martes, enero 12

Turismo Cavernario

Cada 2 de Enero, el Ayuntamiento de Granada conmemora la derrota del Reino de Granada y su incorporación a la Corona de Castilla, es lo que se conoce como la "Fiesta de la Toma". El 2 de Enero del año 1492 el rey Muammad XI Abu 'Abd Allāh Muhammad (llamado Boabdil) entregó las llaves de la ciudad y de la fortaleza-palacio de la Alhambra a los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Se ponía fin así a la Guerra de Granada, iniciada en 1.482.

Los actos de celebración del "Día de la Toma" consisten, simplificando, en una misa oficiada por el Arzobispo en la Catedral de Granada, una tremolación ritual del Pendón de Castilla en la Capilla Real (donde se encuentran los restos de los Reyes Católicos) y una tremolación posterior del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial (todo ello acicalado con una parada militar, interpretaciones varias de himnos, numerosos "vivas" y demás zarandajas). Forman parte activa de esos actos una comitiva oficial compuesta por el alcalde, los concejales, las autoridades civiles y religiosas, así como representantes del Ejército Español y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aquellos Católicos Reyes...

Hay para quien la "Fiesta de la Toma" celebra el fin de la "Reconquista" cristiana de las garras del "infiel mahometano". Hay quien ve en el 2 de enero "una efeméride gloriosa para el pueblo español" y opina que modificarla un ápice supondría claudicar ante los enemigos de España y del Cristianismo. Otros aseguran que esas celebraciones forman parte de una tradición que no debe de perderse porque forman, parte en sí mismas y en lo que representan, de nuestra historia. Hay quien acude a la conmemoración de la Toma.... porque no tiene nada mejor que hacer y le parece una forma divertida de pasar la mañana de un día festivo.

2 de Enero: Fiesta de la Toma en Granada

Por otro lado, hay quienes creemos que un Ayuntamiento democrático y las instituciones de un Estado perteneciente a la Europa del Siglo XXI no deberían de erigirse en herederos y continuadores de una celebración anacrónica, por excluyente y sectaria. Hay quienes creemos que no merecen homenaje esos reyes castellanos que incumplieron las capitulaciones firmadas con el rey Boabdil y, por ende, con el pueblo de Granada. Que merecen un respeto todos aquellos andaluces que, a raíz de aquella conquista (que no reconquista), fueron deportados, extorsionados, obligados a la conversión, torturados, quemados, empalados...


2 de Enero: Fiesta de la Toma en Granada

Años atrás, la "Fiesta de la Toma" llegó a ser un acto minoritario que se celebraba los días 1 y 2 de Enero. De hecho, hace una decena de años, los fastos se redujeron a un sólo día. Y es que la asistencia menguaba peligrosamentea: un par de centenares de granadinos, una decena de "guiris despistaos" y nuestros políticos, que aprovechaban el día para declarar inaugurada la nueva temporada de ingesta de canapés a costa del erario público. Ahora se ha transformado en una romería de la ultraderecha españolista más cavernaria. Aquí, en Granada, tiene lugar todos los años un cónclave que congrega lo más selecto del fascismo español, de todos sus rincones, año tras año. Este año, sin ir más lejos, la "invitada de honor" ha sido la madre del Josué Estébanez, el asesino de Carlos Palomino.

2 de Enero: Fiesta de la Toma en Granada
Este que escribe no había asistido jamás a dicho acto (quizás en mi infancia, pero no estoy seguro). El caso es que este año (por motivos que serían largos de explicar) , me vi obligado a asistir. Las fotos que ilustran esta entrada son algunas de las imágenes que vi desde el lugar en que me encontraba.

