jueves, diciembre 13

Nobles destinos


«A la madre española, pura de pensamiento, casta de cuerpo, discreta y prudente, suavemente enérgica, piadosamente caritativa, modesta e inteligente, sumisa pero digna, señora siempre, debe nuestra Patria su característica moral, sus usos y costumbre, su modo de ser y de sentir íntimo, pues ella tiene la importante y trascendental misión de inculcar en la juventud grandes ideales, percepción clara de los hechos, honrado sentir de los afectos, y de tallar su carácter a suaves golpes de cincel para formar hombres nobles, valerosos y patriotas con suficiente espíritu de sacrificio para ofrecer la vida por la Patria, si así lo exigen las circunstancias.»

(Medina, revista de la Sección Femenina, diciembre de 1943)

27 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Se me enternecen las carnes leyendo el texto y me entran unas ganas tremendas de ser madre ejemplar...

Anónimo dijo...

1.- Un complemento necesario.

A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.
(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)

2.- Gimnasia casera.

“Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin”.
(’Teresa’, revista de la Sección Femenina, marzo de 1961. Reportaje sin firma)

3.- Exhibiciones indecentes.

“No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres”.
(Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)

4.- Señora de.

“Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula ‘de’, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín”.
(Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)

5.- La dependencia voluntaria.

“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”.
(’Medina’, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)

6.- El talento creador.

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”.
(Pilar Primo de Rivera, 1942)

7.- La mujer sensual.

“La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser.
Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión: la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas: la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para du daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora”.
(Padre García Figer en ‘Medina’, revista de la Sección Femenina, 12 de agosto de 1945)

8.- Sé obediente y no te quejes.

“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato preferido. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero (...)
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiera la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.
(’Sección Femenina‘, 1954)

Ya no hay mujeres como las de antes, modelo de feminidad...

La cosina. Besos.

Rodavlas dijo...

Por dios.. parece esto el sagrado santo rosario, con todos sus misterios.. jejeje..

Saludos.

Anónimo dijo...

ahroa sí que están bien. Trabajando el día entero en la calle por un sueldo que no llega en muchos casos a los mil euros y volviendo a una casa donde hay unos hijos a los que no tratan, un marido del que pasan y un montón de ropa por planchar.

Merce dijo...

isssshhhhh, se me ponen los pelos de punta.....hasta escalofrios me dan...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Merce dijo...

Chico hay que ver que cosas tan bonitas, te escriben algunos...

Landahlauts dijo...

Grande es mi papelera para el que caiga en el insulto fácil. Al menos... un poco currado, no?

yunzapito dijo...

No se cómo no hay una foto de mi hermana acompañando ese texto, con cada línea que leía, más la identifico con la descripción del texto.

(modo ironía off, que antes venía yo de otro sitío y me lo he dejado activado mientras escribía lo de mi hermana)

luz de gas dijo...

Pues con lo que hemos cambiado algunas madres, en algunas cosas, no me extraña que ande la Patria tan revuelta. Será por eso, fijo, si antes eran todo eso.

Anónimo dijo...

Ahí queda eso, toooma castaña... Y se quedarían tan anchas...

Anónimo dijo...

Por cierto Landa, aplaudo el que tires comentarios cargados de insultos fáciles. Son de demasiado mal gusto para tener cavida aquí (he dicho cavida bien? o va con b? jope con la "v" y la "b", me tienen amargado).

isobel dijo...

cuanto cuesta suprimir enseñanzas que se quedan en el aire, es difícil recuperar la dignidad, cuando a uno le atribuyen papeles de sumisión.

ana dijo...

O no soy madre, o no soy española o no soy como dios manda, pero yo no quepo... no, no quepo de ninguna manera. Y a mucha honra ;)
Besines.
Y a los trolles, pues eso, ni agua.

Suntzu dijo...

Menos mal que los tiempos han cambiado. Aunque coincido, y espero que no se me malinterprete, en que la presencia de la madre en casa se notaba y para bien. Creo que hace falta un poco más de calor (y control)familiar en algunos hogares. Ya sea por parte del padre, de la madre o, mejor, de los dos. Pero hay hipotecas y gastos que pagar y se hace muy complicado.

Max dijo...

Manía de endosar siempre a la mujer ls responsabilidad de tooooooooooodo lo que perpetran los machos...joer.

M dijo...

Ufff....La de gracias que le debo a Dios.

LLego a nacer en los 40 y me lapidan¡¡

B x C

Sintagma in Blue dijo...

Para que luego digan que cualquier tiempo pasado fue mejor...

JP dijo...

Hola.
Lei el post y me hizo acordar demasiadas cosas.
Eso de "sumisas" en fin ...
Y vi que eliminaste comentarios.
Yo los dejo .
Andan ahi dando vueltas.
Como no los saco se cansan los trols.
Saludos

Shirley dijo...

Ufff...y han pasado poco más de 60 años de eso...
Creo que no te devolví la visita que hiciste a mi blog, pero más vale tarde que nunca, no? ;) Un saludo y disculpa la tardanza ;)

LOLA GRACIA dijo...

Lo triste es que mucha gente tiene todavía en mente este modelo de mujer. Incluso a muchas nos pesan algunos de estos estereotipos transmitidos, con la mejor intención, pero que nos han hecho y nos hacen a veces la puñeta.

Isabel Sira dijo...

Queda demasiado por andar aún. Pero lo lograremos, sin perder nuestras diferencias por ser mujer.

Camino dijo...

Es cierto mi abuela es de aquella generación y le cuesta muchisimo aceptar el tipo de vida que llevamos las mujeres hoy en día. Sus prioridades son muy diferentes a las nuestras.