martes, marzo 17

Puntualidad magrebí


Recuerdo un estupendo viaje que hice, hace unos años, a Marruecos. Nada de viaje programado (si hoy es martes esto es Rabat). Íbamos a nuestro aire, usando el transporte público, incluso para movernos de unas ciudades a otras (no recomendaría ir a Marruecos en automóvil particular). Nos acostumbramos a usar CTM, una línea de autocares que funciona bastante bien: puntual, con precios razonables, vehículos modernos, limpieza, cómodidad... A pesar de ello, quizás como una rémora de otro tiempo, recuerdo haber leído en el reverso de los billetes de CTM un aviso en francés, algo parecido a esto: Los horarios de salida y de llegada son aproximados. Se dan a título informativo. No son un compromiso contractual, y pueden variar o anularse sin aviso... Nosotros, los europeos, en nuestro flatulento orgullo de "primer mundo", normalmente sonreímos altaneros al leer algo así. Pensamos que no ser capaz de cumplir con el horario de un servicio público es algo propio de un país en vías de desarrollo. Pero un buen día, ojeando el periódico, lees:
«El 'Discovery' despega con un mes de retraso: El transbordador espacial 'Discovery' despegó de su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral a las 19.43 horas (00.43 hora española) para completar su misión de transportar e instalar el último juego de paneles solares para la Estación Espacial Internacional.»


Y, entonces, suspiras aliviado al darte cuenta de que la NASA no se dedica al trasporte regular de pasajeros, con un horario fijo que cumplir. Y empiezas a imaginar cuánto dinero y ridículo se podría ahorrar el contribuyente norteamericano si fuera CTM la encargada de organizar los vuelos al espacio... Bendita sea la CTM y a su puntualidad magrebí...

16 comentarios:

Maritoñi dijo...

JAJAJAJA
Muy bueno. an y al cabo todos tenemos algún atraso, hasta en el período.

Edurne dijo...

Yo me suelo levantar todos los días aleso de las siete aproximadamente... Hoy, alas siete y media que está en de las proximidades, o no?
Ahhhh!
Egunon a todos!

Thiago dijo...

jajaj, pero cari, la NASA no está llevando pasajeros ni le cobra un billete.. El artefacto va a estudiar los glaciares, el cambio climático y no sé que mas.... Y eso bien puede esperar un mesecito, jajaaj

Bezos

cosechadel66 dijo...

Pues seguro que han perdido el enlace a Venus, ya te digo yo.... Si es que esto de los retrasos es un engorro.

lupita se va de viaje dijo...

aprecio lo de la puntualidad... pero ahora mismo me iría encantada a comprobar la impuntualidad de los autobuses de marruecos

l.blondieEstoyllegando

Lukas ThyWalls dijo...

En todo pueblo por donde pasan los autobuses dicen exactamente lo mismo, porque no se puede preveer lo que ocurra en el camino, el tráfico, etc... El único horario exacto es el de salida, en el primer punto del viaje. Pero también se puede dar el caso que el autobus salga cuando se llene, que era la forma antigua.

Y comparar la NASA con esto... si no se retrasa un autobus puede que vaya un poco mas vacío, y si no se retrasa el transbordador espacial puede que explote en el aire, porque sólo lo hacen por problemas meteorológicos o fallo de última hora.

Landahlauts dijo...

Lukas:
Pura represalia por no haberme llevado en el último viaje...

Peritoni dijo...

jajajajajajajaja, la Nasa marroquí!!

Luna Azul dijo...

Anda que yo si que llego con puntualidad marroquí. Ay cuantas entradas sin leer, pero ya estoy al día. Lo que no sé es lo que voy a tener que hacer para echarme a la cámara, fotos como las que tu nos pones ¿Será que mis miradas no van al sitio adecuado? Claro que la luna sale de noche.... ainsss por si acaso, aprovechando este tiempo primaveral y estas vacaciones obligadas me largo a la calle a ver si pillo algo.
Un abrazo Landhlauts

moderrunner dijo...

Los deseos de aproximación en cualquier ingenio que pretenda moverse, ya son de agradecer. Me encanta el sistema comentado del autobús que no sale hasta que no se llena. Parece algo orgánico.

Sintagma in Blue dijo...

Anda, como la Renfe!!

:-)

niñaca dijo...

He estado curioseando por tu blog y me gusta mucho, está curioso. Y las fotos muy buenas. Se ve que eres granaino de pura cepa.

Landahlauts dijo...

jajaja
Por la "malafollá"????

Fiebre dijo...

Pues tengo que reconocer que nunca había tenido prejuicios sobre casi nada y soy ciudadana del mundo, pero de un tiempo a esta parte, dadas algunas cosas que he visto no pienso pisar ningún país arabe. No por el tema religioso o político, por dios, eso no, sino por mi condición de mujer. Paso de cortarme. Cuando viaje quiero ir a un sitio en el que a una rubia se le permita vestir con tirantes si hace calor, lucir muslamen, fumarse un "piti" y beber como una cosaca si le apetece. ¡He dicho!
Por cierto Land, ¿has cambiado el formato de "comentarios"? Me dan ganas de ponerte un piso.

niñaca dijo...

Tu mismo, pero no lo decía por eso. Conozco a granainos muy graciosos y simpáticos. Yo es que soy china y a mi todo lo español me encanta y andalucía más.

Landahlauts dijo...

No, si yo lo de la malafollá no lo veo como un problema...

:)