Y yo me pregunto, y preguntaría a los que nos gobiernan, a esos representantes de instituciones democráticas en un estado europeo, a esos componentes de un ejército que se muestra como moderno e integrado en "tareas de paz" a nivel internacional: ¿es esta la imagen de tolerancia y respeto a los demás que quieren mostrar de Granada?, ¿de España?, ¿es esta la imagen que quieren difundir de las instituciones que dirigen? ¿de sus estamentos? ¿de su Ejército? ¿por qué permiten que se exhiban símbolos xenófobos, fascistas y anti-constitucionales en el transcurso de un  "acto oficial"? ¿por qué gozan de impunidad aquellos que los exhiben?
2 de Enero: Fiesta de la Toma en Granada

En realidad, lo que más me molesta no es el turismo cavernario que invade Granada cada 2 de Enero, ni sus gritos, ni sus banderas añejas con olor a naftalina. Me molesta la hipocresía de nuestro políticos, esos que reinterpretan la parafernalia de celebración de una victoria militar. Esos que, año tras año, organizan ese desfile de la Victoria (2010 es el  518º Año Triunfal). Y, además, nos quieren disfrazar este acto de tradición, de historia y de modernidad. Es, sencillamente, incomprensible.

Fotografía -2-: 2 de Enero
Fotografía -3-: 2 de Enero
Fotografía -4-: 2 de Enero
Fotografía -5-: 2 de Enero
Autor: Landahlauts

34 comentarios:

Eduardo dijo...

Por supuesto y, como sabes, no coincido contigo en mucho de lo que aquí dices, pero lo de esta gente es demasiado.
Además me molesta que se hayan apropiado del águila de San Juan como si fuese suya.
Sobre lo de si los reyes católicos eran una cosa u otra, diré que no me parecen peores que sus antecesores o que sus enemigos musulmanes. Que, si nos ponemos historicistas, tiraron la primera piedra. Y es que somos producto de lo que fue y no de lo que no fue. Y andar pensando que hubiese sido mejor si hubiese sido, es un poco naïf.
Yo, por ejemplo podría quejarme del trato recibido por mis antepasados aragoneses por parte de Almanzor, o del terrible exilio que sufrieron los refugiados pirenaicos. Pero no creo que tenga mucho sentido.
Los fascistas me han abierto la úlcera. Me voy a tomar otro Nexium ®

Tony Collbato dijo...

¡Qué bien lo pasarías!Día festivo,música,paseo,comida gratis,visita de ruinas históricas...la Historia la escriben los vencedores,y recordarles la derrota,humillándolos,lo necesitan.
La Diada Nacional de Catalunya recuerda el triunfo de un ejército que abolió las Leyes y Fueros con el decreto de Nueva Planta..!y lo celebramos¡

Lukas ThyWalls dijo...

¿Celebraremos algún día la reconquista de la cordura y la evasión de otro plano espiritual del fascismo y otras ideologias anacronicas, incluidas las que estan escritas en viejos bestsellers?

Lo dudo.

Es mas probable que los animales supervivientes del planeta celebren el dia que desaparecio de la faz de la tierra el ser humano. Y este si que es para celebrarlo.

Efter dijo...

Seguro que los de las JONS que están por Reyes Católicos agitaban las banderas que tienen perpetuamente colgadas en el balcón, que puto asco.

vallina dijo...

Y mientras tanto, el jefe de los milicos sacando pecho y diciendo, "que el forma parte de un ejercito DEMOCRATICO " es urgente que PEPE CAGARRECIO(el alcalde) le explique en que consiste ser democrata, el que los persiguio, lo conoce bien. Todos tenemos pasado.Saludos

p dijo...

Conparar aAlmanzor con los Reyes Católicos...en fin

Andalucía tiene que quitarse este lastre de encima, tenemos que ser dueños de nuestro presente y para ello tenemos que conocer nuestro pasado, nuestra historia

Eduardo dijo...

Por qué no lo puedo comparar, inquiero?

Food and Drugs dijo...

