viernes, marzo 21

Estado Aconfesional



Una cosa es la teoría:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal"
Constitución Española
Artículo 16.3


Y otra, muy distinta, la práctica:



La foto ha sido tomada hoy 21 de marzo de 2008, es la puerta de entrada de la Base Aérea de Armilla (un cuartel de la Fuerza Aérea), en Granada. Se puede ver como ondea a media asta (en señal de luto, por ser Viernes Santo) la bandera de España.

Si, según la Constitución, el Estado español es aconfesional (que no es lo mismo que laico o ateo), ¿por qué vemos militares en los desfiles procesionales? ¿por qué hay vírgenes con el título de "capitana" del ejército? ¿por qué esa bandera a media asta?

Una de las aspiraciones de José Antonio Primo de Rivera era que los ciudadanos españoles fueran "mitad monjes y mitad soldados". Su aspiración parece que se cumple en estas fechas: en Semana Santa, la Constitución se va de vacaciones y resurge la más atávica, oscura y casposa de las Españas, aquella que mezcla ejército e iglesia.

Nota: la segunda fotografía apareció en la edición impresa del diario Público del día 24 de Marzo de 2008

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Landahlauts, hace tiempo que no entraba en tu blog, no se si me recuerdas...

Tienes razón en lo del ejército, pero tienes que recordar que todabía pesan mucho los siglos en lo que España era un país defensor de la religión católica y el franquismo. Además, lo que jode es escuchar a los militares españoles que veneran a los santos, criticar a sus iguales musulmanes por hacer lo mismo.

Te voy a pedir un favor, me puedes explicar como se pone la previsión del tiempo en el blog, es que yo soy muy torpe y no sé.

BUENO KILLO, HASTA OTRA, SALUDOS DESDE SEVILLA PAISANO.

Manolo dijo...

Hola paisano, ¿y qué me dices de esa tradición de tocar el himno de España a las procesiones? ¿Acaso las imágenes son de la familia real?

Un saludo

Anónimo dijo...

Iba a decir exactamente lo mismo que 'Territorio Manolo'. Es alucinante que se permita esa vinculación entre un símbolo del Estado y una religión determinada.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿La bandera a media asta porque es viernes santo? ¿A qué hora hiciste la foto?
Si era después de las 2 de la tarde, entonces es por el atentado de eta en Calahorra...más bien digo yo. Quiero decir, que la asociación de las dos ideas es más sencilla ¿No? Media asta= coche bomba.

Landahlauts dijo...

Ripley:
Creo que para decretar lo que se denomina "luto oficial" lo decreta el Consejo de Ministros y se ha de publicar en BOE. Recuerdo cuando lo del avión en Turquía, con los militares, o lo del 11 de Marzo, se hizo así. No tiene además mucho sentido decretar luto por algo que... no tiene fallecidos.

Juan Antonio:
Sí, te lo diré por correo-e. Es muy fácil.

Miguel y Territorio Manolo:
Yo me he quedado perplejo cuando lo he visto. Lo del himno también tiene su miga...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿Y tiene que haber fallecidos? No te entiendo,hijo, la verdad. ¿Decretar? ¿Subir o bajar una bandera se decreta? No.
¿Quieres decir que si hay fallecidos, se pone más baja la bandera aún?

Landahlauts dijo...

El luto es cuando hay fallecidos. No va a haber luto por unos daños materiales, aunque el hecho sea reprobable.

Sí, mira lo que he encontrado en "el bendito Google":

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?arefid=623&rfID=149

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Tú duerme en tu casa, que yo dormiré en la mía, que diría Bibi Andersen:-) Déjate de fallecidos, anda, que ya estamos viejos los dos.
Un besote.

isobel dijo...

que curioso no tenía ni idea, pero me resulta extraño, como si volviese a cuando era pequeña, que mi abuela no te dejaba hacer nada el viernes santo, saludos

Landahlauts dijo...

Ahí me he perdido, Ripley, con la cita de Bibí.

Isobel: Recuerdo cuando era niño que no abrían ni los bares. Eso lo hacen hoy en día y se tira la gente a la calle...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La cita de Bibí me la inventé, venía a decir, que hay doscientas personas o así que se han quedado sin casa...Yo en las banderas no me fijo, me dan igual...Ni en los viernes santos tampoco, excepto porque son festivos...
Pero que vamos, que subir o bajar una bandera, porque una persona se haya quedado sin casa, me parecía más lógico que porque fuera viernes santo...Lógico, claro, dentro de la dinámica de que la gente está en las calles adorando fallecidos, me refiero a los Pasos, evidentemente: si te fijas no hay uno solo vivo, qué horror.

