domingo, abril 19

Déjà vu

Cascabel de Cola Negra
«Casi todos nosotros hemos tenido la experiencia de "déjà vu", de haber visto antes todo esto, en verdad, de recordar demasiado bien estos pantanos y lagunas. Los recuerdos biológicos son casi siempre desagradables, ecos de peligros y terrores. Nada dura tanto como el miedo. En toda la naturaleza ves ahora ejemplos de mecanismos liberadores innatos, que han estado dormidos durante miles de generaciones, pero que conservan todo su poder. El ejemplo clásico es el miedo atávico que siente el ratón de campo por el gavilán: basta mostrarle una figura de papel para que se precipite a esconderse. ¿y de que otro modo puedes explicar la repugnancia universal y completamente injustificada que inspiran las arañas, aunque solo una especie pica a sus victimas? ¿y el odio que sentimos por las serpientes y reptiles, también sorprendente, pues estos animales no son muy comunes? Solo porque todos llevamos en nosotros mismos un recuerdo oculto del tiempo en que las picaduras de arañas gigantes eran mortales, y los reptiles dominaban el planeta.»
El Mundo Sumergido (1963) James Graham Ballard (1930-2009)
Decía J.G. Ballard en otro de sus libros (Rascacielos, 1975) que: "Una norma de vida: si puedes oler a ajo, todo anda bien". Lamentablemente, él ya no puedo oler a ajo... Descanse en paz. Fotografía: Cascabel de Cola Negra Autor: Landahlauts

5 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Uy! esa si que tiene la pinta de ser bien venenosa.
Hablando de Déjà vu, he tenido varias veces esa experiencia y no siempre me ha dejado un buena sensación, al contrario, he quedado incomodo pensando si fue o no fue.

pon dijo...

Pues si, que descanse en paz. Me pregunto cómo podemos tener recuerdos genéticos del tiempo en que los reptiles dominaban la tierra si no existió ese tiempo ni el de las arañas gigantes.....pero es muy espectacular la imagen.

A mi lis dejavús me ponen muy nerviosa.

Edurne dijo...

A mí estos bichitos me dan un mal rollo....!

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante el de la memoria colectiva. Que algo genético se muestre de esa forma... Extraordinaria naturaleza.

Carpe Diem

Efter dijo...

Las serpientes no me dan especial asco. Las cucarachas, muchísimo!! Los hamsters me encantan pero veo una rata con ese rabo largo y fibroso y argjjsssss