viernes, mayo 29

Heil Granada!!!

En Granada, en la Plaza de Bibataubín, justo delante de la que será sede del Consejo Consultivo de Andalucía. Ahí tiene Granada uno de los últimos monumento al fascismo existente en toda Europa.

Heil Granada!!


El monumento a José Antonio Primo de Rivera (ideólogo, icono y protomártir del fascismo españolista) permanece aún en pie en el centro de nuestra ciudad, para vergüenza de los naturales y asombro de los visitantes.

Un monolito en piedra coronado por cinco brazos en alto, saludando a la romana, y sobre ellos unas alas de águila "como símbolo de equilibrio" (sic).


Heil Granada!! (detalle)


El monumento fue creado por Francisco López Burgos en 1972 por "suscripción popular". En aplicación de la Ley de la Memoria Histórica debería de tener los días contados, a no ser que reuna probados valores artísticos. El Pleno del Ayuntamiento de Granada, del pasado día 27 de Febrero, se consideró por mayoría que el monumento fascista reunía la consideración de "obra de arte" y aprobó su "indulto" (con el exclusivo apoyo de los concejales del PP). Actualmente la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene en los tribunales el asunto y, allí se decidirá. Si el tribunal consiente en que este bodrio permanezca, yo propongo que se cambie el nombre a la plaza: que pase de llamarse "Plaza de Bibataubín" a "La Piazza del Fascio"... es más apropiado.

El concepto de arte es a veces, tan, tan relativo. Lo que unos consideran arte, otros lo consideramos apología del fascismo y del genocidio. Así que, viendo el particular concepto de arte que tienen algunos concejales/as en el Consistorio granadino, creo que se podría organizar una suscripción popular y, entre todos, comprar a nuestros ediles/as una de estas obras de arte:


Una de las noventa latas que, con el sugerente nombre de "La Merde d'artiste", creó Piero Manzoni en 1961. Treinta gramos de auténtica mierda, eso sí... de artista. Producida y envasada en mayo de 1961, conservada al natural, sin colorantes. Estoy seguro de que ellos/as, con su especial sensibilidad, sabrán apreciar esta delicada obra de arte.

El único inconveniente es que las últimas que se subastaron, hace un par de años, se cotizaron en torno a los 124.000 euros por lata. Y no sé yo si la suscripción popular dará para tanto...


Fotografía 1: Heil Granada!
Fotografía 2: Heil Granada! (detalle)
Autor: Landahlauts
Fotografía 3: Merde D'Artiste
Autor: Marco Fagnani

18 comentarios:

KaSPoSa dijo...

Tengo un amigacho que dice que con un Land Rover y una cadena gorda, eso estaba solucionado en media hora.

Ros dijo...

yo soy de esas que pienso que deberían haber dejado el primero porque la historia está para eso... para qu cuando tus hijos te pregunten... les digas lo que es... sino, que quiten todas las cosas que hay por toda españa de hace siglos porque se hicieron con el sudor y el esfuerzo de los ciudadanos ... no sé....

Juan Duque Oliva dijo...

Que poca vergüenza, esos son los que han votadola mayoría de ahí.

Y yo que recuerdo una semana santa con mi actual marido en Granada pasando por la carrera del Darro, nos dió por ponernos un traje de chaqueta por cachondeo (no nos gusta a ninguno de los dos la SS) y nos pasa una hippy por el lao y nos dice: Fachas. Desde luego la muchacha tenía un ojo clínico

Besos

Lukas ThyWalls dijo...

Pues yo lo dejaría. Si, si, lo dejaría, pero tendrían que ponerlo a la altura del suelo y no en un pedestal.

Sería un water de diseño monisimo.

Anónimo dijo...

Lo de suscripción popular es de cachondeo, y la vergüenza de los concejales, de pena. Es un símbolo fascista, y no debería seguir allí.

Carpe Diem

Superkopi dijo...

Repito de nuevo (me había queado un precioso comment hasta que me dio un puto fallo blogger ;) )

Yo no estoy tan de acuerdo con esto landa. El momento de quitar todas estas estatuas, nombres de calles y demás parafernalia fue entre 1978 y 1981. Ahora no sirve de absolutamente nada cambiar eso.

Yo creo que hay una gran parte de revanchismo político en toda esta situación, y a mi eso no me gusta. Y si, hablo de revanchismo, no de justicia, como se les llena la boca a algunos.

La ley de la memoria histórica me parece una aberración, incluso en el nombre. La memoria - RAE: 3. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.

La Historia - RAE: 4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.

Para mi son términos completamente contradictorios. La ley, o la política, o lo que sea, no es el medio para solucionar un problema de educación. LA ley es una discriminación a todo lo que no implique rojos buenos, santos, y pacifistas.

Yo no soy ningún revisionista de la guerra civil, ni nada que se le parezca, pero estos debates se deben de tener en su sitio, universidades, instituciones para el estudio de la historia, y no para su manipulación, como han demostrado una y otra vez las "aulas para la recuperación de la memoria histórica".

Nos cuentan por activa y por pasiva que hay que hacer que no se olvide el pasado y bla, bla, bla, pero es mentira.