No se termina de asimilar la enorme deuda, en cuanto al legado cultural, arquitectónico, etc. que representa nuestro pasado musulmán. Es una cuestión que haces muy bien en sacar a relucir, y que debería alcanzar la mayor repercusión posible.
En cualquier caso lo que nos muestras en las fotos no me sorprende en absoluto, es pura papanatería, y lo cierto es que de vez en cuando es bueno sacarla a que se aireé un poco, para que todo el mundo la pueda contemplar tal cual es.
Saludos

pon dijo...

Ay de verdá....

Que los de la bandera del pollo la saquen a relucir donde les dejan solo es culpa y responsabilidad del lugar en que les dejan, donde fuere. Cavernarios desgraciadamente ha habido siempre, en todas partes, y no parece una especie en extinción.

El legado musulmán, junto con otros incluído el de sus católicas majestades pues sí que son hechos históricos, como el 2 de mayo o el 711 y la derrota de Pelayo, o el 18 de Julio de 1936. Conmemorarlos?, no me parece mal, son cosas que hay que conocer. Dudo mucho que en los territorios que también los musulmanes conquistaron antes de 1492 todo fuera de color de rosa........creo que idealizamos demasiado el pasado que no fue. Esos reyes castellanos que también lo eran de Aragón, ni eran mejores ni eran peores que otros reyes ni su religión era peor ni mejor que otra cualquiera; todas las fechas históricas basadas en una batalla, guerra, conquista o invasión conmemoran una injusticia, casi siempre anacrónica, excluyente y sectaria. Pero no por eso deja de ser histórica y deja de ser necesario conocerla a fondo, quizás no tanto para dejar de conmemorarla sino para que no se repitan los hechos, que para eso debería servir al final la Historia Humana.
El rey Boabdil el Chico, que llegó al trono en guerra con su padre y su tío Boabdil el Viejo, no tuvo mucho reparo en asegurarse la colaboración de las tropas castellanas para llegar sano y salvo al exilio en Fez, a pesar de las lágrimas que según la leyenda derramó al perder de vista la ciudad.
Hay fechas que representan nuestra Historia, negarlas no tiene sentido, desaparecerlas menos aún..........aunque a uno no le guste lo que significan. Muchos años hemos sufrido demasiadas desapariciones de fechas, nombres y personas en este país, no creo que sea bueno seguir haciéndolo.

Vaya parrafada, uff.

hippie pirata dijo...

La historia la escriben los ciudadanos día a día. No es bueno que nuestro presente y nuestro futuro estén hipotecados por lo que hicieron unos señores hace quinientos, mil... años; ni siquiera es bueno que lo sea por lo que hicieron nuestros abuelos.
A veces, cuando me preguntan por mis sentimientos nacionalistas -los que no tengo, supongo- me río.
¿Debo sentirme distinto por haber nacido aquí? ¿Allí?
¿Porque un tipo dio su vida por el rey franco y con su sangre y cuatro dedos...?
¿Porque un señor feudal conquistó mi tierra y mató a sus antiguos habitantes? ¿La compró al obispo de turno?
Si soy como soy es porque quiero. Si me siento mejor en Asturias que en Catalunya o al revés, es porque me sale así.
Si seguimos así terminaremos en Altamira.

Lo de la mujer, el tipo de las gafas (qué típico) y la camiseta... Patético.

Anónimo dijo...

Tu lo que eres es un maldito rojo hijo de puta y separatista.

Argo dijo...

Comentarios como los del último trol anónimo hacen que merezca la pena que existan blogs como este y miles de otros iguales. La bandera del pollo representa la dictadura y el fin de una democracia, la española de 1933 y por lo tanto es deleznable. Ah y yo también soy maldito, rojo y separatista, si es para separarme de estos del pollo en la bandera. A lo de hijo no me apunto que mi madre es muy decente. Por lo demás, la historia, sobre todo 500 años después hay que verla con el relativismo que nos da el tiempo. No creo que los reyes cristianos fueran mucho peores que los reyes árabes, pero desde luego tenemos que poner en valor el gran legado cultural que nos dejaron los musulmanes de los que seguramente muchos seremos directos descendientes.

