lunes, febrero 15

Balance RETROBACK 2010

Cartel Hotel Victoria

El año pasado, al hacer balance de RETROBACK el Festival de Cine Clásico de Granada pensé en un problema que surgiría en la edición del 2010. Ese problema era el de intentar superar el listón que tan alto había quedado en la primera edición. Y es que, aún siendo un festival incipiente y con los recursos humanos y económicos justos, el resultado de RETROBACK 2009 fue, prácticamente, inmejorable.

Haciendo balance de la edición de este año es fácil darse cuenta, lamentablemente, de que no ha sido ese el problema que ha tenido la RETROBACK 2010.

Los problemas y los fallos organizativos y de comunicación han sido numerosos. No voy a hacer un detalle exhaustivo y pormenorizado de los errores observados por mi o por algunos lectores de La Arbonaida. Pero aquí van algunos:

Problemas de formato en las películas proyectadas en CINEMA 2000 que, según me comunicó la Organización del Festival, estaban resueltos para el jueves día 10. Lo cierto es que, después de aquel supuesto arreglo, me consta que hubo al menos un cambio de lugar de proyección por (según se explicaba en nota informativa colocada en la taquilla de CINEMA 2000) un "problema de formato con la cinta". No alcanzo a comprender porqué no se previó ni se solucionó un problema como este, antes del comienzo del festival.(*)

Poca calidad y falta de resolución en las imágenes de Cinema Paradiso (Versión del Director) y Una Cara con ángel en el Teatro Municipal Isabel la Católica.

Un extraño y sospechoso pixelado de los subtítulos en la proyección de Cinema Paradiso (este extremo lo comprobé personalmente en la proyección de jueves 11) o en La Misión. No se me ocurre explicación y, la que se me ocurre, casi es mejor que no la detalle.

La falta de abonos que permitiera a los espectadores acceder a un número amplio de proyecciones por un precio más razonable (ideal en tiempos de crísis).

Alguna queja por el frío reinante en la sala de proyección, en el Teatro Municipal Isabel la Católica (Actualización 15/Feb 10:17 hrs.: parece ser que hubo algún tipo de avería importante en los equipos de refrigeración y calefacción del Teatro).

Y cambios a última hora del lugar de proyección que, además, no fueron lo suficientemente difundidos a los espectadores. Esto no se puede permitir: no puede llegar un espectador quince minutos antes a una sala del Centro Comercial Neptuno y comprobar que su película se va a proyectar en la Filmoteca de Andalucía. porque se ha cambiado el lugar de proyección Estos cambios se deben de evitar y, de poder hacerse, se han de hacer públicos con tiempo. Y no hablo sólo de notas de prensa o cuñas de radio, se pueden incluso usar medios tan populares e inmediatos como las redes sociales: Facebook, Twitter...

Por mi parte quisiera hacer una aclaración previa: ningún interés económico motiva el seguimiento que estos dos años he hecho del Festival. La única motivación ha sido interés por el cine clásico y por difundir la vida cultural de mi ciudad, de Granada. Por ello este blog, La Arbonaida, ha figurado estos dos años como un "medio de comunicación acreditado" en el festival (en sus dos ediciones: edición en Blogger y edición en La Comunidad de El País)

Llegados pues a este punto los organizadores deberían plantearse qué quieren hacer realmente para el año que viene, y con qué medios materiales y humanos cuentan. Se puede hacer  un festival más que digno, suplantando la limitación de recursos económicos con trabajo, ilusión y profesionalidad.

Y si, humildemente, admitimos nuestra incapacidad o falta de medios, quizás lo mejor sería hacer unas jornadas municipales de cine clásico, proyectar las películas en los Centros Cívicos del Ayuntamiento y repartir las invitaciones en los Centros de Mayores de la ciudad.

Si se decide continuar con un festival de primer nivel, digno de una ciudad como Granada, ahí estaremos todos, apoyando (cada uno en la medida de sus posibilidades) para que así sea.


