y no pasa ná...
A que no? Pues eso!



Besos!

Food and Drugs dijo...

jajaja,
me encanta el título de la foto.
Y casi me lo pierdo!!

Tony Collbato dijo...

Pero si en Graná ya había tranvía...es que vuelve lo antiguo,ya veo"tu nuevo perfil"con turbante.

Argo dijo...

Aquí en Madrid, la facha-Aguirre lo ha llamado "metro ligero", pero vamos, que es un tranvía de toda la vida, aunque más moderno de diseño. Total con lo bonita que queda la palabra.

Más claro, agua dijo...

En la capital no es ni metro ni tranvía, es "Metrocentro". Los logopedas están encantados...

:-)

Uno dijo...

Dependerá de como se alimente, pero tiene pinta de tranvia. El Barcelona su implantación fue también molesta e incordiante, pero luego ha resultado bastante útil y la gente está contenta en general con él.

madreselva dijo...

un tranvía llamado deseo?¿