viernes, febrero 26

Con onor muore...

Greta Otto - La Mariposa de Cristal

Hoy suena en La Arbonaida "Con onor muore chi non può serbar vita con onore" , aria perteneciente al Acto III de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

Madama Butterfly (Cio-Cio-San) sigue esperando a su marido. Pinkerton ha regresado a Japón, pero sólo de visita y acompañado por Kate, su legítima esposa norteamericana. Cuando Butterfly descubre a la extranjera comprende el motivo de su visita y, con todo el dolor de su corazón, se muestra dispuesta a ceder su hijo a su padre. Toma el puñal heredado de su padre, con el que éste se había hecho el harakiri por órdenes de Mikado, y repite las palabras que hay grabadas en su hoja "Quien ya no puede vivir con honor merece una muerte honorable". Se despide de su hijo (Tu tu piccolo iddio) y se suicida (seppuku, suicidio ritual japonés). En el desgarrador final, Cio-Cio-San moribunda escucha la voz de Pinkerton llamándola: "¡¡¡Butterfly!!!... ¡¡¡Butterfly!!!".

«Tu? tu? tu? tu? tu? tu? tu?
piccolo Iddio! Amore, amore mio,
fior di giglio e di rosa.
Non saperlo mai per te,
pei tuoi puri occhi,
muor Butterfly...
perché tu possa andar
di là dal mare
senza che ti rimorda
ai di maturi, il materno abbandono.
O a me, sceso dal trono
dell'alto Paradiso,
guarda ben fiso, fiso di tua madre la faccia!
che ten resti una traccia, guarda ben!
Amore, addio! addio! piccolo amor!
Va, gioca, gioca!»

Probablemente, no ha habido mejor Butterfly que la que interpretó Renata Scotto (y que Maria Callas me perdone). Así que, con la excusa de que hace unos días Renata Scotto cumplió 76 años, la escuchamos en la escena final de Madama Butterfly (pulsar aquí, para verlo en You Tube o aquí, para escucharlo en Spotify).

9 comentarios:

Efter dijo...

De Ópera entiendo poco así que me dedico a valorar la fotografía que me parece preciosa y genial. ¿Dónde conseguiste "capturar" al especímen???

Landahlauts dijo...

Es del mariposario del Parque de las Ciencias. "Si cliquéas" sobre la foto puedes ir a mi página en flickr y allí hay muchas más fotos de mariposas.

Yo tampoco entiendo, ni soy experto... pero me gusta. Y creo que a ti, si la escuchas... también te gustará.

Saludos, Efter.

catalina dijo...

Hola Land,veo que se me han adelantado.Me ha encantado la foto de la mariposa ! que diferencia con la de ayer!yo de pensar que era un corazón y más de un niño,me entraron los siete males.En cuanto a Madama Butterfly,!que maravilla!mi hijo es el especialista en ópera y asiduo del Liceo (de los del quinto piso)y yo aunque no tan entendida,tengo la suficiente sensibilidad como para emocionarme oyendo la Casta Diva O Nessun Dorma.Buen artículo.Desde Catalunya
Saludos cariñosos .Catalina

Landahlauts dijo...

Catalina, entre tú y yo: el corazón de la entrada de ayer... ni es mío, ni es de niño. Es de adulto.

Mol bont capt de setmana (aquí llega hasta el lunes, que es fiesta).

Food and Drugs dijo...

He conocido mariposas raras, pero lo de esta es ya de psiquiátrico (mariposil)
Saludos

Joaquim dijo...

Casi estamos de acuerdo con la Butterfly de la Scotto.l Magnífica y la foto, como ya es habitual en la casa, de reclinatorio.

Edurne dijo...

A mí se me ponen los pelos de punta y el cutis de ave...!

Y la butterfly... ya te digo, una maravilla!

Muxus!

Suntzu dijo...

Gracias, Landa. Con el día como está, apetece algo así.

Un abrazo.

Javier dijo...

Nunca he podido oírla sin que algo temblara en mi interior.