Anónimo dijo...

Y usted no sabe que no se puede fotografiar ninguna dependencia militar si una autorización expresa?.deme su nombre y número de recluta, que se le va a caer el pelo, hombre ya.


firmando
un defensó de la uhtisia.
hombre ya!

Landahlauts dijo...

Estooooo.... es que yo no hice la mili... así que, !se siente!

Unknown dijo...

Confirmo que se trata de una costumbre muy antigua, anterior al franquismo, la de ondear la bandera a media asta el Viernes Santo. Ahora bien, creo que ahora no tiene ningún sentido hacerlo, pero parece que los militares siguen apegados al uso. Ayer en Madrid, pasando por la Castellana, en los nuevos ministerios la bandera lucía en todo lo alto, mientras que en un centro de inteligencia del Ejército (¡menuda paradoja!) frontero a éstos, la bandera estaba a media asta.

LOLA GRACIA dijo...

No creo que las procesions sean casposas...Lo mejor es el ambientillo, la gente y, si me apuras ,todo el ritual eminentemente pagano que las rodea...por más que la iglesia las reivindique. Al ver los tronos de semana santa, siempre me acuerdo del vellocinio de oro.
Las manolas son super sexies ¿o no?
Hombre, depende de cómo sean...pero una tía en tacón de agujas, medias negras y falda de tubo negra?
Otra cosa. Los paracas muestran toda su virilidad y la música de las bandas enriquece un espectáculo visual, sonoro y oloroso (claveles, incienso)
Es un espectáculo sensual donde los haya. Al menos, en el Sur...donde la Semana Santa tiene poco de Santa...Aunque los haya que la vivan en la iglesia...pero la gran mayoría la viven de este otro modo. ¿o no?
Otra cosa es la tiranía de la fiesta.
Te emplazo a mi artículo del próximo lunes en el blog.
Un besico, Landa.

An dijo...

triste lo que dices, pero muy real, y si haces incapie en eso,dicen que si lo quitases españa se rompería, aqui el ayuntamiento decidio no acudir a ningun acto religioso de manera oficial...y las " fuerzas vivas" se echaron a ellos, empezando por los de siempre...pais de********* Saludos amigo

Rodavlas dijo...

A mi sinceramente me es indiferente... Saludos¡¡

yonosoyHillary dijo...

Al menos, en estos últimos años nos hemos librado un poco de las infinitas reposiciones de películas bíblicas. Lo malo es que las pocas que dan son de pésima calidad, prefiero las clásicas.

El problema de las procesiones y los uniformes es que hay quien los lleva en lo más profundo de su ser y durante todo el año. Ese tipo de cosas, cuando se llevan tan adentro, no pueden ser buenas.

Merce dijo...

Que voy a decir yo, que no me gusta nada nada nada la semana santa...

Marta Salazar dijo...

sería mejor que tuvieran un sistema como el nuestro, en Alemania, de cooperación;

yo vengo de un país super laical (muchísimo más laicales que los europeos) y eso significa que se puede colaborar (a nivel de estado) con las confesiones (y se hace) pero no en forma exclusiva,

lo que me gusta mucho.

Creo que la aconfesionalidad -asegurada constitucionalmente- no debe entenderse como separación absoluta (ni menos aún como animosidad), sino como aprtura y colaboración con todos,

después de todo, son los militares cristianos o judíos (es que en mi país hay muchos judíos, gracias a Dios, los que tuvieron que abandonar Europa!!!, skenazys y sefarditas) o musulmanes (como en Alemania) o budistas (como será en el futuro) y ellos tienen derecho a expresar su fe, lógico.

En Espana no hay capellanes militares? Acá hay de todo, hasta imames están formando para que acompanen a los aún jóvenes musulmanes que han ingresado al ejército.

No sé, a mí me gusta la apertura y la tolerancia... La prefiero.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues yo he echado de menos la sesión doble de 'La túnica sagrada' y 'la historia más grande jamás contada'...
Si ejque ya no se tiene respeto por ná...

Besines ;)

Anónimo dijo...

La Semana Santa es puro sexo.

Landahlauts dijo...

Lola: No digo que las procesiones sean casposas. En el post anterior hablé sobre el particular y lo comenté. A mi me gusta el ambiente que hay a su alrededor, más que la procesión en sí. Respeto a quien le gusten... allá cada cual. Me refería con lo de casposa a esa España que mezcla cosas que no deben de mezclarse, aunque se hayan mezclado de siempre.

