jueves, febrero 11

Cuestión de formatos

Hace un par de días, en los comentarios de La Arbonaida y en mi correo electrónico, hubo algún que otro lector o lectora que se quejaba de unas supuestas deficiencias en el visionado de las películas del Festival de Cine Clásico, RETROBACK 2010 en una de las salas de proyección. Concretamente se referían a las proyecciones en CINEMA 2000, asegurando que  no se veía completo el formato de la proyección: "Los subtítulos aparecen cortados y la imagen incompleta".

Aún pudiendo ser aceptable que un Festival tan joven (dos ediciones con esta) tenga alguna que otra deficiencia... esta me pareció lo sufientemente importante como para comprobar su veracidad. Dado que no había asistido personalmente a ninguna proyección en CINEMA 2000, me puse en contacto con la sala de proyecciones y con la organización de RETROBACK 2010.

Esta es la comunicación que me ha hecho llegar la organización de RETROBACK: 

"Por problemas técnicos relacionados con el formato de las copias remitidas al festival por parte de las distribuidoras y la ausencia de información detallada al respecto, los títulos “El chico” y “Eva al desnudo” no puedieron exhibirse en las condiciones apropiadas en sus primeras proyecciones.

Eximimos a Cinema 2000 de dichos incidentes.

Ya solucionado este problema, ha permitido que el resto de sesiones transcurran sin incidencia alguna.

un saludo
Organización del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback "


Chapa de formatos de proyeccion


El problema parece ser que se encuentra (o encontraba) en que el formato de proyección que utilizan actualmente las salas de cine, el formato "más comercial", es el formato panorámico o formato FLAT (1:1.85). Muchas de las películas clásicas están grabadas en otros formatos. Así, el Formato Mudo (con una relación de proporción de 1:1'33) fue el utilizado en la etapa muda del cine. Hay mucho cine clásico que está grabado en Formato Normal (1:1'37) muy similar al que, hasta ahora, ha mantenido la televisión de 4:3). También se pueden encontrar muchas de estas cintas en Formato Scope o Anamórfico (1:2'35).

¿Qué ha ocurrido con las proyecciones de CINEMA 2000? Algunas cintas, al ser clásicos, llegaban con Formato Normal y, además estaban subtituladas. Al exhibirlas se perdía una parte de la película: o bien por arriba (con lo que se podían "cortar cabezas") o bien por abajo (con lo que se perdían subtítulos). Como la propia organización ha comunicado, este parece ser ya un problema subsanado. Cualquiera de los espectadores que acudan estos días a esas salas, lo podrán confirmar.

En cualquier caso resulta muy curioso que la limitación de esos proyectores y las deficiencias que esto podía tener sobre el visionado, no hayan sido previstas y subsanadas antes de comenzar el festival.

También hay alguna queja y comentarios en relación con la proyección de Cinema Paradiso (Versión del Director) y Una Cara con ángel en el Teatro Municipal Isabel la Católica. La calidad y la resolución de las imágenes no es todo lo buena que se podría esperar y, curiosamente, los subtítulos aparece pixelados ¿¡¡!!?. Este extremo sí lo he comprobado personalmente en el pase de Cinema Paradiso de las 18:00 hrs.

Es de desear que todas estas deficiencias se subsanen lo antes posible. Por el bien del festival.

7 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Y no se debería usar unas lentes? Que chapuza se ve esa placa o_O

KaSPoSa dijo...

Pues a mi me de vergüenza que se improvise de esa manera. Y ahora, los que han visto el cine en esas condiciones ¿qué?

Uno dijo...

Eso es que no se bajaron los codecs adecuados :P

A ver si curan pronto esas pequeñas deficiencias y el público puede disfrutar las películas más ampliamente.

Efter dijo...

Me creo que sea un problema técnico. Pero, de todos modos, recuerdo haber visto películas del Festival Cines del Sur, en el mismo Cinema 2000, y las pelis se veían con muy mala calidad, como rayadas, algo que no ocurría en las del Isabel La Católica. No sé, yo creo que también es tema de que no renuevan equipos...

Cosechadel66.es dijo...

Pues tiene usted razón, no me parece complicado de solucionar antes....

Menudo comentarista de lujo estás hecho.

Carpe Diem

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

Miente quien diga que el problema está arreglado. De hecho, Modesty Blaise no se proyectará aquí el sábado por problemas de formato según indican en las propias taquillas de CINEMA 2000.

Vaya mierda de organización. Con lo bien que estuvo el año pasado.

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

Ah! y la calefacción de Isabel la Católica no funciona. Buen momento para ahorrar en calefacción.