Eduardo dijo...

Que asco de gente. Y yo no soy rojo e independentista, sino todo lo contrario, pero al anónimo le iba a enseñar educación en 10 minutos. Además hace mucho que no entreno y me hace falta marcha...

Uno dijo...

Miralo por el lado positivo la mayoría de esos asistentos que lucen la bandera del aguilucho en menos de 20 años estarán extintos todos.

El simpatico de la luna tachada, tardará algo más... pero supongo que cada ve tendrá menos financiación para sus numéritos.

Saludos

pon dijo...

Creo que el bicho se refiere a Landah, Eduardo. Pero da igual, se ha retratado solito. Mira que hacía años que no oía lo de "maldito rojo hijo de puta"............lo de separatista es más moderno. Qué cosas, he vuento a la primera juventud, qué tiempos aquellos de las carreras delante de los grises y de los fascistas. Tempus fugit......pero la estupidez es eterna.

KaSPoSa dijo...

jajaja

Le faltó llamarte "maricón".

Tony Collbato dijo...

¿Era para Landa,o para el resto del mundo mundial?.
Si ya han aprendido a utilizar la tecnología,estamos perdidos,pediran derechos de autor y nos cerrarán el blog.

VALLINA dijo...

Comenzaron buscando un santo patrón para INTERNET, ahora se dedican a lo que han hecho toda la vida, insultar, amenazar y ASESINAR a todo el que discrepa de sus ideas, esa es la pura esencia del fascio español. Luis Cernuda (andaluz) tenia razon, no pueden ser otra cosa.¡¡ SEMOS INDEPENDENTISTAS Y SEPARATISTAS DESDE 1235 Y SEGUIMOS EN EL EMPEÑO!!
ESPAÑA SE DISUELVE, SALUDOS.V.A.L.

Eduardo dijo...

Un español habla de su tierra



Las playas, parameras

Al rubio sol durmiendo,

Los oteros, las vegas

En paz, a solas, lejos;



Los castillos, ermitas,

Cortijos y conventos,

La vida con la historia,

Tan dulces al recuerdo,



Ellos, los vencedores

Caínes sempiternos,

De todo me arrancaron.

Me dejan el destierro.



Una mano divina

Tu tierra alzó en mi cuerpo

Y allí la voz dispuso

Que hablase tu silencio.



Contigo solo estaba,

En ti sola creyendo;

Pensar tu nombre ahora

Envenena mis sueños.



Amargos son los días

De la vida, viviendo

Sólo una larga espera

A fuerza de recuerdos.



Un día, tú ya libre

De la mentira de ellos,

Me buscarás. Entonces

¿Qué ha de decir un muerto?

Luis Cernuda, andaluz y español, para no mezclar lo que es español con los fascistas... Los fascistas, obviamente no son todos de Segovia. Son de todas partes.

pallaypaca dijo...

Como a mí me deja patidifuso la función por parte de la corporación democrática de mi pueblo, también me dedique unas palabras en mi rincón:

"En la mañana de día 11 de junio, tienen aún los consejales de mi pueblo la mala costumbre de festejar, por tradición no superada con el paso del tiempo, lo que llaman una procesión cívico-religiosa que viene a conmemorar el traspaso de un orden islámico a otro católico.
Porta la comitiva un típico pendón real que se restauró, por última vez, en la época del G.I.L., porque don Jesús también sentía afición por estos artificios inmemoriales que producen un cierto aglomeramiento de personas, cargos y oficios con fines identitarios a la luz de algún dios. En este caso, verdaderamente, el verdadero.
Como realmente la tradición a Marbella no la obliga a lanzar desde lo alto del campanario una cabra o un gallo., digamos que la cívico-religiosa a estas alturas tiene el toquecito de las galas de una novia: algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo usado, algo azul. Parafernalia de ferias.
Sin embargo me huele que estamos perdiéndonos algo.
Será quizás la posibilidad de integrar esta Marbella en un proyecto que asegure un futuro sin sobresaltos ni posibilidad de traspasos, alquiler o venta de sus instituciones, sus derechos o sus obligaciones. A eso deberíamos dedicarnos con estos consejales del consistorio que o bien gobiernan o bien opositan, para este pueblo.
LAS COSTUMBRES, que se quitan unas con otras.

hippie pirata dijo...