Doctor Hache:
Pero... si el luto se decreta y debe de aparecer en BOE ¿quién puñetas es el que está al mando de un cuarte para decidir por su cuenta si se pone o no bandera a media asta?

Rodavlas:
:) Un saludo.

An:
Ya lo dijo el Sr. Rouco hace tiempo: "el destino de una España unida humana, espiritual y socialmente depende de saber volver a sus raíces cristianas". Pobre futuro el de un estado cuya unidad depende de esos factores.

yonosoyhillary y ana:
Pues a mi no me gustaban esas películas, me aburría soberanamente. Me alegro de que ya no les repongan.

Miguel:
No lo conocía. No creo, no, que Canal Sur le ayude mucho... :)

Marta:
Aquí hay capellanes y, no me hagas mucho caso, pero puede que hace muchos años llegara a haber hasta obispo castrense. Pero estoy seguro de que no hay imames, ni de otras confesiones. ESte país nunca, nunca, ha sido laical.
Respeto y colaboración mutuas, sí, eso sería lo mejor (para esto y para tantas cosas...).

Saludos a todos/as

Chasky dijo...

En estas fechas me quedo alucinado de la cantidad de gente que sale a las calles a pasear detrás de una escultura.

Lo cierto es que por encima de creencias en España aún es difícil cambiar o acabar con tradiciones, están demasiado arraigadas como para terminar con ellas de un plumazo.

Anónimo dijo...

Pues es un interesante proyecto que te invito a seguir, Landa. Aunque creo que se refieren a CajaSur... ;p

Anónimo dijo...

A mi me parece que la iglesia o las hermandades y cofradias pueden hacer lo que quieran, (con respeto, claro), si quieren tocar el himno de España, pues que lo toquen, como si lo tocan en la asociación de vecinos de mi barrio, o en la fruteria de en frente. Muy distinto es lo que hagan las administraciones públicas y políticas de nuestro país, que no entiendo que hacen en todo este tinglao de las procesiones, las misas y los rezos.

Mgda dijo...

Pues ami me encanta que los militares escolten a Jesucristo o a la Virgen, y a ellos es encanta hacerlo... es más como costalera, me emociono cuando se toca el himno de España cuando salimos o entramos.

Sorry...pero sino te gusta no lo veas. El aconfesionalismo no es lo mismo que el laicismo, por lo que ninguna ley dice que los militares vayan a las procesiones cristinanas, ni que no, van por que las hermandades lo piden, y sus jefes les dejan.

Lo mismo hicieron una asamblea militar jajaja y entre todos los del cuartel votaron que querían bajar la bandera... ¿te opondrías entonces? ¿No es un derecho de trabajador poder hacer esas cosas igual que el de hacer huelga, que es mucho más molesto? ¿Si hay un musulman militar... hay que prohibirle que salga al patio del cuartel para rezar a la Meca? jajaja

Dejar a los militares tranquilos en sus cuarteles, que demasiado correctos son, con los tiempos que corren.

Unknown dijo...

La cosa no es así de sencilla. Hace poco expedientaron a un guardia civil en Sevilla por no acudir a uno de esos anacrónicos actos de unión entre Trono y Altar, alegando que formaba parte de su deber formar en la dichosa procesión o lo que fuera. ¡País oscurantista!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que variaste un poco el texto de la entrada, yo cuando lo leí había otro texto..
Yo no creo que el ejército sea eso que ves, ya que está ya en buena parte formado por inmigrantes, que no saben quién era primo ni falta que les hace.
Todo eso me parece un poco antiguo y anquilosado, porque también hacen misiones humanitarias, y bueno, bajar o subir banderas, no lo veo tan importante...
Imagina a los norteamericanos, que sin decretos ni órdenes, tienen todos una en el jardín, y la bajan y suben cuando les da la gana...

Anónimo dijo...

No se por que, la verdad es que tienes toda la razon, pero a mi me parece bien que la gente que se juega la vida por españa, aunque hoy por hoy no haya mucho que jugarse, venere a los santos. saludos

An dijo...

al margen de que España tubo unas raices mozarabes ( y por lo tanto musulmanas) que tampoco es plan de avandonar...a mi me gusta seguir diciendo Almofada, a ver si los curas por eso de que es una palabra musulmana lo quieren llamar cojin de la cabeza...vete tu a saber :)Saludos