miércoles, febrero 4

Balance RETROBACK 2009

Red Carpet
Una vez acabado RETROBACK 2009, el Primer Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, es hora de recoger la alfombra roja. De recapitular y hacer balance. Y eso fue lo que hicieron ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el concejal de Cultura, Juan García Montero, y el director de Retroback, David López.

Conclusiones RETROBACK 2009
Ellos nos dijeron que el Festival ha vendido 9.900 entradas, incluyendo los espectadores de las proyecciones y los espectadores de las galas (inauguración y clausura). En cuanto a los visitantes a la exposición "Audrey Hepburn: un espíritu elegante" en el Centro Cultural Gran Capitán, ha sido visitada por unas 25.000 personas.

Se destacó la alta asistencia de espectadores a todas las proyecciones, en especial a los ciclos dedicados a la actriz belga Audrey Hepburn y al cineasta italiano Federico Fellini. Pero, no sólo las películas más conocidas o populares llenaron. También títulos como "Suspiria" (Dario Argento, 1977) o "El Quimérico Inquilino" (Le Locataire, de Roman Polanski, 1976) colgaron el cartel de "no quedan entradas". Incluso el ciclo dedicado a Kaneto Shindo, que se podría considerar una propuesta menor del Festival, tuvo una asistencia relevante.

Este Festival ha demostrado que, con imaginación y profesionalidad, se puede solventar la limitación presupuestaria y obtener un resultado más que digno. Queda ahora comenzar a trabajar duro para la próxima edición. Hay un serio problema: el listón ha quedado muy alto. No se puede defraudar.

Para acabar, un par de cosas más: La Arbonaida ha informado sobre este Festival simplemente porque desde el principio me pareció interesante contribuir, con las limitaciones propias, a su difusión y cobertura. En ningún momento he pretendido dar una información "periodística" sobre el tema. Entre otras cosas porque no soy periodista, ni he pretendido pasar por tal, sólo un aficionado al cine. No obstante, espero que todos los que han leído estos días la información sobre RETROBACK se hayan podido hacer una idea aproximada de lo que el Festival ha sido. Esa era mi intención.
La Arbonaida en RETROBACK 2009
Toda la cobertura que La Arbonaida ha dado al Festival ha sido posible, en buena parte, gracias al trabajo y la colaboración del Gabinete de Comunicación y Prensa del Festival, la gente de Suburbia Comunicación, en especial José Hurtado y Natalia Martín. Ellos me han tratado, desde el primer momento, con el mismo cariño y profesionalidad que a los medidos de comunicación "de verdad". Gracias por todo.

2 comentarios:

Edurne dijo...

Y nosotros te lo agradecemos como se merece semejante labor.
Muchas gracias!
Eskerrik asko!

Anónimo dijo...

A mi me gustó.