miércoles, junio 18

El compromiso de Endesa

Fotografía: Jugando
Autor: Rincondeseca


Durante estos días están emitiendo en televisión una campaña de la multinacional eléctrica Endesa. Los anuncios en cuestión, cargados de sensiblería y de falso ecologismo militante, tienen un texto que simula una carta que la multinacional dirige al "ser humano".


«Querido Juan, o María, o Hugo, o Pamela. Querido ser humano:

Tenemos que volver a imaginarlo todo.

Endesa, como todo el mundo, se acerca al desafío más importante y estimulante de su historia: Reinventar nuestra manera de estar y vivir en el planeta. Nosotros como una de las compañías energéticas líderes en el mundo tenemos una gran responsabilidad en este reto.

La energía ha sido quizá la principal responsable del nivel de progreso que hemos alcanzado como especie, y la energía debe llevarnos también al siguiente paso en nuestra evolución.

Por eso quiero anunciaros en nombre de los casi treinta mil empleados, de los miles de accionistas y de los millones de clientes de la compañía, este compromiso con los hijos de nuestro hijos.

Queremos hacerlo por responsabilidad y porque por primera vez en la historia ahora es posible. Si queremos nos podemos poner de acuerdo.

Sin más os enviamos un cálido e ilusionado saludo. Hasta muy pronto.


Firmado todas las personas que formamos Endesa.»


Muchas palabras bonitas, para no decir nada. Palabras huecas.

A mi, personalmente, me sonaron más creíbles las palabras de la patronal eléctrica, en boca de su presidente, hace unas cuantas semanas. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) aseguraba que la subida de la luz debía de llegar hasta el 25 %, para reflejar los costes reales.

UNESA decía haber hecho un cálculo según el cual existe un "déficit acumulado de tarifa" de 14.550 millones de euros, que dividido entre los 26 millones de usuarios de las compañías eléctricas del Estado español supone que debemos de media a las compañías 577 euros, y advertía "de que cuanto más se ajuste ahora la tarifa al mercado menor será el endeudamiento futuro de los clientes".

Sí, sé que esto último resulta incomprensible, yo la he leído varias veces y no lo entiendo aún. Pero viene a decir que las eléctricas consideran que tienen menos beneficios de los que deberían y que ese dinero que no han ganado lo consideran como una deuda de sus clientes para con ellas. Vaya, que le debo a mi compañía eléctrica 577 euros.

Pero, no sólo yo, claro. Y Juan, y María, y Hugo, y Pamela... y el ser humano. A una empresa que ganó en 2007 unos 2.675 millones de euros.

Podemos hablar también de "compromiso ambiental" con los hijos de mis hijos. Y para ello podemos, por ejemplo, recordar el proyecto de Endesa Chile (51%) y la chilena Colbún (49%) para construir cinco enormes presas en el sur de Chile. Este proyecto contará con la línea de transmisión eléctrica más larga del mundo (2.200 kms.) y 5.000 torres de 60 metros de altura. E invadirá zonas de alto valor ecológico.

Ahora sí podemos entender lo que verdaderamente querían decir con: «...Reinventar nuestra manera de estar y vivir en el planeta...»

La próxima vez que quieran hacer una campaña de publicidad corporativa, que regalen bolígrafos y llaveros serigrafiados. Y que se dejen de falsas sensibilidades medioambientales, y de hablarnos sobre el futuro de los hijos de nuestros hijos.

Al menos, así, no pensaremos que nos toman por gilipollas.


+ Info:
finanzas.com (sobre las declaraciones de la patronal de las eléctricas)
tv spot (sobre la campaña de ENDESA)
ABC.es (sobre los beneficios de ENDESA en 2007)
Invertia.com (sobre los planes de construcción de las presas en la Patagonia)



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13 comentarios:

Marta Arrufat dijo...

