lunes, marzo 23

Palabras detestables

Oscar de Audrey Hepburn
Voy a hacer una lista de palabras que detesto. Y lo voy a inaugurar con una que, durante estas semanas pasadas, se ha escuchado mucho. Es esta:
"oscarizado"
Se usa generosamente en los medios de comunicación para referirse a un actor, director, actriz, etc. que ha recibido un Óscar: "El oscarizado actor Paul Scofield muere..." Detesto "oscarizado", de modo visceral. Sin argumentos. Sin motivos. Aunque reconozco que me recuerda a "traqueotomizado" y "lobotomizado". Quizás por ello no me guste, al relacionarla inconscientemente con hospitales, enfermedad... Como es de suponer, los abuelitos de la R.A.E., pasan de ella olímpicamente (al menos de momento) y no la incluyen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero, vamos... ni falta que hace. Vosotros/as seguro que también tenéis alguna palabra que consideráis detestable. ¿Cuál es? Os animo a la elaboración de una "lista negra de palabras odiosas".
Fotografía: Oscar Autor: Landahlauts

22 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Oscarizado podría ser también que alguien con una pareja llamada Oscar ha sufrido una caidita de Roma... Realmente suena bastante mal.

Y si es Oscarizado, ¿Por qué no es también Palmarizado, Concharizado (¿Con Chorizo?), Leonarizado, Coparizado o Baftarizado? La respuesta es: Anglicismos directamente desde Iu-Es-Ei (Oscared).

¿Palabras detestables? Tengo que discutirlo con la almohada...

Juan Duque Oliva dijo...

Idiosincrasia, es horrorosaa

Merce dijo...

Oscarizada realmente suena mal...

Yo tengo sección de las que me gustan, pero no se me había ocurrido lasl que no me gustan.

Una que no me gusta nada... ósculo, porque a qué que te den un ósculo no suena agradable??

Besos Landa, que no ósculos.

Efter dijo...

Antes que lo diga él, lo digo yo. Oscarizado suena a COLOSTOMIZADO. Puajs.

A mi no me gusta verborrea, suena a diarrea.

Lukas ThyWalls dijo...

Idiosincrasia, Ósculo, Verborrea... que buenas malas palabras. A mi la almohada no me ha dicho nada, así que, de momento no aporto nada... snif...

Sefo dijo...

Nunca me ha gustado "vinagre", soy así de raro.

El otro día escuché a Eva Gonzáles soltar una que me repugnó, pero ahora no caigo... ¡Mierda!

Señor colostomizado dijo...

Efter, ¿Cómo que puajs? ¿Te causa repugnancia mi colostomía? Me acabas de hacer mucho daño, Efter...

Yo hay una palabra que detesto mucho. "Obtuso". Mi padre siempre me lo llamaba de pequeño. Me decía "obtuso" por aquí y "obtuso" por allá... y yo como un subnormal, creyendo que era un piropo. Pensaba que significaba "fuerte" "robusto" "bien parecido" o algo así. Ya de adulto me dijeron el significado real de esa palabra. Quiere decir "torpe". Espero que estés ardiendo en el infierno, papá.

Anónimo dijo...

Pues hombre, ahora según lo dices, no me suena bien, pero me da a mi que alguna vez la he utilizado. Mea Culpa. En cuanto a que palabras odio,"feedback", cuando la pronuncia alguien hablando en castellano, claro.

madreselva dijo...

Parece que un "oscarizado" se le debe llamar porque a partir de ello, recibirá un trato diferente. Aumentan sus posibilidades de ser convocado para nuevos trabajos. Ahora el mundo se ha puesto tan "comunicativo", en el sentido de destapar, mostrar, el dedo allí en su intimidad, todo se sabe, y no sé si interesa tanto. A veces siento una nostalgia porque las películas a fuer de saber: "cómo se rodaron, tales efectos especiales, mostrar cómo y dónde estaban las cámaras cuando se filmó tal escena, nos están dejando sin cine...o sin espectáculos. Recuerdo que me regalaron un CD de Serrat con Sabina, no lo escuché nunca, había 2 CD o 3-4-5, no lo sé, uno de ellos mostraban las previas, y finalmente, había que acertar cuál de ellos traía los temas musicales. Me ofendí...jaja

En serio, está siendo desplazado el espectáculo, la música, el impacto estético, en la sobreabundancia de los detalles. Es como si un señor le dice a su dama, me agrada tu perfume, y ella le lanza DIOR...
eeee....estoy enojada, y a veces se nota.
A propósito recordé "histerectomizada"
de la lista de los de la medicina...
desdentado...es fea también no?¿?
Cariños

Lukas ThyWalls dijo...

