lunes, junio 9

El antiguo manuscrito

Homo Sapiens for Sale



En un antiguo manuscrito se ha encontrado el siguiente relato acerca de una larga y sangrienta lucha tribal:

«...El enfrentamiento lo desató hace ocho años un perro del clan de los qalandari, que mordió a un burro de los chakrani. El can debía de tener rabia y el asno murió. Desde entonces, estos dos clanes se han enzarzado en una pelea sin sentido que ha costado la vida a 13 personas: 11 qalandaris y un hombre y una mujer chakranis. La yirga (consejo de notables locales) pretendía con su intervención acabar con el derramamiento de sangre para lo que recurrió a su más ancestral sentencia: el ofrecimiento de impúberes en matrimonio sin tener en cuenta la edad de los hombres con los que se desposarán...»

Tengo que admitir que, en realidad, os he mentido. No es un antiguo manuscrito. Es una noticia aparecida en el periódico ELPAÍS.com de ayer domingo. Podéis ver la noticia aquí.

Doscientos mil años (dicen) lleva el homo sapiens sobre la tierra. Doscientos mil años en los que se supone que hemos evolucionado, que nos hemos dado unas normas y unas leyes para la convivencia... Doscientos mil años y encontramos un relato de un suceso que podría haber ocurrido hace ciento cincuenta mil años.

¿En qué hemos evolucionado? ¿Hemos mejorado realmente en algo?

Fotografía: Homo Sapiens for Sale
Autor: Landahlauts

20 comentarios:

bornne dijo...

Si no llegas a decir que es mentira, yo, me lo creo. En convivencia, no es que hayamos evolucionado poco, es que hemos ido a peor. El enfrentamiento entre los qalandari y los chakrani se queda en una reyerta comparándolo con las guerras actuales. Lo mismo pero a gran escala. Tanta tecnología, tanta investigación,... y seguimos matándonos (algunos porque un perro mordió a un burro y otros porque algún burro dice que hay armas de destrucción masiva, entre otros).
Saludillos.

Marta Arrufat dijo...

No Landa, no hemos evolucionado. La ablación, el feticidio... No, peores que los perros y los burros, peores porque estos animales carecen de raciocinio, aunque yo no lo tengo tan claro. Hay muchos hombres, en estos casos mayoritariamente, porque son los que ostentan el poder que son dificilmente personas, no llegan a ello, el instinto predomina sobre la razón. Encima que los parimos y les damos cariño nos cortan la nariz, nos matan, nos queman... es que no se acuerdan de su madre cuando lo hacen? No, será que no, se acuerdan del Islam, mal interpretado, claro. Henmos cometido tantas barbaridades en nombre de dios, de cualquier dios que a veces no puedo evitar decir que la religión, más que el opio del pueblo, es la excusa perfecta. En Tailandia vi cosas horribles, a las niñas las cambian por una lavadora! A mi me ofrecieron a una menor por doce dolares! Le dije que me dejara en paz y entonces se la ofreció a mi novio. Asqueroso.

vida dijo...

hola,la verdad has tocado un tema que a mi particularmente me toca,ya que llevo muchisimos años discutiendo sobre la ¨evolucion del hombre¨ya que yo dudo mucho de la misma es mas dudo muchisimo que sea capaz de hacerlo hasta que no acepte su condicion de animal,hasta que no se humanice con la humildad de ser un ser mas de su entorno hasta que no tome conciencia de su naturaleza,de su mortalidad de su no control sobre nada hasta entonces dudo mucho que el hombre sea capaz de evolucionar......me extenderia mucho mas pero he de irme asi que besos

hermes dijo...

Verdaderamente la realidad supera a la ficción todos los días y que esto es más propio como tu dices de unas tribus de hasve 120.000 años pues tambien, entonces, ¿ donde estan todos nuestros avances democráticos, tecnológicos y demás si no nos sirve para erradicar todo eso, las guerras y demás ?, comos er humano por la parte que me toca me veo como un poco fracasado.

Un abrazo.

.. dijo...

El problema es que tenemos memoria histórica cero. Seguiremos repitiendo los mismos errores básicos, tropezando en similares piedras... Va en los genes.

Anónimo dijo...

Alucinante. Pero no hace falta irse tan lejos para darse cuenta de la estupidez humana...

Saludos!

Marta Arrufat dijo...

Totalmente de acuerdo con Miguel.

Anónimo dijo...

Vamos para atrás como los cangrejos.
Y lo malo es eso, que como bien dice Miguel en acuerdo con Marta no hace falta irse tan lejos...

Uno dijo...

Yo creo que la raza humana sólo evoluciona (socialmente) por necesidad. Si a estás tribus hasta ahora les ha ido bien así (tal como son)... ¿qué les impulsa a cambiar? Si ahora, como cuenta la noticia, los sancionan y encarcelan... seguro que en otras ocasiones tienen más ojo de aplicar esa ley o incluso se convierte en una ley tabú.

El ser humano es perezoso en todos los aspectos y ambicoso en algunos. Sólo varía por necesidad imperiosa. A las sociedades que forma le pasa igual sólo que su inercia es más lenta áun.

