miércoles, febrero 25

Homenaje

Para siempre

Yo... tampoco quiero calle, ni placa. En realidad, no creo que la merezca nunca. Pero, por si acaso, queda dicho.

"Cuando yo me muera se podrá leer la siguiente inscripción encima de mi tumba:


Aquí yace Gabriel Aresti Segurola
En paz descanse
Pérez y López - Marmolistas
Derio

Habrá también en la Biblioteca Provincial de Vizcaya (si no me excomulgan antes) un libro (acaso, no es seguro), que nadie leerá, con mi nombre.

Y un hombre dirá cuando florezcan los cardos: Como decía mi padre, yo también... (Me vendrá todos los años una mujer por Todos los Santos con una corona de flores.) No quiera Dios que pongan mi nombre a una calle de Bilbao.

(No quiero que un barbero borracho pueda decir: Yo vivo en Aresti con la cuñada vieja de mi hermano. Ya sabes, con la coja.) A veces los viejos decires se equivocan. Pienso que mi nombre es mi ser y que no soy sino mi nombre."


De: "Piedra y Pueblo"
Gabriel Aresti (1933-1975)
Escritor y poeta Euskal herritar



Fotografía: Para Siempre
Autor: Landahlauts

20 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Mejor una flor en vida que un frío mármol

MM de planetamurciano.tk dijo...

Lo ke hay ke preguntarse es...¿ Kien tiene más delito, los familiares o kien hizo la tapia?

Maritoñi dijo...

Mi nombre ya lo lleva una estación de metro de GRanada. Qué le vamos a hacer...

Edurne dijo...

Cerca de mi escuela está la calle Gabriel Aresti, el insti al que van nuestros alumnos nada más salir de la escuela, es Grabriel Aresti Institutoa, y etc, etc, etc...

Aresti... me has puesto nostálgica, ahora tendría la edad de mi aita, pero se murió muy joven. Aprendió euskera de mayor y con toda la presión y prohibición de la época, y fue un poeta magnífico.
"Nere aitaren etxea defendatuko dut..." ("defenderé la casa de mi padre...")

(Ah, la duda queda resulta por mail!)

Y respecto a la foto, a la inscripción en la losa... en fin, eso sí que es todo un poema!

Efter dijo...

Me duele a los ojos más que la muerte misma jajaa

Luna Azul dijo...

Acabaré el poema que ha empezado Edurne:
"Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie".
Estoy de acuerdo con lo que dice la orillera de Gabriel Aresti.
Respecto a la inscripción en la lápida, yo me revolvería en mi tumba.
Un abrazo

Más claro, agua dijo...

Vaya, Edurne, te nos has adelantado a todos. Pues nada, se suscribe el comentario ta kitto :-)

lupita se va de viaje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lupita se va de viaje dijo...

TOMA!!! qué feliz encuentro en tu blog. Gracias, en fin

l.blondieblue

Anónimo dijo...

Bueno, lo importante es el mensaje, que se entienda...
Un saludo maestro, que atento estás a todo jodío!

Landahlauts dijo...

Hoy hay doble entrada y la segunda, es el poema de "Nire Aitaren Etxea".

Gracias a todos/as!

Food and Drugs dijo...

Mi calle y mi colegio de la infancia están dedicadas al poeta gallego Curros Enríquez. A mí, lógicamente, me gusta pensar en algún tipo de predestinación, y desde luego es algo que siempre me ha llenado de orgullo. Sobre todo habiendo calles por ahí, e incluso ciudades enteras, dedicadas a especuladores y facinerosos del gremio del ladrillo.
Saludos

Sintagma in Blue dijo...

Siempre tulla.

Anónimo dijo...

Buena foto, buen poeta... buena falta.

Merce dijo...

Es que son muy sullos, eyos

Novicia Dalila dijo...

Cosas peores se han visto... Total al muerto ni le va ni le viene.

JP dijo...

para pensarlo no? los familiares, los que hicieron la placa, los que la pusieron . Pero bueno con esto los mensajes SMS ya la ortografía como que no importa. Saludos

Eponine dijo...

JAJAJJAJA Qué calamidad!

Regina dijo...

Pero vamos a ver... ¿es que eso no lo repasa nadie antes de grabar? ¿Es que a nadie le llamó la atención? Jaja.

Anónimo dijo...

Si, si mereces una calle, creeme...