(*) Actualización 19/Feb. 22:19 hrs.
Habiéndose puesto en contacto conmigo el Gabinete de Prensa del Festival me aclaran y puntualizan algunos de los datos y opiniones aquí expresadas:
- Respecto a los fallos de formato en las proyecciones de CINEMA 2000 se asegura que el Festival ha devuelto el importe de la localidad a todos los espectadores que presentaron su reclamación.
- Respecto a la falta de notas de prensa: el problema parece haber estado en la recepción de las mismas por algunos medios, ya que han sido elaboradas durante todo el Festival (el pasado martes 16 me fueron remitidas todas). Aquí, quisiera entornar el mea culpa por no haberlas reclamado al ver que no se recibían.
- Respecto a la opinión expresada por mi ("conjetura" dije) sobre la falta de cobertura del Festival por medios de comunicación estatales, se me aseguró por parte del Gabinete de Prensa que tienen documentado un mayor seguimiento por parte de los medios que el que tuvo la primera edición.
- También se me hace ver, por parte del Gabinete de Prensa que el presupuesto destinado al Festival ha sido este año mucho menor y que, lógicamente, eso tiene su repercusión sobre todos los ámbitos  del Festival (incluído el de personal). Como ejemplo, me mostraron que el  Gabinete de Prensa, donde este año han trabajado dos personas, trabajaron cuatro en la edición del año pasado. Obviamente, una reducción de personal así se ha de notar: se puede trabajar, trabajar mucho pero... no hacer milagros.

Después de hablar con ellos, y en resumidas cuentas, pienso que debemos aprender de los errores que se hayan podido cometer, y evitarlos para la próxima edición; que hemos de continuar haciendo bien todo aquello que se ha echo bien hasta ahora. Y animar al Ayuntamiento para que el año que viene volvamos a tener otra edición de RETROBACK, pero sin recortes presupuestarios. Insisto en la idea que dije anteriormente: si se quiere hacer un Festival de primer nivel, hay que hacerlo bien, y si no podemos (por falta de presupuesto).... pues mejor lo dejamos. Para hacerlo mal, mejor no hacer nada.

14 comentarios:

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

Y yo pensaba que era el único que había visto inconvenientes, que todo era fruto de mi malafollá granaína. Y parece que no. Será por los recortes de presupuesto o por la crisis por lo que ha habido tantas deficiencias?

Armando dijo...

Yo no me fijé en tanto. Yo vi un par de películas y me gustaron.
Pero si es cierto todo lo que te cuentas, deberían de buscarle arreglo y evitar que pasara el próximo año.

Organ Grinder dijo...

No has dejao títere con cabeza.

Manuel Santaella dijo...

Yo no he estado en Granada y, por lo tanto, no puedo opinar sobre el Festival. Lo que sí puedo asegurar es que soy granaino y me intereso por todo lo que pasa en mi ciudad y en Madrid, donde vivo por razones de trabajo, no me he enterado, no ya de esta edición 2010, sino de la propia existencia de este Festival. Me parece que como siempre nos pasa en Granada, y en esto meto a autoridades y organizadores, nos escondemos del resto de España, es como si nos diera vergüenza lo que hacemos y os aseguro que las actividades de todo tipo que discurren en Granada son muy apreciadas fuera, eso sí, siempre y cuando se publuiciten y sean conocidas. Si a eso le añadimos una buena dósis de calidad, como dice Landahlauts (desconozco tu nombre)y una buena comunicación utilizando todas las herramienbtas que hoy día poseemos,entonces exportaremos algo muy importante y la filosofía del Festival, por lo que he leído en La Arbonaida, es muy interesante.

Un saludo.

Landahlauts dijo...

Manuel Santaella:
El año pasado tuvo mucha más repercusión (cerraron informativos de televisión nacionales, apareció en "La Ventana" de la Cadena SER, etc. También es cierto que el festival giró en torno a un personaje mucho más carismático que Humphrey Bogart, la actriz elegida el año pasado fue Audrey Hepburn. Se montó una exposición excepcional y se contó también con la colaboración de su hijo, Sean Hepburn, quien tuvo una sintonía muy buena con el festival y con la ciudad.
Y este año, y en este festival en concreto, no han fallado los políticos (sí, suena raro pero es así). De hecho, el festival comenzó gracias al interés del concejal García Montero (un cinéfilo empedernido). Y este año se respaldo desde el Ayto. promocionándolo en el stand de FITUR. Pero, algo ha fallado, a nivel organizativo, que ha hecho que los errores y la desorganización se contagiara a todos los niveles y se percibiera desde fuera... desde el espectador.