Por otro lado esa sentencia que para nosotros es tan repudiable, para ellos es algo natural pues forma parte de su cultura. ¿Qué hacemos entonces? ¿les respetamos o los globalizamos? En este caso la respuesta es fácil. Pero seguro que no tanto en otros "más suaves".

Con esto quiero decir que a veces pecamos de una visión demasiado occidental de que es correcto o no cuando seguramente aquí cometemos aberraciones superiores a diario para ellos... y para nosotros.

Saludos

Breuil dijo...

Yo sñi creo que el hombre ha evolucionado...tecnológicamente. Pero en cuanto a relaciones humanas se refiere, seguimos la involución que comenzó en el Neolítico.

Merce dijo...

De verdad que se ponen los pelos de punta...joder que son niñas...

Landahlauts dijo...

Bornne:
En realidad una guerra es algo muy similar, sólo que es a otro nivel y lo tenemos más asimilado.

Marta:
Dios es la excusa, pero no siempre.
No se acuerdan de sus madres, ni de sus hermanas. Lo que cuentas de Tailandia es muy, muy triste. E indignante.

Vida:
Y no será que esa evolución nos ha servido en muchos casos para creernos dueños y señores de lo que nos rodea? Y, en algunos casos, de los que nos rodean?? Esa evolución cojea en muchos casos.
Bienvenida.

Hermes:
Hay veces en que sí, damos una impresión lamentable y queda un sabor agridulce a fracaso como especie.

Caulfield:
En cuanto a lo de tropezar una y otra vez: lo hacemos como personas... ¿no lo vamos a hacer como especie?

Miguel:
No hace falta, no

Cruzcampero:
En todo caso para atrás, sí.

Uno:
Es muy interesante lo que dices. Pienso que hay que respetar la cultura de los pueblos, sin duda. Pero partiendo de unos niveles básicos de respeto a los derechos humanos. De hecho, esta "guerra" entre tribus de Pakistán ha sido repudiada por los ulemas (sabios en ley Islámica) porque, en realidad, no tiene nada que ver con la ley islámica: es una "costumbre" anterior.

Breuil:
Tecnológicamente avanzados y socialmente involucionados....

Landahlauts dijo...

Merce:
Por lo menos no las va a tirar al cráter del volcán como sacrificio para aplacar la ira de los dioses...

pon dijo...

Claro que evolucionamos como especie, hemos evolucionado muchísimo como animales y hemos llegado hasta aquí, que no es poco si pensamos que ni corremos, no trepamos, ni saltamos, ni mordemos ni somos venenosos ni teníamos la más mínima probabilidad de sobrevivir en aquella sabana. Y lo hicimos. ¿Por qué?, porque a falta de otros recursos desarrollamos un cerebro único en la naturaleza, una visión frontal que permite la visión más amplia del mundo y dos piernas en postura erguida que nos han traído hasta esta silla donde nos sentamos a escribir. Somos unos mutantes milagrosos.
El problema es que nuestro cerebro y nuestro cuerpo, evolucionados al máximo para que la especie sobreviva, no son lo mismo que evolucionar como mamíferos grupales que somos. De forma que nuestro comportamiento troncal sigue siendo el del grupo de lobos o la horda de la cueva, y sin embargo el resto se disparó evolutivamente. El resultado es que somos como esos chicos adolescentes a los que les crecen mucho las piernas en tres meses y no saben cómo ponerlas ni donde, perdidos en un cuerpo que no conocen y con cara de niños. Esta disociación es la peligrosa mezcla en que vivimos. Lo que llamamos "normas de convivencia" no son sino el siguiente paso evolutivo de la consciencia, pero cada paso evolutivo necesita miles de años para consolidarse.......
Y a pesar de todo lo malo, hemos pintado la Capilla Sixtina.....

JP dijo...

Nada nuevo bajo el sol -leí por ahí.
No creo que la humanidad haya avanzado mucho.
En tecnología puede ser .
Pero los instintos , y todos los sentimientos arcaicos están presentes .
Solo es cuestión de observar .
Saludos .

BarakKhazad dijo...

... sí, pero...

Luna Carmesi dijo...

Lo curioso y triste es cuando los motivos de una disputa y de un odio se van trasformando y agigantando en el tiempo.

Markitos dijo...

Que caña. Ya lo decía mi tía abuela: los perros son muy traicioneros.

Hemos evolucionado, pero aún no nos hemos enterado.

Landahlauts dijo...

Pon:
Evolucionamos pero no "por parejo" como diría mi madre. Lástima, mejor habría sido que no nos crecieran tanto las piernas y que no tuvieramos tanta cara de críos. Das un soplo de optimismo. Y eso está bien. Frente al argumento de "la Sixtina"... poco se puede decir.

JP:
Necesitamos algo más que tecnología...

BarakKhazad:
Escueto y dubitativo te leo.

Luna Carmesí:
El odio, si se guarda, se descompone y pudre todo lo que le rodea. Se va haciendo cada vez más grande...

Markitos:
Tu abuela sí que sabía. Como todos los abuelos.

GlamToday VideoTop dijo...

lo peor es que la disputa se agigante te con el correr del tiempo que triste¡

volvere¡