Hola Landa,
en efecto. Vamos por partes. Una de las " técnicas" utilizadas en el mundo publicitario es la alusión a las emociones. Fíjate en el anuncio de Repsol en el que da un repaso a lo que hemos inventado a lo largo de los siglos, que si la imprenta.. etc, todo acompañado de una música suave que psicológicamente y por asociación la relacionamos con nostalgia, con familiaridad, etc. Está todo perfectamente estudiado. Mediante la publicidad y tal y como están las cosas, este tipo de empresas tan potentes no pueden justificar sus servicios como se podría justificar o argumentar la función de un detergente. Por ejemplo, este quita manchas o este te deja la ropa blanco nuclear. Las compañías eléctricas o de hidrocarburos no pueden publicitarse diciendo " te damos luz y lo sentimos mucho si ha subido un 22%, pero nosotros te queremos igual". Sería absurdo. Iberdrola, que es otro caso, realiza campañas cuyo eje princiapl de comuncicación es la conocida RSC o Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, tenemos una responsabilidad con la sociedad y como ya os dejais una buena parte del sueldo en luz os vamos a indicar como ahorrar en gasto y os damos varias pautas para prevenir un susto en la factura. Que buenos que somos. Las grandes compañias de este tipo utilizan imagenes que " humanizan " a la empresa. Es la única manera que tienen para poder " venderse". A mí me da tmabién coraje que aludan a mi hijo y al hijo de mi hijo cuando a lo mejor ni mi hijo ni el hijo de mi hijo pueden ir a un colegio X porque mi factura de la luz se lleva la parte proporcional a su educación. Puede resultar pura demagogia lo que digo, pero tampoco me voy tan lejos de la realidad, o eso creo.
Saludos.

Camino dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, al principio cuando vi el anuncio me llamo la atención pero después pense , nos toman por tontos? y lo de los 577 Euros ya es para echarse a reir.

Saludos

Más claro, agua dijo...

Enhorabuena! Has puesto una luz muy clarita a los oscuros tejemanejes de Endesa -)

Merce dijo...

Pero con la cartita casi consiguen que a alguno se le escape un lagrimón, a mi se me escapa cuando veo la factura...y no nos viene nada, ahora que hay que empezar a poner el aire acondicionado en marcha....

Peritoni dijo...

Completamente de acuerdo. Me repatean las dos campañas: Endesa y Repsol, pero ¿de qué van?.
Y todo el mundo habla de la deuda que tenemos con las eléctricas por cobrarnos bajo coste, pero entonces ¿cómo tienen esos beneficios?.

Caulfield dijo...

Pero Pamela llora cuando ve el anuncio y con eso algo llevan ganado. Me alegro que escribas sobre esto, es algo que me jode cada vez que lo veo en la tele porque pienso como tú.

miguel dijo...

Pedro Prieto le dio un repaso a este tipo de publicidad el otro día en Crisis Energética.

Uno dijo...

Son unos anuncios que tanto en la versión infantil como en la de la carta me han caído especialmente mal y me han sonado falsos. Eso sí, reconozco que alguno de los actores son realmente buenos.

Podrían emplear parte del dinero que gastan en publicidad en subsanar esa hipotética deuda de nosotros, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos con ellos.

Encima su teléfono para comunicar las lecturas es un 902,... anda y que les den.

Suntzu dijo...

Mucha razón tienes, Landa. Yo no soportyo los anuncios sensibleros que encima provienen de compañías que lo único que hacen es lucrarse. No veo mal ganar dinero, porque para eso se montan las empresas. Pero no se trata solo de eso. Está claro que parte de esos beneficios deberían reinvertirse
en infraestructuras para que ahora, en julio no tengamos que soportar apagones porque, lógicamente, la gente tenga calor y ponga el aire acondicionado.

¿Que le debo más de 500 a la compañía? Estos no tienen vergüenza.

Landahlauts dijo...