Qué sería de internet y los blogs sin comentarios como este?
¡AH!
Suerte tenemos que alguien anima la velada.

Ladysunshine dijo...

landahlauts, te llevo siguiendo desde hace un año. sique así, que me das siempre una visión diferente de esta nuestra bella ciudad. un saludito.

Cosechadel66.es dijo...

Pues a mi no me parece bien que pongas fotos tan pornográficas en un blog, hala.

Carpe Diem

Landahlauts dijo...

Gracias a todos: incluso a ti, anónimo. Muestras vuestro talante y vuestra herencia.

Y a ti, LadySunshine, bienvenida. Me alegra saber que te gusta pasar por aquí de vez en cuando.

Saludos a todas/os.

Énriock dijo...

Gracias por la entrada Landa, estuve leyendo sobre esa fiesta unos artículos y viendo la foto del mando militar enfrentado a un joven que lo acusaba de fascista. Si ladran es porque cabalgamos.

Respeto la opinión de Eduardo. él es un nacionalista, concretamente un nacionalista español y le sugiero una revisión de la historia de España que él menciona. Hay cosas que ya son dificiles de sustentar, son más novela histórica que Historia y poco a poco se van desvelando. "711, la película", esa supuesta invasión mahometana del 711, una invasión de los árabes de Damasco, cuando la capital siria aún no estaba arabizada (hablaban griego en esas fechas). El Islam conquista Hispania en 3 años cuando aún no está escrito el Corán. A los romanos les costó bastantes más años, pero claro es que ellos no contaban con la milagrosa caballería musulmana. Y es que resulta inquietante que nos basemos en los relatos de unos hechos que fueron escritos un siglo más tarde y que además fueron engrandecidos por los "moros" que aquí se instalaron.

Eduardo, debes saber que los que cruzaron el estrecho tenían el mismo color de piel que los de la península, eran igual de "bárbaros" (extranjeros, no romanos, palabra que dió origen al término bereber) y hablaban latín y tenían la misma religión mayoritariamente: la cristiana unitaria, la que era ortodoxa hasta que a Constantino o a su madre se le ocurrió lo del trinitarismo.

Eduardo, te sugiero releas la historia a través de otros autores. Trata de conocer la obra de Ignacio Olagüe (al que no puedan tachar de rojo precisamente), la de Américo Castro o la de Emilio González Ferrín y comprobarás la cantidad de inconsistencias que nos venden como verdades históricas, pero que son "imprescindibles" para sustentar los pilares del Estado Español.

Eduardo dijo...