Y eso es incomprensible: que el primer año, cuando se hubiera podido permitir más fallos, la cosa funcionara estupendametne. Y este año... se acumularan errores y viniera la decepción.

La idea de un festival de Cine Clásico es original y tiene muchas posibilidades, pero hay que preparar cada edición para que todo vaya como la seda.


Organ Grinder:
Pues mira, no era mi intención. De hecho no he pretendido hacer una descripción detallada de todos los fallos, sólo he indicado los más importantes y lso que considero más graves. Y con espíritu constructivo, no creas. No me conoces tú a mi con malafollá...

Armando:
Eso es lo más importante y lo que buscamos todos.

Gregorio:
El motivo real no lo sé. Ni quizás tengamos porqué saberlo. Sólo nos cabe esperar que el año que viene mejore.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Ros dijo...

Mira que yo soy de las que gruñe siempre landa pero no es el primer evento al que le pasa lo mismo... el caso es que tanta crisis y tanta falta de dinero acaba con la ilusión y paciencia de los que colaboran. Yo espero que este año o par de años horribles pasen y todo vuelva a una mínima normalidad.

Anónimo dijo...

El retoback de este año ha estado tambien genial,hombre. He asistido a no pocas pelis, un total de 10 y no he tenido ningun problema. HAy que ser comprensible si hay algun pequeño error de formato teniendo en cuenta la antiguedad de las cintas, pero y lo afortunados que somos por tener un festival como este, poder ver los mejores clasicos en pantalla de cine, eso dónde queda, por favor... Flaco favor hacemos con esta critica tan excesivamente dura. Claro k todo es mejorable, pero se puede manifestar de otra manera.
Ahora que contamos con este enorme privilegio de contar con un festival así, que para los autenticos amantes de cine, es una experiencia INOLVIDABLE, como verPSICOSIS O CASABLANCA, por amor de dios, queremos ahora cargárnoslo.
Frío en el teatro, a la proyección a la que fui ninguno pasamos fria y era a las 10 y venia empapado xk me llovió. Y ademas si hace frio pues se aguanta un poco uno, o se pone el chaqueton joder ke importancia tiene eso, es un detalle ínfimo.
Por uñtimo señalar que la acogida ha sido extraordinaria, muxas salas llenas, cosa ke me ha llenado de orgullo.
As.i ke por favor pongamos todos de nuestra parte para seguir contando con este festival por mucho tiempo, desde una actitud critica pero con actitud positiva.

Landahlauts dijo...

Ros:
A ver si pasa, sí, y funciona la cosa mejor. Pero, tú que sabes de estos temas, reconocerás conmigo que hay veces en que la falta de medios se puede suplir un trabajo bien hecho y profesional.

Anónimo:
Uy, mi actitud sobre el tema es enormemente positiva, te lo aseguro. Tendrías que verme cuando es negativa...

No es comprensible que un proyeccionista no sepa que el formato de una cinta clásica no es igual que el formato de una cinta actual. Eso lo sabe hasta cualquier cinéfilo...

Lo del frío en la sala, que puede ser el más simple de los detalles mencionados... es disculpable, porque fue una avería. Así me enteré después de escribir la entrada y así lo he aclarado en una anotación que añadí. De todos modos, no pretendas hacerle ver a un espectador que ha pagado casi cinco euros por ver su película clásica en una confortable butaca que... dos horas de frío es "un detalle ínfimo".

En La Arbonaida se ha respaldado RETROBACK desde antes que se proyectara su primera película. No hay nada más que leer todo lo escrito en la edición anterior y en esta. En esta edición se ha criticado positivamente una vez acabado el festival. Una iniciativa como RETROBACK hay que respaldarla, sí. Pero también hay que mostrar sus fallos y, lo que es más importante, corregirlos.

Anónimo dijo...

Estimado amigo de La arbonaida, creo que como blogero deja mucho que desear, y desde luego que como peridista no es ningún profesional. Y además, parece que no ha visto ninguna película, pues no hay cobertura alguna en su página. Lo suyo es criticar por puro gusto. No sé si se ha dado cuenta de lo mediático que ha sido el evento con tan poco recurso. Hay que pensar antes de hablar y valorar lo bueno y lo malo. Y echar un vistazo en medios. Y como no, ir a las salas y comprobar "in situ" los comentarios antes de publicarlos.

Cosechadel66.es dijo...

Yo alucino con los anónimos....

