domingo, abril 5

Proveedores de la Casa Imperial


El Monte Testaccio o Monte dei Cocci es una colina artificial construida durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de Roma, cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 40 metros, si bien con toda probabilidad fue algo más alta. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está semicubierta por la vegetación, se la conocía como Mons Testaceum.


La colina, de forma triangular está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas. Un 80% de esas ánforas procedían de la Bética (actual Andalucía). ¿Su contenido? Aceite de Oliva.

Las ánforas llegaban al puerto de Roma conteniendo aceite de oliva, allí se vaciaba su contenido. A continuación se trasladaban al monte Testaccio, donde se rompían. Posteriormente se amontonaban cuidadosamente y se les echaba cal para evitar malos olores. Era más rentable romper las ánforas que lavarlas y enviarlas de vuelta a la Bética.


Y es que, ya en tiempos del Imperio Romano, Andalucía (Baética) era la mayor productora mundial de aceite de oliva. Igual que lo es en la actualidad.

Landahlauts estuvo ayer comprando aceite de oliva. Y lo hizo en este agradable "hipermecado":

Casillas de Gumiel

Bueno, no es exactamente el pasillo de un hipermecado. La foto es de Casillas de Gumiel, una minúscula pedanía de Moclín, en la Comarca de Los Montes de Andalucía. Uno de los edificios que veis ahí, es la almazara a la que acudo, cada cinco o seis meses, para hacer acopio de aceite de oliva virgen extra. Pertenece a la Denominación de Origen Montes de Granada y la variedad de aceituna principal es la Picual o Marteña. No lo venden ya en ánforas de barro, ni lo llevan a domicilio en barco.

Pero hoy, igual que en tiempos de la Bética, Andalucía es la mayor productora mundial de Aceite de Oliva. Y es aceite de calidad.

Por cierto, para evitar suspicacias, haré una aclaración: Landahlauts no posee ni un sólo olivo, ni acciones en empresas del sector. Sólo quería mostrar "mi hipermercado" y contar la curiosa historia del Monte Testaccio.


+info: Expo Monte Testaccio 
Imagen 1: Monte Testaccio a finales del S. XIX
Imagen 2: Monte dei Cocci - Stefaniav 
Imagen 3: Exposición el Monte de las Ánforas
Imagen 4: Testaccio - Yakanama 
Imagen 5: Casillas de Gumiel - Landahlauts

17 comentarios:

Paquita dijo...

El aceite de oliva es oro líquido y el único aceite con el que debemos cocinar, ya que cualquier otro aceite se vuelve tóxico al alcanzar temperaturas necesariías para guisar.

Muy bonito post.

Un abrazo desde Barcelona.

An dijo...

Jejeje, esta claro qe de la peninsula los romanos estaban enamorados, de tu tierra aceite y de la mia, sal (POr eso se llama Salnes)pescado y marisco, que siga así por los siglos. Saúdos e apertas

Fiebre dijo...

Anotado con avaricia queda el hipermercado de marras. Yo tengo mi propia guía Michelín del asunto, y cuando me apetece un viajecito rural, aprovecho para matar dos pájaros de un tiro.

Mi último establecimiento es la cooperativa San Isidro Labrador en Fuente de Piedra. Puedes echar un día majo y aprovechas para ver la colonia de flamencos.
Su aceite "La laguna de Fuente Piedra" en la variedad frutado intenso es sublime.

Anónimo dijo...

Ahora, para completar, debes de poner una recetilla donde utilices ese oro líquido del que tienes la suerte de disfrutar...

Feliz Domingo

Landahlauts dijo...

Fiebre:
Esa "estantería del hipermercado" también la conozco yo!!

Cosechadel66:
Alguna pondré...

An:
Galiza también tiene lo suyo. Saúdos.

Paquita:
Yo no uso otro. Lo tengo claro.


Saludos para todos/as

Peritoni dijo...

Joer, qué interesante. ¿Y somos los primeros?, pensaba que eran los italianos...¡y ellos también!

Food and Drugs dijo...

Y creíamos que el envase no retornable era una prueba de modernidad.
Para mí el aceite de oliva jienense es, como para todo el que tenga dos dedos de frente, el más mejor.

pon dijo...

Pos a mi me lo traen en fregoneta desde Mancha Real, provincia de Jaén, donde es la familia de mi madre. De la cooperativa del pueblo.....el mejor aceite del mundo!!!!!!
Y como no viene en ánfora, reciclo las garrafillas cuando se me termina.

Y las ánforas las fabricaban en Andalucía también??? Porque entonces una colina romana es suelo andaluz, tiene guasa.

Landahlauts dijo...

Peritoni:
Yo trabajé durante algún tiempo cerca de un almacén mayorista de aceite. De allí salían camiones cuba con destino a Italia, para ser vendido como aceite italiano. Y a Catalunya, para el Grupo Borges, para ser vendido como aceite catalán. Nosotros somos los primeros productores, otra cosa es si hacemos o no bien la distribución y venta
(tengo una entrada en mente relacionada con esto...).

Food and Drugs:
Hay muy buenos aceites en otros lugares de Andalucía: más suaves, menos suaves, con otras características que los hacen más útiles para una u otra cosa...

Pon:
Es verdad, que tú tienes raíces andaluzas!! Allí hay varias cooperativas. Todas con muy buen aceite.
Y sí, según leí en el enlace que hay en la entrada (ese de la Exposición de Las Ánforas), las ánforas se fabricaban en Andalucía. Quedan aún restos de algunos alfares donde se hacían. Concretamente en La Catria (Lora del Río, Sevilla). Es un alfar con una extensión superior a 20 hectáreas, lo que sirve para hacerse una idea de cómo sería el lugar y la gente que trabajaba en él. Había una cadena de hornos que trabajaban sin descanso.

Y, claro... como tu dices, ese monte de Roma es tierra de Andalucía. Tenemos que reclamarla y establecer una colonia allí!!!

madreselva dijo...

y me he quedado fascinada Land, con la boca del ánfora, es maravillosa esa foto..una mirada a través de ella.
Tu fiel admiradora.
:)

Yeray - www.alifa.org dijo...

Fiebre, por que no publicas tu guía michelín? podría salir un wiki muy interesante... y cada uno podía aportar su granito después.

Suntzu dijo...

¡Qué bien! Vuelvo y me encuentro con esto: interesante, interesante. Ya estoy casi recuperada y operativa, que dirían en las películas. Yo compro mi aceite en Gibraleón, ya que me pilla allí. Y no está nada mal.

Un beso grande.

Luna Azul dijo...

Suerte que tienes/tenéis, una se tiene que conformar con el aceite del super.
Un abrazo

pon dijo...

Pos no es mala idea reclamar el uso y disfrute, por aquello de los ancestros. Que para eso se lo curraron los pobres.

Uno dijo...

Curiosa y bonita historia.

Edurne dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más... pues mira, la información curiosísima, y lo de tu "hiper" también! Que os aproveche el aceitito!

Anónimo dijo...

Astigi (Ecija) era la ciudad mas importante con respecto al comercio de aceite de oliva en todo el imperio Romano mas del 80 % de los restos de Anforas romanas se encuentra en el monte Testaccio,en cada asa de las anforas Dressel que eran las que se utilizaban para transportar el aceite venia las iniciales del alfarero y la ciudad de origen. Actualmente existe una marca de aceite con el nombre de Astigi 1828 procedente de las tierras de Astigi (Ecija)Muy bueno por cierto.