Lo único que se quiere con este tipo de leyes es reforzar la ignorancia de la basura que somos nosotros par ala oligarquía política de este puto país. Quieren borrar 40 años de Historia de un plumazo, que nadie se acuerde, no vaya a quedar algún nostalgico, y las cosas no se hacen así.

Hay que saber explicar a la gente qué pasó. Porque en un país con una monarquía de más de 500 años de repente se levanta un pueblo y exige una república, se debe explicar porqué no fue lo más votado en esas elecciones que le dieron validez a ese sistema, hay que explicar el porqué e la radicalización de todos los bandos políticos de la época, porqué un grupo de militares se alza, y porque hay una guerra civil, qué pasa en esa guerra, y lo que viene después.

Hay que enseñar como se crea el NACIONALCATOLICISMO, que es el nombre más correcto y aproximado a loq ue pasó en España. Hay que enseñar quién fue quién, y quién es quien. Hay que explicar que el sistema de promoción de viviendas ya lo quisieramos en nuestra democracia. Y hay que explicar como se cargaron multitud de bosques y zonas costeras ( y porque hay tanto eucalipto por España)

TODO lo que NO sea eso es volvernos borregos e ignorantes. Mitificar la Guerra Civil como la lucha antifascista a nivel internacional y bla bla bla, o el triunfo de los valores tradicionales contra el rojerío progresista es muy peligroso.

La ley de la memoria histórica nos quiere hacer borregos, nos quiere volver a dividir. Quieren que volvamos a ser el pueblo historicamente sumiso, borrego, tradicional y gilipollas. Y, landa, de eso por aqi abajo sabemos un ratazo.

En fin, a lo que iba, una mierda para la ley de la memoria histórica. Vamos a cambiar el presente atendiendo al pasado. Y no olvidemos el pasado para aceptar el presente.

UN saludo.

Peritoni dijo...

Yo estoy con el primer coment...
qué vergüenza madre mía.

Oye, ¿que hacemos con la cruz del Valle de los Caídos?..

An dijo...

no soy partidario de que se destruyan...son lo que son y deven conservase en el lugar adecuado un museo que esplique su contesto etc. SAúdos e apertas.

Anónimo dijo...

No me gusta el título del post. Podría parecer que Granada entera, o mayoritariamente, es profascista. Y no es así. Aquí hay mucho españolista casposo, pero son minoría. Ese monumento nos indigna a la mayoría y, aunque no se llega a usar "la cadena y el land rover" suele estar redecorado continuamente (si os fijáis hay un "hijos de puta" escrito en la base). En fin, que hay que mandarlo al carajo pero que aquí no somos todos fachas. Y menos, españolistas.

Food and Drugs dijo...

jajaja. Soberbio post. Espero no cruzarme con el monumento ni con ninguna de las latas...

ALMUTACEN dijo...

No hace falta que sea LAND ROVER con un utilitario tambien sirve,lo que pasa es que hay que tener GU.....

PARECE QUE SE LOS COMIERON LOS REYES CAOTICOS

conefe dijo...

Acabo de ver tu entrada en el grupo Granada. Es intolerable y me tienes a tu disposición para lo que haga falta.
Un abrazo.

Landahlauts dijo...

Muchas gracias, amigo Efenavarro.

Anónimo dijo...

Pero si Jose Antonio no era fascista, era FALANGISTA, que no es lo mismo. Otra cosa es el uso que hizo el régimen con su imagen.
Un falangista era un comunista, pero católico, ná más.
Casi todos los falangistas auténticos se afiliaron al PCE en cuanto lo legalizaron...

Landahlauts dijo...

Falange Española de las JONS (FE de las JONS) es un partido político español de extrema derecha, de ideología fascista. Puede que José Antonio fuera en su tiempo más reaccionario que fascista. Pero, de ahí, a decir que ser falangista era "ser comunista" va un abismo. Basta recordar que los primeros militantes de Falange fueron aristócratas (marqués de Bolorque, marqués de la Eliseda, Sancho Dávila…). No sirve de excusa decir que el regimen franquista "utilizó" a Falange. No es cierto. Falange fue el brazo armado, el brazo ejecutor y más sanguinario del bando rebelde. No conozco ningún "falangista auténtico" que se afiliara a Falange. Es más... no sé que es un "falangista auténtico".
Todos tenemos un pasado. Y el pasado de Falange gotea sangre. Sangre obrera, y sangre de inocentes. Nada podrá cambiarlo.

Anónimo dijo...

¿Por qué habria que quitarlo?

Anónimo dijo...

A ti te puede molestar esa escultura, por que piensas de manera diferente, por que te sentirás insultado o ofendido talvez, también me puedo yo sentir ofendido por estar en pie la giralda o la mezquita de Córdoba, ( mas de 500 años de invasión)pero no es así, lo que no se puede hacer es intentar borrar el pasado ni siquiera intentar manipularlo a nuestra conveniencia. Eso no es memoria histórica eso no es tolerancia eso no esla verdad. Falange fue disuelta en el tratado de unificación donde Franco por su cuenta unió a falangistas (que eran y son republicanos) con carlistas (que eran y son monárquicos) como mezclar agua con aceite, la verdadera falange estuvo en la clandestinidad y su jefe nacional Manuel Hedilla fue metido ala cárcel.

Joaquín Arcollas Cabezas dijo...

Curiosa revisión histórica.