lunes, septiembre 28

Turismo funerario

Cuando se va a París, uno de los lugares que, inevitablemente, visitan los turistas es la Cathédrale Notre Dame de Paris (la Catedral de Nuestra Señora de París). Yo, no tenía intención de saltarme esa tradición y... estuve:
Cathédrale Notre Dame de Paris

Fue impresionante. Todo aquello que ilustraba mis antiguos libros de Historia del Arte en policromía, en arquitectura, en escultura... todo eso estaba allí.

Cathédrale Notre Dame de Paris

Delante de mis ojos.

Cathédrale Notre Dame de Paris

Pero no era la única "Notre Dame" que quería ver. Desde antes de comenzar mi viaje llevaba en la cabeza la idea de acudir visitar a la otra "Notre Dame" que descansa en París. Una tarde, me arreglé, me perfumé... y fui a a verla:
Tomb of Maria Callas


Y allí estaba, Nuestra Señora María Callas. Lástima que un gran número de descerebrados prefieran (en lugar de llevar una flor o rezar una oración) escribir sobre la tumba a modo de reconocimiento y homenaje.

Allí estaban las palabras de la esposa que agradecía a María Callas «como hacía "bibrar" a su Manel» o aquella más inspirada pero igualmente irrespetuosas que decía "por tu vida y por lo que has dado a la nuestra"...

Algo parecido le ocurría a la tumba de Oscar Wilde (cubierta de marcas de carmín)
Tomb of Oscar Wilde


Tomb of Oscar Wilde


o la de Jim Morrison (esta última protegida con vallas y con circuito de televisión para evitar estos actos vandálicos).

Tomb of Jim Morrison


Ya sé que habrá a quien le parezca raro este "turismo de cementerios". Todo aquel que sea de esa opinión... quizás debería echarle un vistazo al siguiente enlace para hacerse una idea de porqué el Cementerio de Pere Lachaise recibe cerca de dos millones de visitas al año:


Fotografías:
Autor: Landahlauts

22 comentarios:

madreselva dijo...

Land, te cuento una historia, me había propuesto "desprogramarme de los itinerarios" quería sorprenderme azarosamente de los sitios, y si acaso veía la Torre, bienvenida, y si me tenía que ir de París sin ver nada de lo establecido, ídem, estaba harta de ver en Barcelona, las máquinas turísticas, esos micros que hacen el caminito, "sagrada familia", hela allí, Batló..,no...no quise eso, y mucho menos en París, que tenía poquitos días, miraba todo, sin mapa, ni direcciones, no tenía espacio más que para algunas poquitas emociones, en una de esas dije: Si entramos acá?¿...y era la Nôtre Dame...!!!!!

tus fotos son magníficas, no es muy sencillo tomarlas y que den idea de la dimensión.
Cariños de madrugada.
:)

Juan Duque Oliva dijo...

Lo del cementaria impresionante, es que las catedrales mira tu que no me atraen lo más mínimo

Un abrazo

Ros dijo...

raro?... si lo incluyen en las guías turísticas... no creo que sea raro para nada...

Novicia Dalila dijo...

Pues yo prefiero Notre Damme que la ruta fúnebre. No admiro tanto a nadie que haya muerto para visitar su tumba, la verdad.
La catedral... ¡¡¡impresionante¡¡¡. A ver si mi empresa vuelve a las buenas costumbres de antes y nos reúne en París. Intentaré sacar tiempo para ir porque me ha encantado esa luz, esa paz...

Un beso y buen lunes, Landi

Merce dijo...

Tienes unos gustos curiosos tú. Yo no voy al cementerio ni muerta... y no es una manera de hablar...

Besos, Landa.

Peritoni dijo...

Como te veo un poco tétrico, no te olvides de visitar las catacumbas de París. Metro y RER de Denfert-Rochereau...

Efter dijo...

Es que los cementerios del sur de la península suelen ser feuchos, los nichos y tal, pero no te hace falta irte tan lejos. En el norte, tienen un encanto gótico especial.

Cosechadel66.es dijo...

Espléndidas fotos, Landa...

Todo lo que tiene belleza debe ser visitado y.. respetado.

Carpe Diem

senses and nonsenses dijo...

es que si tuviera que elegir... igual me voy tb a ver a Jim Morrison al Cementerio de Pere Lachaise que a Notre Dame.

un abrazo.

Suntzu dijo...

Como una es tela de morbosilla, iría encantada. De hecho, tengo un libro la mar de interesante sobre el cementerio de Sevilla. Así que de raro nada. Lo de escribir en las tumbas, en fin, ya sabes lo que opino.

sulaco dijo...

Los cementerios siempre son lugares fascinantes.

Más claro, agua dijo...

Lo confieso, yo también piqué y mostré mis respetos a Cortázar, a la Duras, a Baudelaire, etc... ;-)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No sé por qué pero tenemos una atracción fatal hacia la fotografía de imágenes fúnebres. Mañana tengo programada una, que traerá cola.

Food and Drugs dijo...

No me gustan las tumbas, y lo peor de todo es que me espera una para lo que resta de eternidad.
Mal post, Landa. Brrrrr...

moderrunner dijo...

Mucho se puede saber de como son las personas de un lugar visitando su campo santo. Soy de las personas que se sienten bien en esos lugares, crecí en Derio, donde los del botxo descansan y no sé si seguirán jugando al mus aunque espero que sí, que sigan con la partida interminable entre cedros azules milenarios.

Saludos

Argo dijo...

Yo también estuve allí cuando visité París. Es curioso, pero mucha gente visita Père-Lachaise. Recuerdo que en una esquina había una especie de tumba colectiva de republicanos españoles que fueron fusilados allí por los nazis y la gente depositaba pequeñas piedras encima, yo dejé la mía, claro.

Luna Azul dijo...

Preciosas fotos las de Notre Dame y fuera bromas de lo macabro de la visita, el cementerio este lo recomiendan todas las guías.
Yo no fui a visitarlo pero ahora viendo tus fotos creo que si vuelvo a París no dudaré en ir.

bahtian dijo...

Peaso de mitómano estas hecho, pero no te culpo, yo habria hecho lo mismo.
Como te envidio... Paris, oh Paris...

ana dijo...

Pues hay cementerios que son preciosos, yo estuve haciendo una vez una rutita por los de la Sierra de Cazorla una semana que estuve por allí por motivos de estudios.. además nos pilló el día de Tosantos!!
No fuiste a ver a Cortázar???

Besines.

Landahlauts dijo...

No nos dio tiempo, cerraban a las seis e íbamos con el tiempo justo.

Saludos, a todas/os.

Regina dijo...

Y yo que no he estado en París y lo tengo a unas horitas en TGV. ¡Del año que viene no pasa!

Esther i Toni dijo...

Nos gustaría cnocer tu opnión sobre nuestro blog,http://imatgesdesilenci.blogspot.com/ pues allá donde vamos,visitamos esos lugares,y nos decidimos a intentar,con respeto,dar a conocer el arte que hay en estos lugares