domingo, febrero 17

Andaluces por unas elecciones propias

Las Comunidades Históricas (Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia) tienen, estatutariamente, la capacidad de celebrar sus elecciones autonómicas en solitario, separadas de cualquier otro proceso electoral. En el resto de Comunidades del Estado español esta consulta se hace coincidir, obligatoriamente, con las elecciones locales.

Sin embargo, en Andalucía, el Presidente renuncia de manera permanente a esta prerrogativa y las hace coincidir con las "Elecciones Generales" (las elecciones a las Cortes de Madrid).

Este asunto, que en principio podría parecer algo baladí, no lo es. Al convocar la consulta de modo conjunto se consiguen, entre otros, dos efectos:

- Menoscabar de un modo peligroso nuestra capacidad de autogobierno, al disponer de una capacidad que no ejerce, podría parecer que el estatuto "nos viene grande". Nada más lejos de la realidad.

- Hurtar al pueblo andaluz, y a los aspirantes a representarlos en su Parlamento, la posibilidad de exponer cuales son los problemas reales de Andalucía y sus posibles soluciones. En lugar de hablar de: las altísimas tasas de temporalidad laboral y de accidentes de trabajo, los problemas de vivienda, la corrupción urbanística, la dependencia financiera, la vulnerabilidad tecnológica, el récord a la baja en calidad educativa entre todos los países de la OCDE... en los días de campaña en Andalucía se divaga sobre: la falta de cumplimiento de las promesas de Zapatero a Cataluña, negociación con ETA sí, negociación con ETA no, el abandono por parte del gobierno de Madrid de las Islas Canarias, que si las obras del AVE pueden o no afectar a la Sagrada Familia...

Y no hablamos de que esta convocatoria doble se haya producido una vez ni dos, a saber: en 1994, 1996, 2000, 2004 y ahora en 2008. Todo ello para atender a los intereses de partido de nuestro Presidente ante sus jefes en Madrid.

Por ello, me parece muy loable la iniciativa de la Plataforma cívica “ANDALUCES POR UNAS ELECCIONES PROPIAS”, quienes pretenden, a tenor de lo dispuesto en el artículo 30 de nuestro Estatuto de Autonomía, a promover una iniciativa legislativa popular que lleve a legislar para impedir esta doble convocatoria. Para ello están solicitando la firma de todos los andaluces y andaluzas, según establece el procedimiento de la iniciativa legislativa popular.

Esta Plataforma cívica carece de adscripción a partido alguno, y surge como una iniciativa de "gente de Andalucía de toda procedencia política y condición, sumamos nuestras fuerzas para constituirnos en Plataforma cívica que de acuerdo a la legislación vigente promoverá, a través de la obtención de las firmas de andaluces y andaluzas, la aprobación de una ley que en el futuro garantice la celebración en Andalucía de elecciones autonómicas propias y por separado."

Les deseo, desde aquí, la mejor de las suertes. Su victoria, será la nuestra. Y la de la democracia en Andalucía.

Tags Blogalaxia: - - - - - -
Tags Technorati: - - - - - -

8 comentarios:

Merce dijo...

Me parece una muy buena iniciativa, y espero que salga. Todos sabemos que los políticos intentan manipularnos siempre, pero al menos podían disimular...

saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Espero que algún día lo consigamos.

Suntzu dijo...

Sí, señor. Ya está bien de que nunca se hable (que yo recuerde, al menos) exclusivamente de los problemas de Andalucía. Y mira que tenemos.Voy a ver si me apunto. Gracias por informar, Landa.

Más claro, agua dijo...

¿Será que tiene algo que temer?...

Abrazos, Landa

.. dijo...

Lo explicas muy bien. Además arrastran un poco tendencia a votar lo mismo en las dos convocatorias, general y autonómica, pero hay un movimiento de voto de castigo para Chavez. Son ya muchos años de brasa.

Isabel Sira dijo...

Es que, de hecho, hay estatutos, como el asturiano, que impiden que sus elecciones coincidan con las nacionales. Y nunca había visto el tema desde tu perspectiva (pienso poco en política y elecciones, ya lo hice bastante...), pero tienes razón.

Anónimo dijo...

No, si Manolo Chaves parece que le falta un agua, pero en el fondo es "espabilao" aunque bajo mi punto de vista (repito, mi punto de vista) se esfuerza en ocultarlo.

Anónimo dijo...

Mas ideas como esta hacen falta aqui y sobretodo el apoyo de los andaluces hay que despertar estamos como casi siempre al relentí...

Un saludo compadre