Marta:
Es muy interesante lo que cuentas. Pero, sabes, en esas alusiones a las emociones es muy fácil fácil caer en el exceso, en la sensiblería barata. Fíjate, citas el caso de Iberdrola, y con ellos no recuerdo nunca haber visto un anuncio que haya caído así, en el exceso sensiblero. Y menos aún que se las den de "punta de lanza de la revolución ecológica". Recuerdo más sus anuncios como un "venga, nosotros tenemos una responsabilidad, como todos, y vamos a ... plantar árboles (por ejemplo)".
No, creo que ha sido una campaña cara, con medios, puede que con una buena idea original pero la "cartita" es una pasada de ridícula.

Camino:
Yo lo vi una o dos veces, ya lo quito cuando sale.

Eduardo:
No me cortarán el suministro en represalia??

Merce:
Ahora, en verano, es cuando se escapan los buenos lagrimones...

Repsol:
Pero la de Repsol no te chirría tanto.... al menos a mi.

Caufield:
Lo que no saben en Endesa es que Pamela está "enganchá" y no paga recibo.

Miguel:
Muy interesante. jejeje
Un buen repaso, sí.

Uno:
Podría ser un 806... no te quejes.
:)

Suntzu:
Se los debes tú... y yo... y Pamela... y el ser humano

Saludos a todos.

Edurne dijo...

Sí, repatea esta pátina de buenos que se calzan todos ellos...
llámense Endesa, "Pestol" o "Ibertrola"!
Todos huelen mal, a podrido, por no lavarse y perfumarse solamente...
Eso, a quién quieren engañar?
Y luego van por ahí, léase en este caso Chile y la Araucanía, la tierra de los Mapuches, y hacen lo que hacen, con el beneplácito del gobierno, claro! Y el hábitat, el ecosistema de todas esas personas y la fauna, la flora... al carajo!
Y las represas en la Patagonia chilena.. y... y luego nos quieren sacar la lagrimita, ponernos tiernitos, disfrazarse de consecuentes, de comprometidos, de...!
No sigo, no sigo que tan sólo son las diez de la mañana y el sol luce ufano en las alturas, y vamos, que no me quiero amargar el día!
Besos eléctrizadosssssss!

Luna Carmesi dijo...

Vaya que si!
Ya tenia ya ganas de que alguien comentara el talante inmoral de algunos de multinacionales, repsol tambien...

Que ascquito me dan...

BarakKhazad dijo...

No, no, es que nos toman por gilipollas siempre. Endesa, Coca-cola, McDonald's, la Iglesia Católica... cualquier multinacional nos toma siempre por gilipollas... La enorme cuantía de clientes potenciales infravalora, e infrarrespeta, la dignidad y la inteligencia del cliente individual. Y eso es así. Y con los gobiernos lo mismo, casi siempre.

Y efectivamente, como tú dices, ni siquiera tratan de dar algún tipo de contenido, o sentido, a la presunta carta esa. Son sólo conceptos. Ninguna idea concreta. Ningún compromiso, evidentemente.

¿Pues no oí el otro día en la radio un anuncio que decía algo así: ... ?
- Y tú qué haces para contaminar menos?
- Yo dejo el coche en el garaje.
- Pues yo conduzco, cuanto más, mejor.
(por no sé qué carburante o neumáticos michelín o no sé qué pamplinas, que se supone que contamina menos de lo que había antes).

mire usted, para contaminar menos no hay que conducir cuanto más mejor por mucho que el combustible sea super-eco o lso neumáticos se hayan fabricando siguiendo no sé qué proceso no contaminante. hay que no conducir. o conducir menos. y cualquier cosa que no sea eso, es una perversión del concepto y un insulto a la inteligencia del consumidor.

Lamentable el tratamiento que hacen de todo esto las multinacionales. A ver si ahora va a resultar que las empresas más eco-friendly del mundo son justamente las energéticas... manda COJONES.
Y encima, el nulo respaldo que recibe el ciudadano, y por ende el planeta, por parte de los gobiernos... porque les conviene, claro... Apañados estamos. :-(