jueves, marzo 5

Ponerse tetas

Hace un par de días, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un decreto mediante el cual se regula el acceso de los menores a las operaciones de cirugía estética. Se trata de limitar, de un modo tímido, el acceso de estas personas a ese tipo de intervenciones. Para comprender la magnitud del asunto, el diez por ciento de las 60.000 operaciones de cirugía estética que se realizan al año en Andalucía, son hechas personas menores de 18 años.
A partir de ahora, los menores andaluces que quieran someterse a este tipo de intervenciones deberán de pasar un examen psicológico que valore su madurez y ser informados de los riesgos inherentes a una operación. Cuando leí esta noticia, sinceramente, me quedé perplejo. No comprendo como puede ser legal que una muchacha de 15 o 16 años "se ponga tetas" (por ejemplo). Y no lo comprendo porque un adolescete, que no ha completado aún su desarrollo y, que raramente es consciente de todas las ventajas e inconvenientes de la operación, ni de los riesgos que entraña (aunque se lo explique una enfermera diez minutos antes de entrar al quirófano). No hablamos de hacerse un tatuaje o un pirsin, hablamos de una intervención quirúrgica, de una modificación seria e irreversible de la apariencia física. Cualquiera persona, en su adolescencia, pudo sufrir algún tipo de complejo físico (motivado o no). Con el paso de los años, seguro que la mayoría de ellos ha acabado reconociendo que aquel "defecto" que tanto les preocupaba, no era tan serio o, incluso, que podía ser en realidad un rasgo distintivo y personal (como le ocurre a la chica de la foto, la actriz española Rossy de Palma). Como excepción, en el caso de alguna malformación seria, sí creo que se podría hacer un estudio psicológico profundo, informar al paciente y a los tutores, y llegar a operar. Pero sólo en casos puntuales, muy extremos. Fuera de eso, que en Andalucía pasen por quirófano para una operación de estética 6.000 jóvenes al año, me parece un despropósito. Un despropósito que, me temo, no arreglará el decreto de la Junta de Andalucía.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog

saludos
Mr. K

Tanhäuser dijo...

Y una cosa. Digo yo que estos chicos y chicas tendrán padres, ¿no? ¿Debo entender que hay 6000 padres/madres que han dado su consentimiento para que sus hijos se sometan a una operación de manera arbitraria?
Mundo curioso el nuestro.
Un gran abrazo.

Edurne dijo...

Es que esta chica, Rossy de Palma, ha mejorado una barbarité, desde luego en esa foto está muy bien. Y me parece fenomenal que no se haya operado pudiendo haberlo hecho.

Lo de las operaciones de cirugía estética... no lo entiendo muy bien; de acuerdo que hay casos realmente traumáticos, pero en general son pura frivolidad.
Y lo de los menores y sus padres, ahí ya si que no entiendo nada de nada...
Qué tipo de sociedad estamos creando?

Juan Duque Oliva dijo...

Algunos necesitan la asistencia psicológica sin cirugía ni nada

Novicia Dalila dijo...

Es tristísimo lo que pasa con los adolescentes. Son influenciables, como nosotros los adultos, que tampoco somos inmunes al bombardeo constante que nos transmite cánones prácticamente imposibles, pero al fin y al cabo somos más maduros, en general, y conocemos unos límites... Pero ellos son carne de cañón y no tienen miedo, reunen todos los requisitos.
Pero más que a las niñas que se someten a esas operaciones, yo hacía el análisis sicológico a los padres o tutores, porque no hay que tener la cabeza muy bien para consentir esas cosas.

Merce dijo...

Hemos perdido la cabeza del todo, don Landa, y cuando digo hemos, me refiero a la sociedad en general...

Anónimo dijo...

Estas cosas son muy delicadas, que se lo digan a mi Brian, que se quería cmabiar de sexo y ahora está con Almudena del GH.
¿De qué estaba hablando?
A pues sí, debe regularse, por la madurez psicológica sobretodo.

Besos a muerte

Efter dijo...

Regulación, sin duda. Un adolescente ni tiene el cuerpo formado del todo ni tampoco la madurez para decidir algo así que puede ser, como poco, peligroso. Irreversible en otros casos.

Peritoni dijo...

La culpa de los padres sin duda, y de los médicos por no desaconsejar la intervención a esas edades, con tal de cobrar...

madreselva dijo...

en general sus madres tienen cirugías estéticas, o las han anhelado. Y la identificación es parte del proceso de maduración.

Hay un film TIME que toma esta temática, y muy bien desarrollada. Ya que en Japón, el porcentaje es mayor (el 50% de los jóvenes antes de los 20 años).
Además de ser esta la temática, la película me gustó mucho.
Es un cuidadoso de la estética de la imagen.
Kim Ki-duk también hizo "Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera".

madreselva dijo...

aah...Land, la mujer de la foto en una película de Almodóvar, tiene aros en forma de CAFETERA...!!!

lupita se va de viaje dijo...

consecuencias de la concentración familiar frente al televisor: sin tetas no hay paraiso?? pues eso.

l.blondieSicologíaEstética

Sefo dijo...

¿Menores de 18? El mundo está desquiciado del todo.

Food and Drugs dijo...

Opino que los implantes de silicona son en general una chapuza, que no representan ningún avance en términos de belleza respecto de lo natural, por poco que sea, y que solo sirve para que algún cretino presuma delante de sus amigos de las bufas de su novia, cuando en realidad lo que se come es plástico y cicatrices.
Más aún si se hace la operación en plan low cost y a una adolescente que está todavía echando las plumas.
Tontas.

Luna Azul dijo...

Esta es la sociedad que estamos creando entre todos. Pura frivolidad. Muchas tetas y serrín en el cerebro.
Muxu bat

Uno dijo...

Es fruto de los tiempos que vivimos. Las "guapas" tienen más posibilidades de todo.

La sociedad las obliga a pasar de ser niñas a ser adultas. Es el mensaje implicito en peliculas y series. Es lo que se ve en la prensa del corazón. Es un asco.

Cierto que esas crias son inconscientes pero sólo siguen el juego de una maquinaria que entre todos mantemos en marcha.

Anónimo dijo...

También se podian preocupar de reducir de alguna manera la presión mediática a la que se somete este sector de población, donde la belleza y el éxito rápido son el 90% de la comunicación que reciben.

Anónimo dijo...

Amigo, sientas cátedra.

Landahlauts dijo...

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la cirugía estética. En adultos, claro. Respeto que cualquiera se opere para "arreglarse" algo que no le acaba de gustar. Aunque me temo que hay casos en que se frivoliza algo serio, como es el paso por quirófano. Pero no siempre.

Gracias a todos/as por vuestras opiniones.

Landahlauts dijo...

Ah! y otra cosa, que se me olvidaba: el título es más explicito de lo que suele ser habitual en el blog. Lo puse porque es una expresión que se escucha mucho y da idea del modo tan frívolo en que muchas veces se hace algo así: ese "ponerse tetas" suena casi igual que "echarse mechas".

Regina dijo...

Es una barbaridad que con esa edad les dejen operarse. Una cosa es una enfermedad o problema (desviación de tabique nasal, gigantomastia, mandíbula sobrecrecida) que tenga repercusión en la salud y otra son los complejos. Creo que todos hemos tenido alguno y no por eso hemos ido pidiendo operaciones.