miércoles, junio 10

Eurodiputado Erecto

«¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez.»
Jaime Mayor Oreja Eurodiputado "Erecto"
Música Recomendada: Benito Lertxundi - Askatasunaren semeei Visto en: Mi Mesa Cojea Fuente: LaVozdeGalicia.es Fotografía: “Fuerte de San Cristobal” 1942 Cercanías del monte Ezkaba, Iruña (E.H.) Ahaztuak 1936-1977

17 comentarios:

Landahlauts dijo...

Sobre el Fuerte de San Cristobal, en las cercanías de Iruña:

"Este recinto militar fue utilizado, como tantos otros, para intentar contener y encerrar los sueños de verdadera democracia, de justicia social y de libertad de miles y miles de personas de toda la geografia peninsular. En el fueron recluidos centenares de detenidos en Asturias tras ser aplastada la revolución obrera de Octubre de 1934 y en el serian tambien encerrados centenares de presos tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936.

El historial del Fuerte de San Cristóbal es realmente siniestro por la brutal realidad represiva que significaba: su hambre y sus insalobres condiciones sanitarias; su macabro rosario de «paseos» durante los primeros meses de la guerra civil, y la «gran fuga» de Mayo de 1938 y los acontecimientos posteriores a esta que supuso la muerte a casi trescientos prisioneros que fueron cazados y abatidos por las fuerzas fascistas, consignando el parte oficial 585 presos devueltos al penal y 187 muertos identificados."

Fuente: Ahaztuak 1936-1977

madreselva dijo...

Land, me he emocionado, de niña, mi tío, contaba que había llegado a la Argentina, con 2 hermanos, les decían "los vascos", y sabés otra cosa, el hermano de mi tío, tenía una bodega, y sus vinos y se llamaba IRUÑA....
hoy sé por que ese nombre, entendés?, no sabía de esta historia de ellos, no hablaban, o al menos con los niños no se hablaba, estoy emocionada, estos tres muchachitos habrían escapado de la guerra, entonces?, sé que tenían 11-14-15 años cuando llegaron acá, digamos, por las fechas, están coincidiendo bastante, murió cuando yo tenía 5-6 años, no puedo averiguar demasiado.
y te iba a decir: "cómo hacés para conseguir estos textos en Off..."
Emocionante conexión de vidas, dolores, personas..
es tarde no puedo pensar.
Mañana volveré más fresca.
Cariños Land.

Juan Duque Oliva dijo...

¿Y ese impresentable es al que han votado tanto?

Algunas veces no los entiendo

Joaquim dijo...

Yo no los entiendo nunca, a si me va, así nos va.
En Valencia, con todo el tinglado que tienen, arrasan y en Madrid y en todas las grandes capitales, excepto en Catalunya y Euskadi. En Andalucía ya me diréis.
Ellos (PP) no se lo tienen que hacer mirar, los otros (PE)la S y la O se han perdido por el camino, absolutamente.

Lukas ThyWalls dijo...

[Modo ironico = ON]

Yo es que no se de que os sorprendeis ¿Es que acaso se esta muriendo la gente en África? Mirad a los de perdidos en la Tribu de Cuatro, los sanotes que se ven.

Y eso del calentamiento global, todo mentira, en la casa siempre tenemos 25ºC gracias a nuestro bonito aire acondicionado.

¿Y dicen que en el mundo hay mucha injusticia social? Pues yo no tengo injusticia social ninguna, a mi lo que me preocupa es que este subiendo el carajillo de por las mañanas.

Muchos con ganas de quejarse, es lo que veo.

[Modo ironico = OFF]

Me quedo sin palabras para definir a todos los políticos.

PD.: Realmente no tengo aire acondicionado.

Anónimo dijo...

Esto, simplemente, debería ser denunciable. Así de claro. Esa sería una Ley justa.

Carpe Diem

Más claro, agua dijo...

Las persecuciones en los pueblos vascos las conozco muy bien a través del testimonio directo de mis familiares y de sus amigos.

Por tanto, tengo argumentos y razones suficientes como para poder afirmar que Jaime Mayor Oreja es un grandísimo h*** de p***.

(Landa, perdón por los asteriscos, pero estamos en horario infantil... ;-)

Food and Drugs dijo...

Es un argumento franquista muy extendido el de la presunta normalidad percibida por ellos y sus familias.
Gente que miraba a otro lado y consentía la opresión, el exterminio y, sobre todo, el pillaje sobre la otra mitad de su pueblo.
A estas alturas qué más se puede decir. Ellos van a lo suyo, y si el resto se deja comer el terreno...
Saludos

Markitos dijo...

Ojos que no ven......

Peritoni dijo...

No me puedo creer que ese señor haya dicho eso...¿o sí?.

MM de planetamurciano dijo...

Claro ke le fue bien, no te joe, a él y a muchos del PP. Por eso, hasta ke no hagan limpieza, seguirán siendo derechona rancia.
Y en Murcia siguen subiendo, madredelamorhermoso.

bahtian dijo...

Un pais que es capaz de premiar las corrupciones de sus politicos con votos, tiene la clase politica que se merece.
Es que nunca vamos a aprender?

Maritoñi dijo...

SIN COMENTARIOS

Edurne dijo...

ese impresentable dijo hace poco que le estaba agradecidísimo a su abuelo, un vasco "serraó serraó" de Ispaster, creo, (Bizkaia) y que a duras penas se expresaba en castellano... le agradecía, digo, el que dejara de hablar en "vasco" (euska(e)ra) en casa, para que su hijo, el padre del impresentable, tuviera más oportunidades en la vida...
Y él se llama VASCO! Encantado de contribuir a la muerte de la lengua de sus ancestros, patrimonio de toda la Humanidad, lengua viva todavía por chiripa, y más antigua que el mismo Latín, con un origen desconocido, lengua y no dialecto como algunos proclaman aún, y se quedan tan panchos!
América, a del sur, está llena de descendientes de vascos, con toponímia vasca a tutiplé, algo que los mismo pobladores de esas tierras desconocen.
No me olvido de los demás que tuvieron que salir pitando, de los gallegos, madrileños, catalanes, andaluces y demás... no me olvido de ninguno, pero ahora estoy hablando de los vascos porque viene a cuento.
El impresentable, con esa cara acartonada, sólo sabe hablar de un tema. Y Europa sólo le sirve para vivir como Dios a costa de todos nosotros, los de arriba, los de abajo, los del centro, los de la izquierda y los de la derecha...
Es esto lo quenos merecemos?
Porca miseria!
Eskerrik asko, Landa!

Luna Azul dijo...

Me he quedado sin palabras ¿eso ha dicho? Y tampoco conocía lo que cuenta Edurne. Ya le contaría yo al impresentable alguna historia de las de verdad no de "mitos infinitos". La situación de "extraordinaria placidez" sería la de su familia y la de gente como ellos.
En fin no sigo que me acaloro.
Eskerrik asko, por darlo a conocer.

Efter dijo...

A este señor prefiero no calificarle, ya lo hace él solito muy bien.

Armando dijo...

Este hombre es un impresentable. De todos modos, algo de razón tiene. Aquellos valientes gudaris se rindieron sin condiciones en Santoña a los italianos. Gracias a ellos su país apenas sufrió los efectos de la guerra y las fábricas de Bilbao pudieron ponerse a fabricar material de guerra para el "Generalisimo".
Y Euskadi tuvo una guerra más tranquila.

Saludos