lunes, octubre 20

Fotografías retocadas

By the night
«La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia.»
Milan Kundera De: El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) 1978
Fotografía: By the night Autor: Landahlauts

19 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Estoy de acuerdo con Kundera en que el pasado está lleno de vida (y de muerte), pero no se puede modificar, por mucho que intentes borrar de la foto lo que no te interese. Otra cosa es que seas capaz de tergiversarlo a tu antojo, pero eso creo que tiene hasta nombre en psicología.
Lo más que se puede hacer es asumirlo y aprender lo que podamos de él.
El futuro no existe, a pesar de los planes que hacemos... no está en nuestras manos que los podamos llevar a cabo. El el destino, o dios para los que crean, quienes deciden. Y también es el resultado de nuestras acciones en el presente....
Pero vamos, borrar, lo que se dice borrar, es imposible. Cuanto antes se asuma, mejor.

Marta Arrufat dijo...

Hola landa, bueno bueno bueno... precioso texto pero no se que pasa hoy o que ha pasado el fin deb semana que es el segundo post que leo haciendo referencia a Milan Kundera... si es que al final... todo se reduce a la insoportable levedad del ser, será eso. Un abrazo y buendo dias.

Efter dijo...

Qué útil sería tener la herramienta Licuar del Photoshop para poder alterar determinados recuerdos del pasado. Inflo por allí, retuerzo por allá...

Suntzu dijo...

Una maravilla de texto y una preciosidad de foto. Muy buena la teoría. Y cierta. El futuro es bastante oscuro, pero está libre de fantasmas y de remordimientos. El pasado es otra cosa bien distinta.

Un abrazo.

Nerim dijo...

Nunca he intentado borrar ni modificar nada de mi pasado. Mi pasado me gusta, mi pasado soy lo que soy hoy y seré mañana, y siempre, en el recuerdo de todos los que me quisieron y odiaron.

Edurne dijo...

Yo, con Nerim... totalmente de acuerdo!
El pasado, nuestro pasado,es el que nos ha traído hasta aquí, hasta donde estamos, así que, bueno o malo, es el nuestro y es el que es, el que queda...

Más claro, agua dijo...

Hay quien pierde tanto tiempo retocando su pasado que se olvida de vivir su presente, lo que derivará en un futuro patético...

Peritoni dijo...

Vaya, me tendré que reconciliar con Kundera, vaya texto...

Merce dijo...

Todas nuestras experiencias, las buenas y las malas, nos hacen, somos producto de ellas. No debemos renunciar a nuestro pasado... en todo caso, aprender a vivir con él

isobel dijo...

me encanta este texto y ese hombre, ya lo utilice en su momento, gracias por volver a traérmelo, besitos

Markitos dijo...

Una foto muy chula.

Ros dijo...

me encanta kundera... pero ahora mismo como que no puedo volver a él... pero es que es genial..

Anónimo dijo...

El futuro no existe, y la única prueba que tenemos de nuestra existencia son los recuerdos, de ahí que adquieran esa importancia, quién serías tú si te robasen tu pasado? serías el mismo? serías otro?

Food and Drugs dijo...

Un párrafo brillante.
Este Kundera tiene muy bien ganada su fama.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos

Luna Azul dijo...

Precioso texto este de Kundera y bella fotografía.
No quiero cambiar mi pasado está aquí conmigo formando lo que hoy soy para lo bueno o para lo malo.
Forma parte de mi vida y aunque algunas o muchas cosas no hayan sido como hubiera querido no lo quiero retocar o destruir.
De lo malo aprendí (o eso creo) y de lo bueno disfruto al recordarlo.
Un abrazo.

diariodeunamujersola dijo...

el pasado es cada segundo vivido ahora mismo ya es pasado...y esta tan cargado de instantes que son los que forman un etereo presente...y a partir de alli ya vuelve a ser pasado....retocarlo es negarse...y negarse es dejar de ser....por tanto no tienes presente....mucho menos un futuro pasado
besitos

Uno dijo...

Gran texto. Rara vez he estado más de acuerdo con algo.

Hay quien huye de su pasado y a quién está obsesionado con él.

Nuestro pasado somos nosotros, lo que nos define, y lo que nos ha creado, lo mejor es aceptarlo y aprender de él para acercarnos más a nuestros deseos usando la experiencia adquirida.

Saludos

Isabel Sira dijo...

Creo que me equivoqué de libro de Kundera...

madreselva dijo...

Land...!! estoy en Paris; (estoy en una maquina que me marea para escribir; no puedo valerme del tacto; imagina que es un problema menor)
y me emociona leer este texto de Kundera...

Cqrinos;;;