En fin, esperemos que la buena idea que representa el festival sea mejorada en el próximo año.

Carpe Diem

Manuel Santaella dijo...

Landahlauts hay dos tipos de críticas: las anónimas y las otras. Las primeras, no merecen respuesta; las segundas, ayudan a mejorar. Así que enhorabuena por todos tus post, gracias a ellos yo me he enterado que existe este festival, y mira que han abierto y cerrado periódicos en Granada y te lo dice un periodista cansado de las presiones de algunos asesores de comnunicación, cuya forma de vida es desvirtuar la realidad.

Saludos de nuevo y enhorabuena otra vez. Sigue así.

Landahlauts dijo...

Estimado Anónimo:
Es cierto que dejo mucho que desear como bloguero y, lo que es peor es que en otros aspectos también, no crea. Supongo que ese comentario se basa en que lee habitualmente "La Arbonaida" y eso me agrada: que se hable con conocimiento de causa, aunque sea para establecer una crítica.

Respecto a "ser periodísta"... puede parecer un poco "pedante" citarse a uno mismo pero, estas palabras las escribí el 4 de febrero de 2009, en Balance RETROBACK 2009:
"La Arbonaida ha informado sobre este Festival simplemente porque desde el principio me pareció interesante contribuir, con las limitaciones propias, a su difusión y cobertura. En ningún momento he pretendido dar una información "periodística" sobre el tema. Entre otras cosas porque no soy periodista, ni he pretendido pasar por tal, sólo un aficionado al cine. No obstante, espero que todos los que han leído estos días la información sobre RETROBACK se hayan podido hacer una idea aproximada de lo que el Festival ha sido. Esa era mi intención." Dicho quedó y recordado queda, para aclarar su duda.

En su comentario, da por sentado que no he visto ninguna película porque no hay "cobertura alguna en su página". Respecto a la cobertura de las proyecciones... ¿se refiere a comentar como cinéfilo que me pareció la proyección de, por ejemplo, "Psicosis"? ¿De verdad cree que a estas alturas alguien va a hacer una crítica de cine de una obra maestra como "Piscosis"? ¿La han hecho esos medios que, según cuenta usted, han conseguido que RETROBACK sean tan mediático? No obstante, si usted considera que no hay un medio que haga una cobertura apropiada de las proyecciones, lo que debería es de hacerla usted mismo para la edición de 2011.

Pues mire, sí he asistido a las proyecciones (no a todas, evidemente, sólo a las que me han interesado y he podido), y he visto las exposiciones. Pero, no sólo con un pase de prensa, de modo gratuíto, también he tenido que pagar mis entradas en CINEMA 2000 porque, desde los primeros días del Festival, en taquilla decían que "no quedaban entradas reservadas para la prensa" (otra muestra de desorganización).

Mis comentarios, y los que he reflejado de lectores, están plenamente contrastados. Y aquellos otros que no he contrastado o de los que no tengo pruebas... pues los callo ("La Misión", "Cinema Paradiso" y "Una Cara con Ángel" ¿le suenan?).

Landahlauts dijo...

Cosecha:
De eso se trata. No es una crítica destructiva ni malintencionada. Aunque haya quien se lo tome así.

Manuel Santaella (un nombre lleno de connotaciones periodísticas, en Granada):
Mira, aunque sólo sirva para que haya gente que conozca el festival y se anime a promocionarlo (como hiciste tú en tu blog, a raíz de leer mis entradas en La Arbonaida, pues me doy por satisfecho). Algunos asesores de comunicación piensan que su trabajo es ese, precisamente, desvirtuar la información.

Saludos, y gracias a todos/as por vuestros comentarios y aportaciones.

madreselva dijo...

ay Land, a estas horas madrugadas, sólo puedo decirte que al igual que Cosecha alucino con los anónimos..........ni que sea pusieran JOTAKA....
algo...y se los respetaría.
alguien tendrá que escribir alguna vez acerca de los anónimos anónimos...
porque por lo de anónimos que tenemos los mortales, tenemos que pagar altos precios, pero están los anónimos anónimos...esos son diferentes...en mi pueblo nadie sale a bailar...con ellos...

(y qué tenés que decir de H.Bogart...?¿, eso lo aclaramos en otro momento)
:)

desde los 12.000 km que nos separan, y habiendo disfrutado de este festival,