jueves, agosto 7

El olor de la civilización

Sutilezas 
Entre otros muchos, el olor corporal es uno de los "efectos colaterales" del verano y de las elevadas temperaturas. Muchas personas de nuestro entorno ignoran lo indispensable que es un uso frecuente del jabón durante estos días de verano y, bastantes de ellos, desconocen el universo de ventajas que se encierran en un bote de desodorante. Así, no es raro que a las ocho de la mañana, al coger un autobús, haya a tu alrededor alguien que huele a una repugnante mezcla de sudor añejo y colonia cara. No tiene excusa alguna quien, recién levantado, sale a la calle sin una buena ducha y su ropa limpia. Los europeos tenemos fama de guarros y de malolientes en muchos lugares del mundo. Sí, es así. Preguntad, con confianza, a cualquier amigo o conocido latinoamericano y os lo reconocerá. En Latinoamérica hay hasta algún chascarrillo sobre el tema: "En España nadie se baña". Gabriel García Márquez, en uno de sus Doce Cuentos Peregrinos (El verano feliz de la señora Forbes) dice:

«Olía a orines de mico. Así huelen todos los europeos, sobre todo en verano […] Es el olor de la civilización.»
 
Hace unos meses, en ADN.es, aparecían los datos de una esclarecedora encuesta: "Una encuesta sobre consumo de agua revela los hábitos higiénicos de los españoles: un 8% de los madrileños, por ejemplo, no pasa por el cuarto de baño ni una vez a la semana" ¡Una vez por semana! Para llorar, si te lo permiten las arcadas. Y más, sabiendo que hablan del país de Europa con más gasto de gel y champú por habitante y año... mejor no meter la nariz más al norte. Así que, mucho "Primer Mundo", mucha "Europa culta, llena de historia" y mucha pamplina pero fallamos en lo básico: la higiene. Y Europa huele a sudor, a orín y a colonia cara. Alguien tenía que decirlo. Aunque duela. Antes de que, como el vecino de la jipi, acabe escribiéndolo en las paredes de un modo, digamos... ¿inapropiado?.

Fotografía: Sutilezas 
Autor: Landahlauts

18 comentarios:

Marta Arrufat dijo...

No me digas! pues yo pensaba que éramos los más limpios de toda Europa, al menos eso es lo que decían. Pero vaya, se ve que no. De todas formas, nuestras costumbres higiénicas son excesivas en comparación con los ingleses, palabrita. Y respecto a los madrileños... que fuerte,con lo que se agradece una duchita. Las personas tendrían que pensar más en los demás, no es agradable estar al lado de alguien que no se lava, es más, yo no lo aguanto, he pasado por la experiencia. Agua para todos, por favor y si puede ser con un poquito de jabón ( lagarto) mejor!

Manu Tula Llevas dijo...

Bah, no será para tanto, lo que pasa es que estamos acostumbrados a pensar que nuestro olor corporal es desagradable. Pensad si no, que muchos animales en la naturaleza se arrastran por el fango, cadaveres y excrementos de otros animales para tapar su propio olor corporal y pasar inadvertidos ante los depredadores.
Puede ser que nosotros hagamos lo mismo que ellos de una manera más sofisticada, claro.

Pd: esto lo escribe uno que se ducha a diario ¿Eh?

Merce dijo...

No me lo puedo creer de verdad. Ni una ducha a la semana, venga va...imposible...por lo menos un algodoncito por detrás de las orejas sí, ¿no?

pon dijo...

Pues qué curioso, porque todas las encuestas que hacen en Europa dan como resultado que los que menos se lavan son los ingleses, y que las inglesas no se cambian de bragas en una semana entera, puajjjjj.
Bueno, he de sacar pecho por mis paisanos madrileños. Veamos, si tenemos en cuenta que hay una población chabolista considerable, como un 2% que logicamente ducha no tienen.....y una población indigente del mismo porcentaje mas o menos, que estos no tienen ni chabola, y por supuesto guarros hay en todas partes, y que un porcentaje alto de la población no es madileña sino de otras partes de España y del mundo; si tenemos en cuenta que madrileños de los nacidos en Madrid somos no tantos, cabría preguntarse cuantos del 8% son madrileños. Pero como aqui todos lo somos para lo bueno y para lo malo(sobre todo pra que nos digan lo malo), pues asumiremos que de los que vivimos en Madrid hay un 8% de gente que no se ducha, lo cual no quiere decir que no se lave de cualquier otra manera, y recuerdo la costumbre de muchas personas mayores de lavarse con manopla, a trozos, y que no se meten en la ducha o bañera pero no son guarros, al contrario.
En fin, que será por eso que hay gente que tiene como una gracia eso de "a Madrid solo voy a cagar al Manzanares", pero van a ser más limpios, porque no cagan en sus ciudades.

Luna Azul dijo...

Vaya y yo que pensaba que era al contrario, pues anda que menuda fama que tenemos.
¿Pero a quién le han preguntado?
Que me da a mi que eso de las encuestas no es fiable, al menos a mi nunca me han preguntado para nada.
Un abrazo

pon dijo...

Una cosa no me queda clara del grafiti, a ver, ¿hay una jipi(o un jipi) que tiene una perra a la que no lava, o hay una jipi a la que llaman perra además de guarra?
Es una duda existencial que me corroe.

Landahlauts dijo...

Marta:
Que seamos los más limpios de Europa no quiere decir que seamos limpios. Quizás sólo seamos, los menos guarros del Continente.

Manu:
Nuestro olor corporal es desagradable, no lo pongas en duda. ¿No subes en autobús o en metro en agosto a las dos de la tarde???

