martes, octubre 7

El bonobús de sus señorías

El tren de la bruja

Siete millones doscientos mil euros.

Esa será, según los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, la cantidad que se repartirán los integrantes de la cámara baja de las Cortes Generales Españolas, para costearse los viajes a Madrid.

Es, por tanto, una partida destinada únicamente a lo que podríamos llamar "viajes domésticos" de sus señorías: aquellos que realizan desde sus "provincias" a la capital del Reino para asistir a cualquiera de las sesiones del Pleno, de las Comisiones o de la Diputación Permanente.

Independientemente a esta cantidad están los dos millones de euros que, hasta ahora, se venían gastando en viajes de comisiones y delegaciones de diputados al exterior (para visitar a los "compis" de otros parlamentos).

Y, aquí, no hay crisis ni congelación: el presupuesto de la partida ha aumentado en un 20% para compensar los aumentos de tarifas del transporte. Un veinte por ciento.

Y yo, que soy de ciencias, no puedo evitar coger la calculadora y darme cuenta de que:

- Si son 7.200.000 Euros al año, quiere decir que, sólo el Congreso de los Diputados, gasta diariamente 19.726'03 euros en billetes de AVE y de avión. Habrá quien piense que... no es tanto. Pero... pensemos que las sesiones ordinarias del Congreso se realizan en dos periodos de sesiones, de septiembre a diciembre, y de febrero a junio, y no se reúnen todos los días de la semana (de martes a jueves y no todas la semanas). Así, por poner un ejemplo: sus señorías tendrán 35 días de sesiones de Pleno desde Septiembre hasta Diciembre de 2008. Vamos, que en cuanto a Sesiones de Pleno, sus señorías van a ir al curro sólo 35 veces en lo que queda de año.

- Si son 7.200.000 Euros al año, quiere decir que cada uno de los 350 diputados recibe anualmente 20.571,43 Euros con la exclusiva finalidad de ir de su casa al trabajo: para el bonobús.

Y claro, si a sus señorías perciben el estupor que produce a los ciudadanos de a pie sus 7'2 millones de euros "en bonobuses", te dirán aquello de que "sus compañeros del resto de Europa gastan mucho más", que "ellos son de los parlamentarios peor pagados de la Unión Europea"... Y claro, olvidan que tampoco son altos, comparando con el resto de Europa, lo sueldos de: médicos, enfermeros, maestros, funcionarios, viudas, desempleados...


Fotografía: El tren de la bruja
Autor: Landahlauts

12 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Políticos!!!...cosa seria estos cosos.
Primero ellos, después ellos y finalmente siguen ellos, los demás no entramos en el presupuesto de gastos, sólo de aportantes.

Edurne dijo...

Ja! Y cómo se quejan eh!
Y yo, que soy de letras a más no poder... lo de los números se mem atraganta sólo de verlo... Cuántos chiquicientosmil euros me dijo usté?

Ayyy, y otros teniendo que hacer malabares para poder llenar el plato de las lentejas!

Claro, los culpables, nosotros, que les elegimos para esta vida de "tócameroque"! Qué mal, todos lo estamos haciendo muy mal: los unos por confiar en esta canalla (que son todos toditos exactamente iguales), y los otros por apoltronarse y buscar los medios de seguir "enchufados" al poder como sea...

Qué país, pero qué país!

Efter dijo...

¿Pero les hacen descuento por viajar en grupo? ¿Les dan bocadillos?
Qué buenos son los contribuyentes, qué buenos son, que nos llevan de excursión...

Merce dijo...

Si es que yo tendría que ser señoría... isshhhhh

Anónimo dijo...

El que viaja a Canarias, Baleares o las zonas más alejadas de Madrid seguro que se gasta un poquito de ese dinero. El que ya vive en Madrid, ese ya tiene otro sueldo gratis para derrochar.

diariodeunamujersola dijo...

sin palabras...landa...yo esque estoy asqueada y las palabras me agotan....ante la inaccion...
por ello soy hippie
besitos cielo

Okzelui dijo...

Y en Sevila van a subir el bonobús 20 céntimos. Dicen que por la subida del gasoil.

Y mientras tanto aumentan sin parar los cargos en la empresa pública de transporte, y decenas de ellos con sueldos de más de 50 mil euros anuales.

A mí cada día me dan más asco.

saludos.

Caracola Light dijo...

JAJAJA. QUe razón lleva. Mira que comparase con un desempleado.

El otro día a la puerta del cuartel escuché...es que´l transporte ta mu caro!!!

bornne dijo...

Yo para ir de Lleida a Madrid pago 70'70 euros por viaje de ida en clase turista. Si lo multiplico por 2 (contando la vuelta al mismo precio y omitiendo el descuento para así tirar largo) y volviéndolo a multiplicar por los 70 días que tendría que ir si fuese señoría... (buf, que me pierdo), me dan un total de 9.898 euros. Hasta los 20.571'43 que recibe cada uno, me sobran 10.673'43 euros (si lo hiciese en clase preferente, a unos 100 euros el viaje, me continuarían sobrando 6.473'43 euros).

No es moco de pavo.

Saludos.

Luna Azul dijo...

Ayyyyyyyy madre que me he perdido con tanto número.
Y el resto haciendo magia para llegar a fin de mes.
Ahora que tenemos lo que nos merecemos eh? que nosotros les votamos a todos esos vividores.
Un abrazo

Marta Arrufat dijo...

me da gastroenteritis esto

Uno dijo...

Es que la gasolina ha subido mucho :-)

Supongo que esos gastos van incluido todo el montaje de guarda espaldas, dietas, hoteles, etc...

Saludos