miércoles, julio 2

Cortitos de bibliografía


Estos días hemos asistido, aún sin querer, a los fastos por la victoria en la Eurocopa 2008 de la Selección Española de Fútbol. En ellos hemos podido contemplar una imagen emocionante: al jugador andaluz, Sergio Ramos, luciendo una camiseta con la fotografía de su amigo Antonio Puerta y una bandera de Andalucía (una Arbonaida) en sus manos. Era su forma de rendir un sentido homenaje a un compañero tristemente desaparecido y a la tierra que vio nacer a los dos y que tanto aman: a Andalucía.

Así informaba la edición electrónica del periódico ABC sobre el particular:

«...Y allí estaba Sergio Ramos, con el torso desnudo y la bandera de la región de Andalucía...»

Después de leer esto podemos sospechar varias carencias muy graves en el servicio de biblioteca y documentación del diario ABC:

1.- Carecen de Libro de Estilo: si lo tuvieran se habrían dado cuenta que, Andalucía, no es región, sino Comunidad Autónoma. En realidad, hoy por hoy, sólo la Región de Murcia tiene esa denominación, la de región.

2.- Carecen de una actualización fiable de sus fondos: tienen una enciclopedia muy, muy antigua. Una de aquellas que se refería a Euskadi como las "Provincias Vascongadas" y que mencionaban a Castilla la Nueva y a Castilla la Vieja. Una enciclopedia en la que aparecerá el Sahara como la provincia número 53, y Francisco Franco como Caudillo de España ...por la Gracia de Dios.

3.- No han leído, ni obra en su poder, el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Si lo tuvieran y leyeran su Preámbulo, sabrían que ya en 1919 se describió a Andalucía "como realidad nacional" y que la Constitución Española (la vigente, les guste o no) "reconoce a Andalucía como una nacionalidad...". Asimismo, el el artículo 1, en su Título Preliminar define a Andalucía "como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución..."

Luego, se les llena la boca de palabros como "Constitución", "legalidad", "respeto al ordenamiento constitucional", "ordenamiento jurídico"... Flaco servicio hacen a esa Constitución que tanto quieren y al orden democrático vigente cuando emplear tales términos. Da la impresión de que pisotean todas esas palabras tan grandilocuentes para mantener contenta a la parroquia españolista que los sustenta.

Además, si en realidad tienen esas carencias en alguno de sus departamentos, siempre podrían haber consultado la Wikipedia: es gratis, muy accesible y está en permanente actualización.

Fotografía: Costa Tropical
Autor: Landahlauts

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico que leñero vienes esta mañana.

Llevas toda la razón, pero ya sabemos como es el ABC.

Besos.

Más claro, agua dijo...

Eso te pasa por leer el ABC, querido amigo.

¡Ay,la foto! El arco de triunfo de Almuñécar: tierra de paz y esperanza, y ron pálido y mujeres sexi...tanas :-)

Edurne dijo...

Muy bueno!
He de confesar que cuando vi a Sergio Ramos ondear la Arbonaida... buscaba a Xabi Alonso por si se atrevía con la Ikurriña, pero me parece que en un evento como el que vimos, habría estado muuuy pero que muy mal visto, pero en cambio la emoción de Ramos era un "mal menor" dentro de tanto derroche de nacionalismo español, porque... a eso también se le llamará nacionalismo, no??? Digo!
Y menos mal que leíste el ABC, que La Razón es todavía peor, aunque como no los leo ignoro lo que pondrían al respecto!

bornne dijo...

No quiero imaginar que hubieran dicho si, como dice Edurne, cada jugador hubiese sacado su bandera autonómica (sobretodo los vascos y los catalanes). ¡Joer con los extremistas!Por algún foro nacionalista catalán ya se oye que a Puyol, a Xavi, a Cesc,... "ni olvido, ni perdón" y los tildan de "traidores" por no sacar la señera y por cantar el "Viva España" ¿?
Es que hay gente con ganas de revolver... Siempre los mismos (con lo a gustito que se está sintiéndose una, navarra de nacimiento, catalana de adopción y, a la vez, española. Si no excluye nada, al revés, enriquece).
Saludos.

Anónimo dijo...

Normalmente te leo y estoy de acuerdo contigo. Pero hoy no.
Nuestra bandera no pintaba nada allí. Celebración de y para españoles.
Saludos blancos y verdes.