Merce:
El algodoncito o el pico de la toalla mojado en colonia de baño: otro clásico entre los "espesos".

Pon:
Pero, la encuesta da datos de Madrid porque seguro que es allí donde únicamente se ha hecho. No creo que se den datos de allí porque "tienen el récord". No creo que sean en Madrid más "espesos" que en Compostela.

Luna Azul:
Las encuestas no son fiables, pero te digo como a Manu: haz un estudio de campo en un autobús o en un Metro.

Pon:
Me encanta que me haga esa pregunta...
:)
Supongo que le falta una coma para que "jipi de mierda" sea vocativo: "lava tu perra, jipi de mierda". Del otro modo tendría que haber puesto algo así como: "lávate, perra jipi de mierda"...
Vamos, creo yo.

pon dijo...

Bueno, puede ser: lava tú, perra jipi de mierda, si es que la tal jipi no lava algo que no sabemos y los demás si lo lavan....o sea una cosa entre vecindonas parece....esto da para un peazo post, jejejeje.

Edurne dijo...

Bueno, bueno, yo no me voy a meter ahora con las comas puestas o no puestas.. qu eal fin y al cabo, jipi y perra... ahí están!

Este mismo mediodía he sufrido un ataque de anestesia local a modo de ráfaga olorosa...

Estaba yo en Eroski llenando mi carro cuando, oh, cielos, me mareo...! No, que era una gruesa dama que a mi lado pasaba, ufana ella y como si nada de nada...

Ya ven ustedes, y se quedan tan panchos, tan panchas!
Yo también he llegado a casa sudando, porque en la calle hacía fresquito, pero el bochorno hace que los poros se nos abran a todos desemesuradamente... ardía en deseos de cambiarme de ropa y darme un refresco corporal.

Está claro que lo del olor añejo y las colonias encubridoras es tema socorrido, pero claro, depende del olor y de la colonia y de... pues como que no!

Qué le vamos a hacer! Lo que ocurre es que tenemos la pituitaria muy desarrollada, eso es lo que pasa!

Uno dijo...

Ducharse diario no es del todo sano, hacerlo aumenta el riesgo de contraer alergias. Se elimina no sé que capa que recubre nuestra piel y actúa como protectora frente a las agresiones del ambiente (y no se llama mugre :P).

Es cuestión de tener un equilibrio entre higiene y salud.

En ocasiones, es el tren o el metro y la proximidad (por no decir la compactación) con otras personas los que provocan la sudoración... (a pesar de todos los revolucionarios desodorantes) y que la ducha haya servido de bien poco.

Personalmente, me repele más el olor de una colonia fuerte que de las carnes sudadas, aunque claro siempre hay excepciones y gente que huele podrido.

Otro dato curioso es que el olor corporal suele ser molesto a los de mismo genero y en ocasiones atractivo a los del genero opuesto.

Bueno, ahí queda ese popurri comentarios varios en uno.

Saludos

madreselva dijo...

si nos vamos a poner en puros, me da idea que es "hippie"
si lo acordamos a la fonética, Land, después nos quejamos que huele mal.
:)

Landahlauts dijo...

Madreselva:
No!!! El Diccionario de la R.A.E. admite el término jipi (lo puedes ver en el enlace del post). Aunque yo prefiero el clásico hippie, sin dudarlo.
Por cierto... no te has mojado, no has dado tu opinión. ¿Olemos los europeos, Madreselva?

Uno:
Tenía un compañero de trabajo, vegana militante, que tenía esa opinión (lo de la ducha diaria). TAmbién se la he leído a algún dermatólogo, no sé, puede ser. En cualquier caso, debe de haber un término medio ¿no?. O alguna solución alternativa. Yo tengo una piel delicada, me ducho todos los días y no tengo problema... quizás usando un gel idóneo...
Lo de las colonias... llevas razón: hay gente que te abofetea con los aromas generosos de sus colonias. Y eso tampoco gusta.
Respecto a los olores del sexo contrario (o del sexo que te atrae, según el caso)... pues sí, pero reconoce que es en unas circunstancias muy determinadas...

Edurne:
Esos ataques los sufrimos en todos lados pero, cuanto más alta es la temperatura.... más agresivo es el ataque.

Pon:
¡¡podría ser!!! la verdad es que esta opción no se me había ocurrido. ¡Qué barbaridad! si que nos está sembrado de dudas la falta de comas...
Estoy por ir, buscar al de la pintada, a la jipi o al perro y que me lo aclaren...

Breuil dijo...

No tenemos en cuenta la gran aportación ecológica de los españoles, llamémosles, poco higiénicos. Ese ahorro de agua es impagable. :P

bornne dijo...

Vaya, pues hasta ahora, creía yo que los más limpios de Europa eran los de Polonia...

Más que nada por "El baño del polaco: culo, pies y sobaco".

Saludos.

Suntzu dijo...

¿Una vez a la semana? ¿Queda gente tan guarra? No lo entiendo. Aunque así se explica el pestazo en los autobuses. Encima yo me voy tragando el sobaquillo de todo el mundo...

No puedo creerlo. Si con el calor lo que te apetece es estar mojadito y limpio todo el día.

madreselva dijo...

Land, a mi humilde saber y entender eran los franceses los de la fama. De allí los perfumes. También se dice que las construcciones vienen sin bidet.
Tenía una compañera italiana, que no se bañaba EN LA SEMANA.
Y lo demás lo estoy leyendo de primera vez.
:D

madreselva dijo...

ah..Land y en la frase cambié, ahora me inclino por:
lava tú COMA...

Isabel Sira dijo...

La verdad es que es un horror la de peña que no se lava, por favor. Y no sabía que los europeos éramos considerados sucios, fíjate.