domingo, junio 29

Salida de emergencia

Ausgang 
Cada año se registran 58.000 suicidios en Europa, según informes de la Organización Mundial de la Salud. En Bélgica, un país de menos de once millones de habitantes, se quitan la vida diariamente siete personas. En ese país, el suicidio es la primera causa de muerte, entre la categoría de 24 a 45 años, referido a hombres y la segunda entre las mujeres.
Fuente: BBC Mundo
Algo falla en la Europa de la opulencia, del Estado del Bienestar, de los frigoríficos rebosantes, de los gimnasios llenos, de la televisión por satélite, de los móviles, del Wi-Fi, de la casa en la playa, del crucero por las Islas Griegas... ¿Hace falta algo más? ¿Qué es? ¿Qué nos falta para ser felices?

Fotografía: Ausgang 
Autor: Landahlauts

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién entrá a trabajar, con el lío este del partido, que estoy un poco harta.
Pero, coño, a ti te veo peor aún.

isobel dijo...

quizás... disfrutar y pensar mas en lo que se tiene y se quiere. besitos

Merce dijo...

No sé si tu última pregunta es retórica, pero me has hecho pensar, y no es fácil encontrar respuesta...

Landahlauts dijo...

No. No lo es, Merce.

Isobel:
Justo al revés de como lo hacemos, no?

Kasposa:
¿Partido? ¿Qué partido?
:)

madreselva dijo...

Hay una bella frase: "si el campesino supiera que es feliz, sería feliz"
Parece trabalenguas, también alguien dijo que la felicidad no se mide de momento, sino mucho después.
De igual modo creo que todo lo que has nombrado, justo, eso, no. Estamos inundados de publicidades que a todo lo asocian con la felicidad.
El tipo se compró todo y se mira al espejo, me imagino la escena, en el baño con un gran espejo y todo lo que compró, con cara de opa.

"Del tener al ser". es una buena obra de Erich Fromm.
Muy buena reflexión. Land.

Luna Carmesi dijo...

No sabia este dato de Belgica.

Bueno... Mi comentario sonara a friki, pero digamos que una parte de mis apuntes de mi primer curso de universidad (apuntes en sucio) se hicieron sobre folios donde en una de sus caras estaba rellenada por estudios de medicina forense... No voy a extenderme en como consegui esos apuntes...Igual da para un post.
Lo cierto es que parte de estos apuntes hablaban de los suicidios, de las epocas del año mas proclives a ello y tambien... del efecto cadena que se produce con un suicidio.
Efectivamente, cuando se produce un suicidio en una zona geografica muy determinada, las posibilidades de que haya mas se multiplican excepcionalmente, parece, desgraciadamente que 'ello' da ideas a los indecisos...
De cualquier forma, resulta obvio que algo pasa en la sociedad europea para que surjan estos numeros...

Siento la extensión...
:-)

Marta Arrufat dijo...

Qu ni todas las comodidades del mundo hacen que a veces uno o una encuentre sentido a la vida. Es una palabra muy fuerte y un acto que para llegar a él se tiene que estar ya en el fondo de los fondos. Triste.

bornne dijo...

¿Para ser feliz?, empezar por quererse mucho, mucho a uno mismo (independientemente de su estatus y su situación personal), saber decir "NO" a todo aquello que no nos guste y disfrutar a tope de cada momento (sin preocuparse excesivamente de lo material).
Carpe diem, decía Horacio. No sé, eso es lo que intento yo.

Un abrazo.

diariodeunamujersola dijo...

hola....borre mi respuesta ya varias veces por no parecer radical.....pero me ceñire a tu post...un suicida es un ser que no encuentra su espacio en su entorno...que se frustra en sus limitaciones,que no se acepta y que no soporta la incertidumbre del mañana.....creo que todos somos potencialmente unos suicidas....y creo que precisamente es la esperanza....la esperanza de que las cosas pueden cambiar.....que un pequeño grano puede marcar la diferencia....pero para llegar alli has de superar la tentacion del suicidio....te felicito por tus articulos.....son mucho mas profundos de lo que parecen...besos

pon dijo...