Merce dijo...

Una pregunta inocente, ¿qué hubiera pasado si en vez de una bandera andaluza, hubiera sido una vasca o catalana?

Yo estoy de acuerdo con Albolut, era día de bandera de España. Y lo digo yo que el 50% de la sangre que corre por mis venas es andaluza...

pon dijo...

Bueno, el ABC siempre está haciendo campaña. Imagina, cada vez que hablan del padre del rey se reinventan toda la Historia y le llaman Juan I de España, o sea que sus fuentes no es que sean poco fidedignas, es que se las han escrito ellos solitos.
A mi me emocionó Ramos con la camiseta de Puerta, pero tambien creo que era el dia de otra bandera, sobre todo porque sus compañeros de otras comunidades no sacaron la suya, pienso que teniendo muy claro que ese no era el momento. Pero tambien es comprensible que lo hiciera. De vascos y catalanes, pero si se le ocurre a Casillas o a Torres sacar la bandera de la C.A. de Madrid, la madre de los tomates la que nos lían esos que confunden Madrid con el Estado, el gobierno del Estado con Madrid Comunidad Autónoma, el Estado con la nación, la nación con las nacionalidades.......por dios República pero ya mismo!!!!

Por cierto, bonito detalle tambien el de Casillas con la camiseta de Arkonada.

Anónimo dijo...

Jo, pero... es que hay algo peor que un periodista deportivo???

BarakKhazad dijo...

Claro, podrían consultar la wikipedia, si fuera el caso de que les importara hacer honor a la verdad.
Pero ese, todos lo sabemos, no es el caso.

El ABC es un periódico casposo, marcadamente partidista y sesgado, absolutamente desinformador y taimado, que no repara en gastos ni atenciones cuando de "educar" al ciudadano se trata, cometiendo faltas y atropellos tamaños que insultan a cualquier intelecto medianamente formado, o informado. Pero aún así, hay gente que lo lee, y lo que es peor, que lo compra y lo paga.


El propio PP, ahora paladín defensor a ultranza de la Constitución que en su tiempo no quisieron apoyar sus líderes, también la usa a conveniencia según les da el aire mañanero. Educación para la Ciudadanía no es más que un aleccionamiento en los valores de la Constitución, que desde 1978 proclama y promulga, entre muchas otras cosas, la igualdad entre las personas independientemente de consideraciones religiosas, sexuales, raciales y demás. Ellos están en contra de tales valores, desde luego: recurren leyes ante el Tribunal Constitucional, las cambian autonómicamente según les sale del boli, por decir algo, etc, pero luego dicen ser sus mejroes defensores, y que son los otros los que se están cargando España...
En fin...

Corto que me enrollo.
ABC = kk
¡Aúpa Andalucía!

Uno dijo...

Según el ABC, España es un conjunto de regiones mandadas desde Madrid. Las que tienen costa son periféricas y las que no mesetarias.

Otra cosa curiosa es que si llevaba una camiseta con la foto de Puerta, como podía tener el torso desnudo.

Saludos

Landahlauts dijo...

Kasposa:
El aburrimiento que es muy malo y acabas leyendo cualquier cosa.

Eduardo:
No lo haré más. Lo prometo.
Te ha llegado al alma el arco del triunfo, ¿eh?

Edurne:
Más de un jugador de Euskadi y Catalunya va a tener que dar alguna explicación al volver a casa.
Nacionalismo puro y duro, eso era. Ojo, que a mi me parece bien: cada cual...

Bornne:
Navarro-catalano-española...
Vaya! una buena mezcla.

Albolut:
Al menos se vio, no tuvo todo el mismo color...

Merce:
Lo habrían fusilado en plaza pública. Y no solo en Euskadi o Catalunya, seguro que habría tenido las críticas que Sergio Ramos no ha tenido.

Pon:
Si que es cierto. No me acordaba ya de lo de Juan I de España...
Es verdad que estuvo bienlo de la camiseta de Arkonada.

Ana:
Sí. Un periodista deportivo del ABC

BarakKhazad:
Debo entender, por tus palabras, que tú tampoco estás suscrito al ABC, ¿no?.
No te enrollas, está muy bien lo que dices y no te falta razón. Un saludo.

Uno:
Mesetarias y periféricas...
acojonante, oiga.