martes, noviembre 10

El brazo derecho del Sr. Azpilicueta

Guinness World Record
«S. FRANCISCO XAVIER BAVTIZO EN LAS YNDIAS VN MILLON I DOCIENTAS MIL ALMAS» (sic)

¡¡¡Un millón doscientas mil personas bautizadas por una sola persona!!! Una marca digna de figurar en el Guinness World Records. Pero... la especie humana es así de desagradecida: no sólo no valora tus esfuerzos, ni tus sacrificios... además permite que una gruesa capa de olvido se apodere de tu recuerdo.

Aunque, bueno... olvidado, pero relativamente: la Iglesia Católica canonizó a Francisco de Jaso y Azpilicueta (también conocido como San Francisco Javier) y conserva, para la veneración de los fieles en la Iglesia del Sacro Nome di Gesù de Roma, el brazo derecho que seccionaron al cadáver incorrupto del Sr. Azpilicueta.

Y es que... un brazo derecho que ha sido capaz de bautizar a un millón doscientos mil infieles... tiene mucho valor (lo que serían capaces de pagar por él en la American League of Professional Baseball Clubs o en la National Basketball Association).

Autor: Landahlauts

13 comentarios:

Tony Collbato dijo...

¿No pone lo que pasó con los que no quisieron ser bautizados por tan insigne brazo?

Lukas ThyWalls dijo...

Era la bauti-metralleta humana.

No quiero ni pensar si pegaba cates a los feligreses.

Anónimo dijo...

jajajaja... eres un crack. Lo que pasaba con los bautismos en Amériica era curioso, los bautizaban en masa, sobre todo en los terrenos de encomiendas, pero no uno a uno, sino derramando cubos de agua sobre la gente.

Pero lo más curioso es la cantidad de voces críticas de la época a ésta práctica, apelando a una fe limpia y onvencida.

Un saludo.

ana dijo...

Lo que no dice la placa es que todos los bautizos fueron en una mañana, en misa de once...

Paco Bernal dijo...

Joé! No sabía yo que mi santo había desplegado esta actividad bautizadora jajaja.

Dos cosas:

Durante el proceso de beatificación del Sr. de Jaso, que por cierto fue un proceso exprés (por lo menos para la época) un testigo indicó que al Sr. de Jaso ya en vida se le notaba que iba para santo porque "siempre sonreía" y "nunca se enfadaba". El ejercicio bautizador se conoce que le liberaba endorfinas ...

Segunda cosa: cuando San Juan de la Cruz murió, los tipos del pueblo de al lado fueron a la iglesia en donde le estaban velando y se llevaron trozos del cadáver escondidos bajo las capas (colega). Por no hablar del descuartizamiento que sufrió la pobre Santa Teresa (que si un ojo por allí, que si el brazo famoso en donde las Carmelitas de Ronda...). Y suma y sigue.
Menos mal que, como santos, los cuerpos estaban incorruptos, que si no...
Saludos

VALLINA dijo...

Sr Land, da usted por hecho que los bautizaba de uno en uno, ¿no lo haria en gavillas de mil en mil? fijese el tiempo que gana para luego predicar la palabra divina, recuerde las"conversiones" moriscas, a plazas llenas y despues el expectaculo final del ACTO DE FE. Un saludo.

Lourdes dijo...

Yo creo que se los llevaba a todos al río,
y de allí salían bautizados por un tubo.
:)

Besos!

Cosechadel66.es dijo...

Seguro que el Tío Paco no lo sabia, que si no le dan por culo al de Santa Teresa... no te digo mas.

Carpe Diem

Food and Drugs dijo...

La verdad es que el tío se debió hacer un "home run" por las américas. Aunque como apuntan otros comentaristas igual era todo en planmultitudinario como en la fiesta del agua de Villagarcía.
Vaya usté a saber.

Más claro, agua dijo...

A mí "Azpilicueta" sólo me viene por "vino de Rioja"...

¿Habrá recogido él solito un millón doscientas mil uvas en la vendimia con ese portento de brazo que Dios le dio?...

pon dijo...

Solo tenía que esperar a que lloviera y bendecir el agua del cielo, que al fin y al cabo caía directamente de Dios. Sencillo.

madreselva dijo...

a mí con la comunión no me fue muy bien, Land, me dijeron que iba a "recibir el cuerpo de cristo" y tenía un miedo pavoroso, conforme se acercaba la fecha, y de cómo sería el asunto este que el SEÑOR ingresara a mí. (con la HOSTIA...?¿...ostia...!!!!)
y si antes me habían baldeado para el bautizo, como estoy leyendo por acá, esta gente no sé, pero no es de fiar...
:):)

Uno dijo...

El día que haya una guerra contra vampiros ese brazo será el arma definitiva, sin duda.

Que bestía, ni un antidisturbio maneja el brazo tan rápido :-)