Faltan cosas que hacer, asuntos en qué pensar. Pienso que cuando se tienen todos los problemas resueltos la gente se empieza a cuestionar la propia existencia.
Leí una vez que los suecos se suicidan mucho también, porque eng eneral su vida está tan absolutamente resuelta, tan encaminada, es tan cómoda que no tienen nada que hacer en el fondo. Osea, puro aburrimiento.
Algo de verdad debe haber, porque cuando hay que currar como una mula para pagar las facturas, el colegio, cambiar de trabajo, pagar la hipoteca y demás, el suicidio no se te pasa por la cabeza, sino como arreglarlo todo.

Landahlauts dijo...

Madreselva:
Nos venden eso como parte de la felicidad y... no. No es así.

Luna:
Sí, he leído alguna vez algo sobre estas actitudes contagiosas en el suicidio. Quizás por eso la sociedad crea (en Finlandia, en Japón, me consta que lo hay) una especie de muro sobre el tema. No se habla sobre el particular. Y, al final, resulta que es peor aún.

Marta:
Sí que es triste. Tanto que yo no me atrevo a juzgar a quien llega a eso...

Bornne:
Saber decir "no"... eso es difícil. Muy difícil.

Diariodeunamujersola:
Algo que ha hecho mejorar y evolucionar al ser humano es su capacidad de adaptación a las dificultades y al medio que le rodea. Si no eres capaz de nadar... te arrastra la corriente y morirás.... En el fondo así ha sido siempre y así, lamentablemente, será. Gracias.

Uno dijo...

Parte de lo que iba a poner lo ha adelantado pon.

La gente que no tiene cubiertas las necesidades (biológicas) básicas, no se suicida, lucha por sobrevivir y si no puede se muere (desgraciadamente) pero no por voluntad propia.

Sin embargo quienes tienen una vida "cómoda", sin incertidumbre sobre su techo o comida si deciden (algunos) poner fin a su existencia. Es más un problema afectivo (propio o ajeno).

Yo no soy muy crítico con el suicidio. Me intentaré explicar.

Se comprende la eutanasia para aquellos que sufren, no tienen esperanza en la vida y no pueden abortar su vida por sus propios medios.

Un suicida (en potencia) es una persona que sufre, no tiene esperanzas (o sabe verlas) en la vida y que cada día es una nueva agonía. Alguien que elige el momento de su muerte pues esta vida no le da nada positivo y no posee ni la fuerza ni la voluntad para intentar cambios.

No es fácil salir de esa sensación de impotencia y pesadumbre. Ni cambiar la inercia de pensamiento negativo.

Yo no creo en dioses ni demonios ni nada más allá de esta vida donde nos pusieron a correr. El suicida matándose renuncia a su vida y al dolor... aunque esté queda (de otra manera) para los que le querían.

No sé, es triste, pero es una salida alternativa.

Suntzu dijo...

Maravilloso título de la entrada. Sí señor.

BarakKhazad dijo...

Follar.
Follar como cabrones.

al menos en España :)

BarakKhazad dijo...

¬¬ una lástima, la verdad...

isinspira dijo...

creo que a veces no somos capaces de ver más allá de lo que nos pasa. A veces vivimos obsesionados por una meta o por algo que nos falta. No valoramos lo que tenemos ni lo afortunados que somos. Creo que nos falta sentido de "colectivo humano" y preocuparnos por los demás, y por lo que se cuece en el mundo... Es difícil, pero podemos hacerlo.

JP dijo...

HAce un tiempo vengo leyendo algunas cosas que no mme hacen pensar sino en la decadencia emocional de Europa.
Leí por ejemplo el renacer de una violencia inexplicable en el Reino Unido , vivo diariamente la crisis que se está gestando en España y precisamente esta semana pasado conocí un caso .
El sueño europeo ese que todos teníamos se evapora.
En Austria la mitad de los trabajores son mileuristas .
Con este quiero decir que no todos , tienen el mismo consumismo que se predica.
HAy una decadencia de valores que me sorprende .
El otro día iba en el coche escuchando radio y hablaban de una encuesta que había hecho una consultora en ESpaña.
A la pregunta :
Si mañana fuera el última día del planeta y todos lo supiéramos Ud. que haría hoy .
A lo que gente contestó.
- Me iría de compras.
Realmente es para analizar.
La percepción mía y muy personal de Europa es que la percibo como una sociedad anestesiada.
Solo una opinión.
Un saludo Landa