Sí, soy nacionalista español. Lo soy desde que descubrí que puedo ser nacionalista sin ser fascista. O sea, me enorgullezco de mi cultura, mi lengua y por qué no? mi Historia. Igual que lo hago de la de Aragón. Lo soy más aún desde que no vivo en España, experiencia que, ya que estamos de recomendaciones recomiendo a cualquiera que no haya salido del "pueblo".
Me congratula ver que el Corán se escribió después del 711. Porque entonces Musa Ibn Nussair debía ser copto. Damasco se conquistó en el 635,3 años tras la muerte del profeta. o sea, 80 años antes de poner los musulmanes un pie en la península. Respecto al asunto racial, aunque poco me interesa, es cierto que la mayoría de los invasores eran Sirios, Eslavos o norteafricanos (y por tanto blancos), como lo serían probablemente, la mayoría de los súbditos del califato omeya (que según se dice, comienza en el 661) pero eso me da igual. Respecto a mi formación en Historia, incluso si mis excelentes y poco nacionalistas (españoles, aragoneses alguno sí) se equivocaban, así como toda la historiografía española y portuguesa (tendenciosas, quizá), me he preocupado en leer también a franceses, alemanes y sobre todo, ingleses y americanos que, en éstas lides, suelen ser los mejores. Y, curiosamente, no coinciden con los que refieres, a los que, sinceramente, no he leido (aunque espero hacerlo) y que considero revisionistas (no seré tan arrogante como para llamarlos a ellos novela histórica).
En fin, que todo puede ser mentira, pero que ese argumento es el mismo que utiliza aquél señor inglés del BNP al que me niego a nombrar para negar el holocausto.
O sea, que ni tanto al mar, ni tanto a la tierra.
Por otro lado, para sustentar a España no le hacen falta justificaciones históricas de esas de "paro la historia donde me conviene" (como en el caso del reino suevo de Galicia). Porque tiene el hecho del status quo y de la cuestión práctica. Como la UE. Pero ya que lo dices, creo que si tuviese ese interés, se hablaría más de Gálvez o de Coronado, o de Lope de Aguirre o de Cabeza de Vaca, o de los numerosos cronistas de la conquista de América cuyas obras podemos comprar hoy en Perú pero que en la ignorante España (e incluyo a todos) no se publican siquiera. Nos hablarían de Riego y de Félix de Azara, del Conde de Aranda, de Ramón y Cajal y de Palafox por poner ejemplos aragoneses. Se oiría más a Fernando Sor o a Guridi o Sarasate.
En fin, se daría el coñazo nacional como se da en casi todo los países y, en especial en las regiones que se están autoafirmando, hasta hacer la vida insoportable a todo quisque.
Gracias a shiva, normalmente se está en otra, más práctica.
Y recomiendo siempre tomar perspectiva. Por eso intentaré leer los libros que me indicas, por eso de que, peor que no leer, es haber leído poco.

Eduardo dijo...

Y sí, nunca me enseñaron que los musulmanes "Invadiesen" la península. Pero 25000 -35000 hombres (según la fuente) era un ejército enorme, para los que crean lo contrário. Más en el siglo VIII, cuando si la población llegaba a los 2 millones, ya iba bien. Sería como ser invadidos por un ejército de 600.000 hombres en la actualidad. O sea, diez veces el ejército español entero.

Énriock dijo...

Eduardo, gracias por tu respuesta y disculpa el retraso de la mía.

Todos mis respetos para ese orgullo nacionalista español que dices que sientes y que tu residencia en Lisboa parece que reafirma.

Sin embargo, incurres en el mismo error de tu primer comentario. Vuelves a utilizar la versión que nos dieron en el colegio de que los moros atravesaron el estrecho en sus caballos. En una cabalgada de 10 años llegaron a los Pirineos y a los 8 siglos de aquello conseguimos echarlos de "España" con cascaras y tó (como diría uno que yo conozco).

Los especialistas piensan que las cosas debieron ocurrir de otra forma. Que Al Andalus se estaba gestando antes del 711, pues este territorio era un hervidero, algo muy inestable en esas fechas, y no comenzó a perfilarse hasta bien entrado el siglo VIII. La verdadera dominación musulmana llegaría bastante más tarde. ¿Como sino podría explicarse que un obispo de Córdoba (sí, la "capital omeya", que parece ser que mantenía una amplia comunidad cristiana, ahora ya trinitaria) no fuese capaz de conocer a Mahoma hasta el año 848? Y además no en Córdoba, que según la versión oficial debía estar llena de musulmanes ¿no?; sino en Navarra. Los musulmanes cordobeses debieron mantenerlo en secreto para que Eulogio no se enterara. O tal vez el Islam de esos años no era tan parecido al que hoy en día nos vende la CNN o al jazzera.

El Islam se acepta y se adentra en España porque en aquellas fechas era una religión muy parecida a la mayoritaria en la península ibérica y la cuenca sur del mediterráneo, la unitaria. El Islam del siglo VIII difería poco del cristianismo arriano, donatista o priscilianista y tenía en común al "enemigo bizantino".

