miércoles, agosto 19

Morir en Afganistán



«Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
[...]
Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.
»
Sun TZU
El Arte de la Guerra
(Capítulo II - Sobre la iniciación de las acciones)




La Invasión Soviética de Afganistán (1979-1989) costó al Ejército Rojo de la Unión Soviética más de 14.000 muertos (en cifras oficiales). Y la humillación de la derrota.

La Guerra en Afganistán denominada por el mando estadounidense como "Operación Libertad Duradera" (originalmente "Operación Justicia Infinita") comenzó en 2001, como "respuesta" a los atentados en EE.UU. de aquel año. Disfruta de las bendiciones de la ONU y de la complicidad del "Club de Palmeros" (una treintena de países que se autodenominan Coalición Internacional). Los muertos, sólo en este bando, se sitúan en torno a las 2.500 personas. Conforme pasan los días, y los años, cada vez esta más cercana la humillación de la derrota final.

Los "genios" de la estrategia militar occidental deberían de leer "El Arte de la Guerra", un libro escrito por Sun Tzu en el año 500 antes de nuestra era... y reflexionar. Así se darían cuenta de que esos soldados (niñatos bien alimentados y perfectamente entrenados) que van protegidos por un equipo personal (excluyendo el arma) está valorado en más de 5.000 dólares... nada tienen que hacer frente a un ejército de pastores harapientos y hambrientos. Y, no tienen nada que hacer porque los primeros carecen de algo que les sobra a los segundos: motivación. Frente a unos "niños pijos" acobardados que luchan por dinero, se encuentra un pueblo orgullos que lucha altivo por defender su tierra, su casa, su Patria. Y frente a eso, no hay nada que hacer. Y menos si tienes la digestión muy pesada.


+Info y Crédito Fotografía: Los talibanes atentan contra el cuartel de la OTAN en Afganistán

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

LA guerra en todas sus formas es terrible

Cosechadel66 dijo...

Pero es que tu cress que en el pentágono van a hacer caso de un "amarillo de mierda"... si lo hubiera dicho Lincoln o Franklyn, todavia.

Carpe Diem

Manu Tula Llevas dijo...

EEUU o los USA como los querais llamar, están condenados a repetir una y mil veces su historia, teniendo los dirigentes que tienen.

An dijo...

Los humanos nos nos carecterizamos por aprender mucho del pasado, fijate que todo lo que inventamos es a partir de algo existenten en el presente, nunca nos remitimos al origen de algo para inventar algo nuevo...curioso...me has echo ganas de leer ese libro. Saúdos

An dijo...

Los humanos nos nos carecterizamos por aprender mucho del pasado, fijate que todo lo que inventamos es a partir de algo existenten en el presente, nunca nos remitimos al origen de algo para inventar algo nuevo...curioso...me has echo ganas de leer ese libro. Saúdos

Lukas ThyWalls dijo...

De alguna forma hay que regular la sobreexplotación del planeta. Los ricos y poderosos de un pais mandan a los pobres de su pais a luchar contra un pais pobre. Como solo mueren pobres...

¿El arte de la guerra por Sun-tzu? ¿Hay la peli producida por George Lucas y protagonizada por Silvester Stallone, matando chinos? Pues entonces...

Suntzu dijo...

Toda guerra indica una vergüenza y un fracaso de otas cosas. Una guerra prolongada, ni te digo.

Sólo una puntualización, hecha con todo el respeto y entendiendo que cada cual es libre de pensar lo que quiera: no creo que los soldados sean niñatos. Algunos van movidos por la motivación, aunque resulte contradictorio, de ayudar y por valores que se pueden compartir o no, pero que están ahí. El Ejército no solo se dedica a estas cuestiones, sino a muchas otras.
Lo que creo que es una pena es que sigan haciendo falta.

Food and Drugs dijo...

Si la coalición internacional se retira de Afganistán no tardará China en ocuparlo, o de nuevo Rusia.
Uno siempre vuelve a donde lleva las tortas ¿por qué será (como decía la bombi)?

pau dijo...

Las guerras se ganan o pierden en el campo de batalla, pero lo que es seguro es que siempre la pierden los que mueren y los habitantes de la zona, los civiles que, en teoría, nada tienen que ver en el asunto. En teoría, porque en la práctica y casi siempre son responsables del régimen que los gobierna.
Cuando el 11 de Septiembre comenté a mis conocidos que a los EEUU, hacerles algo así resultaba caro. Los afganos lo han descubierto y a medida que corra el tiempo lo harán aún más.
El problema de los americanos y británicos es que no hacen la guerra, mas bien se dedican a mantener unos gobiernos corruptos, por eso tienen todos los números de salir con la cola entre las piernas. La droga es demasiado importante para ellos, mueve demasiado dinero, desde los laboratorios farmaceúticos, hasta los traficantes amigos de Cheney.
La guerra nunca debe empezarse sin la intención de ganarla, de eliminar al enemigo, tanto civil como militar; y eso conlleva la destrucción total de las zonas controladas por él y, de ser necesario, la eliminación total de sus habitantes.
Quizá tengamos una sorpresa con Obama.

Edurne dijo...

Guerra... maldita palabra!

Uno dijo...

Si duda tienen tan mermada su capacida humana y estrategica como para elegir nombres de operaciones militares.

Las guerras una aberración demasiado beniciosa ecónomicamente para algunos.

bahtian dijo...

Arte y guerra, dos palabras que cuesta hasta trabajo leer juntas.

Anónimo dijo...

Es cuestión de intereses, esto se escapa a mi entendimiento y tampoco quiero poner de mi parte para tratar de entenderlo, creo que nunca lo llegaría a hacer.

Peritoni dijo...

Y al final la p... religión como excusa o detonante.