Recto: Si lo miramos por un lado, es derecho, justo, severo e intachable en su conducta (RAE) y por otro lado se refiere al culo. A quien se le ocurrió las acepciones no tuvo su día.

Y si le añadimos una E, Erecto, ya la liamos del todo.

Y política. Ya tiene feo hasta el nombre.

Más claro, agua dijo...

¿Y si no recibe un Oscar sino un Goya? ¿Se covierte en un Goyarizado, en un Goyizado, en un Gallifante? ¿Sigue siendo el mismo pendejo pero con ínfulas de Dios?

Mira por dónde, "ínfulas" no me gusta nada. Mucho mejor "ínsulas" :-)

lisebe dijo...

Jajaj. me suena a "laureado" que por cierto tambien se utiliza para estos eventos.. y me recuerda a la antigua Roma a los Césares que llevaban laurel a modo de corona..

Desde luego no solo está haciendo del idioma un potipoti de idiomas sino una degenaración del mismo.

Tenemos el ingles hasta en la sopa, por decir algunas : en vez de decir tocineta se dice bacón, en vez de decir bocadillo se dice sandwich, bizcocho, biscuit o plum cake, en fin una especie de espanglish a lo cutre. Así que "oscarizado" entra dentro de todo esto para mí..

Besos Land

Food and Drugs dijo...

Las palabras que más odio son las que se me quedan atascadas cuando estoy escribiendo algo. Es la triste realidad.
Pero también admito que siento una cierta incomodidad/tirria inexplicable hacia algunas, como por ejemplo "vodevil", y solo por como suena, ya ves.
Parece como si su significado real debiera ser más bien el de una boda cutre y amañada, urdida por los novios para sablear a familiares e invitados en época de vacas flacas. Tan real como la vida misma.
;-)

Uno dijo...

Creo que la definición más cercana a oscarizado es "habitante de Huesca o su provincia con rizos". La que se usa en la prensa un esnobismo y una artificialidad con intentos pasar por natural.

No tengo palabras odiosas u odiadas que me vengan ahora la mente.

Edurne dijo...

Yo también le estoy cogiendo tirria ala palabrita, y es que encima la unen a la "oscarizada Pé"! Que vamos... ganas me dan de borrarme de lo del cine! Que ya le dan premios a cualquiera! Y encima los demás a soportar las "ínfulas" (pues amí esta oalabrita me hace gracia!) de los divos y divas que pueblan nuestra faz de la terre!
Ayyys!
Y así ya en plan privée, palabras que no me gusten ná, pero ná de ná... pues no sé, estoy pensando y no s eme viene ninguna especial. Bueno, no me gusta "cruel", ni "crueldad", me dan escalofríos... Ni "matarratas", "exámen", "inmundicia", "indeseable"... vaya, que he empezado a tirar del hilo...

Edurne dijo...

Y que me perdonen la liaçon de letritas que he practicado por ahí arriba. Una, que teclea, se emociona, y ni mira por dónde va...!

Ros dijo...

que curioso... yo siempre recuerdo esa frase de las pelis de ....de el ganador de un oscar...

yo odio post.... en españa deberían ser entradas...

Luna Azul dijo...

Así de pronto, no sé... coñazo/cojonudo donde coñazo es lo malo y cojonudo lo bueno.
Cuando oyes en las retransmisiones de fútbol: Y "fusiló" al portero.
Si se me ocurre alguna mas, ya volveré.

BarakKhazad dijo...

has dado en el clavo.
"oscarizado" es horrible, aparte de ser un barbarismo flagrante. como la muy repetida "extendida", para las versiones especiales de los dvds, traslación impune y directa del vocablo sajón ni más ni menos.

escuchando la retransmisión de cualquier evento deportivo en la radio/TV de nuestro país, se podría hacer una lista exhaustiva de palabrejas horribles y cuasi exclusivas del gremio...

algunas feotas q me vienen a la mente ahora: procesamiento, semicorchea, evisceración, y falangespañoladelasjonsytalycual...

pon dijo...

explosionar
objeción
piorrea
corolario
idiosincrasia
espongiforme
densitometría
mamografia
huero

habrá alguna más, pero no me acuerdo.

Anónimo dijo...

a mí no me gusta toalla y me encanta toballa, que la veo más completa y me recuerda aquellas gitanas que iban por mi calle voceando su mercancía cuando era pequeño.

Otra que odio profundamente es blog, creo que bitácora es más apropiada.

moderrunner dijo...

Ilusionante Campaña Electoral.

Así cuando van juntas... ¡Qué tirria me dan!