Hay muchas imprecisiones y algún que otro error en tus datos. A la muerte de Mahoma, en el 632, eran unos pocos de cientos los recién islamizados que constituían la Umma (comunidad de musulmanes) y el árabe sólo se hablaba en la península arábiga. Por eso repito que en el 635 Damasco no estaba arabizada y su conquista no podemos entenderla en los términos actuales de una verdadera invasión. Los árabes empezaron en esas fechas a aprovechar los recursos damascenos, a defender la ciudad, pero poco podían participar en la vida pública porque no entendían el griego o el arameo, lenguas diplomáticas y administrativas de la época en la zona. Parece poco probable que tengan mucho que ver con la entrada de las tropas del 711 o con el "halcón de Curaich".

Énriock dijo...

Perdona la extensión de mi respuesta. Es una pena que le llenemos al pobre Landa el post de interminables comentarios como los nuestros, pero aún tengo algunas precisiones que hacer. Según las crónicas oficiales Tarif (o Taric, Tarico en su versión goda) se encontraba en Tarifa (qué similitud toponímica!!!) en julio de 710 con un grupo de unos 400 zapadores en una operación relámpago de ida y vuelta. Y Rodrigo en Pamplona con el grueso de su ejército porque debía percibir una mayor amenaza en el norte. En la primavera del 711 aparecen los barcos de un "conde Julián" trasladando a 7000 musulmanes con sus caballos (vaya una pechá de barcos ¿no?) a los que en las siguientes semanas se uniría otro contigente de unos 5000 hombres más, es decir menos de la mitad de lo que tu mencionas en tu último comentario (25.000-35.000).

Y sobre todo recuerda que las fuentes que tenemos de lo que ocurrió en aquella época son fuentes árabes escritas a partir del 850, unos 150 años más tarde de la supuesta conquista de los moros.

Musa nos cuentan que entra en Hispania con más de 70 años, seguramente más que copto fuera donatista o circumcelloni y probablemente gritaba "laus deo" (gloria a Dios) que posteriormente y de forma natural pasaría a ser "Allah akbar". Piensa que en el norte de África no había gente con turbante en aquellas fechas. San Agustín... era tunecino!!!.

No dispongo de mucho tiempo y esto se está haciendo ya bastante largo. Ya hablaremos otro día de la conquista americana, argonautas y versiones no oficiales de ese otro gran mito español (otro pilar fundamental del actual Estado). Parece que eres un hombre culto y es una suerte que puedas leer autores en otras lenguas. Si como parece has aceptado mis recomendaciones, acuérdate de Henry Pirenne o de Christoph Luxemberg .

Y piensa también que muchos eligen el "pueblo" como destino en el camino, más que como origen. Es la ventaja que tiene el poder decidir.

Saludos cordiales

Facundo Undo Undo... dijo...

De verdad, alucino.
¿Cómo se permite exhibir esos símbolos y esas caras rancias?
¿Y qué celebran... la muerte?
Lo triste es que los gobiernos de España, sean del color que sean, lo permitan.
Porque me ha pillado con la edad avanzada si no me iba de este penoso país. Siento una vergüenza inmensa.

Centauro dijo...

Pues muy bien. Esto es ESPAÑA, y al que no le guste: ¡QUE SE VAYA!

Énriock dijo...

uffff, vaya tufo a naftalina. Landa abre que se oree!!!

Unknown dijo...

No tenía ni repajorera idea de este tipo de celebración - auto sacramental, mi opinión ya la supones, el pollo a la cazuela...

Eduardo dijo...

Dos años después se reactiva este hilo. Qué cosas! Yo hasta me he retirado de lo de los blogs. A Enrlock, decirle que sí que he leído a Pirenne (ya entonces) y no me parece que su versión me contradiga, además de que no es precisamente amable con la expansión del Islam.
Feliz año.