domingo, octubre 12

Plagio

Contraluz en la Alhambra

«La Marcha Real es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa: su primera mención aparece en 1761 en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.

Se apunta a que pudiera haber sido un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, llamado el «Rey Sargento», a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III, entonces Rey Carlos VII de Nápoles en 1738.

En 1770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial.

Tras la Revolución de 1868, el general Prim convocó un concurso nacional para crear un himno oficial, pero se declaró desierto, aconsejando el jurado que continuara considerándose como tal la Marcha de Granaderos. En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se interpretara la armonización de la marcha realizada por Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Durante la Segunda República se adoptó como himno oficial el himno de Riego aunque después de la Guerra Civil Española volvería a utilizarse la Marcha Real, cantada a veces con los versos del poeta José María Pemán en 1928.
...»


Eso dice Wikipedia... y eso nos han enseñado siempre. Pero, quizás, si pulsas el siguiente enlace y escuchas con atención, puede que cambies de opinión. Y comprenderás el título del post:

(You Tube)




Hace bastante tiempo empecé a escuchar Música Andalusí. La Música Andalusí es la música culta que se componía y escuchaba en Al-Andalus. Hay numerosos cancioneros y, en lugares del norte de África, se sigue interpretando; aunque se hace de un modo minoritario por no ser muy popular... Es parte de la herencia musical de Al-Andalus, es cultura de Andalucía.

Su forma musical es la Núba. Una de las Núbas más populares es la Núba al-Istihlál, compuesta por Abú Bakr Ibn Yahya al Sâyigh (conocido como Ibn Báya). Este sabio andalusí era un artista polifacético que destacó en facetas tan diversas como la música, la poesía, la astronomía, la medicina, las matemáticas... Fue ministro en diversas ocasiones y dicen las crónicas que murió envenenado, víctima de la envidia de otros médicos. Fue un personaje relevante en su tiempo y posteriormente, influyendo claramente en personajes como Ibn Rushd (Averróes) y Alejandro Alberto Magno.

Ahora, que nos vuelvan a contar la bella y emocionante historia de la "Marcha de Granaderos sin autor conocido..."


Fotografía: Contraluz en la Alhambra
Autor: Landahlauts

21 comentarios:

quetemeto dijo...

EN TU ANTERIOR POST TE DIJE QUE ME HABIAS DEJAO DE PIEDRA!!!???
PUES ES QUE NO PUEDO NADA MAS QUE CHILLAR AHORA MISMO!!!!
Fijate si se hemos dado a españa, que por dar le damos hasta himno.

Uno dijo...

De aquí salió la Marcha Real y la mitad de los villancicos, porque tiene un tonillo de lo más navideño.

Lo que es seguro que es totalmente español es el "lololo", letra no-oficial del himno. En todo caso, tras este descubrimiento propongo cambiar el himno nacional por algo más afín y común a todos los españoles de las españas. La macarena, que tiene letra y tiene baile.

Saludos

Edurne dijo...

Jajajaja! Indudablemente me quedo con este original de Ibn Baya!

ka dijo...

Una prueba más de que España es una entelequia, un algo inexistente creado a partir de fagocitar la cultura (principalmente) andaluza. Por eso hay esa extraña confusión entre lo andaluz y lo español. Por eso hay andaluces que no son conscientes de su herencia cultura y de su pasado y se declaran tan españoles, declarándose así, sin saberlo, andaluces.

Hoy vengo habladora. Feliz día de Espania también pa ti, Landa.

KaSPoSa dijo...

Era yo, aunque no saliera entero el nombre.

ana dijo...

Anda, así que Bumbury no es el único que 'toma prestado'..

Besines.

yeray dijo...

muy bueno, estararia bien que indicaras el año (aprox.) de creación. :D

perfecto post para un día como hoy

yeray dijo...

he intentado mandarla a meneame... pero no me deja pq dice que no tengo karma suficiente. que alguien la menee! :D

Sintagma in Blue dijo...

hijo, lo que a ti se te escape...

Manolo dijo...

Pues si los militares desfilaran con este himno, seguro que a Rajoy no le parecería tan coñazo este día...

Un saludo

miguel dijo...

¿Un personaje andalusí influyendo en Alejandro Magno? Creo que hay una confusión cronológica, como mínimo...

miguel dijo...

Vale, creo que querías decir Alberto Magno.

Landahlauts dijo...

Miguel:
ups!!!
Lapsus, perdón!
Sí, era Alberto, evidentemente. Lo rectifico.

Alifa:
No tiene una fecha exacta. He buscado en algún libro, en la carátula del disco, en "San Google", pero nada.

Landahlauts dijo...

Quetemeto:
jajaja ¡A esas horas y chillando!! Vamos... hombre.

Uno:
La Macarena al menos tiene una letra. Y un ritmo... y eso se agradece.

Edurne:
Yo compré esa Nuba en abril de 1996. Creo que es la única grabación de ella que hay: de Omar Metioui y Eduardo Paniagua. Te puedo asegurar que en mi casa se escucha bastante más que la Marcha de Granaderos. :)

Ka, Kasposa:
Fallas poniendo el alias, pero dando caña, vienes muy despierta. Muy madrugadoras las dos (Edurne y tú).

Ana:
No. Ni siquiera en eso se puede ser original...

Sintagma:
Ufff... si yo contara... casi todo.

Manolo:
Lo que ha cambiado ese hombre: el año pasado, tal día como hoy, haciendo llamamientos para que la gente luciera banderas de España en el 12 de Octubre. Y este, admitiendo que se aburre soberanamente de ver desfilar a las tropas... está perdiendo puntos entre su audiencia.

Gracias a todos/as!!!

Alberto A-P dijo...

¡Qué gran post!

ISOBEL dijo...

jo me encanta esa música, ya me iras recomendando, besos

Landahlauts dijo...

¡¡Gracias, Alberto!!

Sí, Isobel, cuando quieras.


A todos/as:

Si alguien está interesado en el CD, supongo que está descatalogado. Yo, como dije antes, lo compré en 1996. Pero, si estáis interesados, estos son datos del CD:
Título: Los Cinco Mizán de la Música Andalusí-Magrebí - Núba al-Istihlal
Intérpretes: Ensemble Ibn Bayá - Omar Metioui & Eduardo Paniagua.
SK62262
C.I.: 61271050
Sony Classical, 1995

Peritoni dijo...

Esto es la Marcha Mora, sin duda, lo que ya no sé es si de granaderos o qué pero vamos que se parece muchísimo a la nuestra...

bornne dijo...

La Núba me ha encantado y reconozco del himno nacional una frase idéntica (la que corresponde a la frase final del himno).

Como por entonces no habían registros, a ver cómo se demuestra...

Petons!

pe-jota dijo...

!!!!!!!!!!!!!, no sólo es interesante, es increible !!!!, jajajajajaja, y la SGAE, no defiende aquí los derechos de autor.

José Luis dijo...

Hola. Ante todo debo decir que me ha gustado tu blog, si no, no habría seguido leyendo.
Siento desilusionar a más de uno... Avempace, autor de esta nuba, era andalusí y no andaluz, pues nació en Zaragoza; en la época en que esa zona estaba dominada por los musulmanes. Avempace = Ibn Bayá.
Nació en 1080 y murió en 1139.
En la wiki, buscando por Avempace, puede cualquiera ampliar la información y llegar hasta webislam que comenta este tema tan interesante.
Un saludo