martes, diciembre 4

4 de Diciembre

Palacete de la Najarra

«El 4 de Diciembre de 1977 se desmoronó el mayor mito existente sobre Andalucía: que aquí no se daba conciencia, ni siquiera sentimiento de diferenciación y mucho menos voluntad de reivindicar instituciones propias de autogobierno».
Isidoro Moreno Antropólogo

Hoy es 4 de Diciembre. Tal día como hoy, del año 1977, Andalucía entera se lanzó a la calle para hacer oír su voz y reclamar un marco legal que le proporcionara la capacidad de autogobierno que, como nacionalidad histórica, le correspondía. Y podría haber quedado así, como una fiesta multitudinaria de un pueblo pidiendo libertad. Pero... algo falló. En la Alameda de Málaga, Manuel García Caparrós caía muerto por una bala asesina y cobarde disparada, al parecer, de una pistola de la Policía Armada. Jamás se hizo justicia, jamás se buscaron, ni se hallaron culpables. Su crimen, treinta años después, sigue impune. Y la Alameda, ensangrentada. Aquel 4 de diciembre de 1977 provocó que nuestros políticos se dieran cuenta de que no se podía ningunear a Andalucía. Así, justo un año después, se firmó Pacto de Antequera, en abril de 1978 se gestó la formación del gobierno preautonómico andaluz y, el 28 de febrero de 1980, votamos el marco estatutario que nos daba un autogobierno aceptable en el marco del Estado español. ¿Qué queda de aquello hoy?
Hoy suena en La Arbonaida: Má Vlast (Mi Patria) de Bedřich Smetana  



Fotografía: Palacete de la Najarra  
Autor: Landahlauts

20 comentarios:

yunzapito dijo...

Pues... yo en mi caso soy muy ceporro, pero acabo de leer hoy una noticia en la que se decia que el español medio era el europeo menos interesado en las noticias políticas (históricas también?).

Acabo de estar buscando el enlace, y creo que incluso han quitado la noticia de la portada... (será por la falta de interés?)

Landahlauts dijo...

Yunzapito:
Quizás porque el español medio tiene demasiado fútbol, demasiada prensa rosa y demasiadas digestiones pesadas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Al menos allí hubo un nacimiento de la conciencia....En el Planeta Murciano ni eso....

Más claro, agua dijo...

Del 80 hasta hoy ya hemos pasado por 3 o 4 modernizaciones, ¿no? Yo creo que ya estamos inmersos en la 5ª...

luz de gas dijo...

Coincido con mi paisano, por supuesto. Aquí, ni hay, ni ha habido, ni creo que cambie a futuro .
Sean las causas las que sean, aquí, si no hubiera habido Estatuto o lo que sea, si no fuéramos Comunidad, o , Región, o lo que sea, creo que daría igual, casi seguro.

isobel dijo...

jo, que preciosidad de pieza, me trajo recuerdos de un cerrar de ojos, de un mirar a lo alto y sentir que a pesar de la dureza de la vida, las raíces te dan alas.

Anónimo dijo...

De todo aquello queda el día de andalucía y poco mas...
Por desgracia andalucía a pesar de ser tan sumamente rica es a la vez una de las mas pobres c. autónomas de españa en muchos aspectos, y sin el conjunto de españa (sin ánimo de parecer fascista, porque en este país ultimamente casi que hay que pedir perdón por tenerle estima) andalucía no sería gran cosa.
Descanse en paz Manuel García Caparros, un saludo Landa!
Por cierto, coincido contigo en que el español está demasiado ocupado en estos menesteres...

Sintagma in Blue dijo...

Es que una chapuza siempre será una chapuza. Cuando las cosas se hacen mal...

sulaco dijo...

Quedan un montón de políticos, primos, sobrinos, amigos y demás familias que han medrado a base de bien y que nunca podrán agradecer lo suficiente al buen Dios toda esa redundancia de gobierno que tiene España y que la vuelve única.

Anónimo dijo...

Yo soy joven y no viví aquellos años. Pero tengo que dar las gracias a gente como tú, en la que aún vive un espíritu de ansia de mejora que en aquel tiempo luchó por nuestro futuro.

Un abrazo.

------

http://elnidodeljilguero.motime.com/

Jorge Gajardo Rojas dijo...

No entiendo la autonomia andaluza es total con economia y poltica interna aparte pero con relaciones externas y ejercito comun?
En otro tema se dice que los chilenos tenemos muchos genes andaluzes.Tu sabes si hay un registro genealogico oficial para saber si Gajardo es un apellido andaluz?Perdona la molestia

Churru dijo...

Nunca me he sentido demasiado de un lugar en especial, son las personas las que me hacen sentir en casa. Por eso, no entiendo mucho de nacionalismos pero respeto la voluntad y el derecho de una persona en estos temas.

Suntzu dijo...

Pues creo que nada. Balbuceos de un nacionalismo mal entendido (del que no soy partidaria, la verdad) y golpes de pecho inútiles.

yonosoyHillary dijo...

Se me han ido los ojos al tema de la despedidas y por mucho que piense en algo que decirte respecto a las autonomías no me sale.

te vas? se va alguien? nos dejas?....Las despedidas anunciadas son las más crueles.

Landahlauts dijo...

Jorge:
Pues, no hay un registro genealógico oficial. Hay un registro civil por el que se puede ir siguiendo los nombres de los abuelos, de los padres de ellos, y así ... sucesivamente. Pero no eso que dices. Bienvenido.

Suntzu y Churru:
La tierra, que a cada uno le tira de una manera y cada uno la siente de forma distinta.

Yonosoyhillary:
¡Ya estoy aquí!

Mike dijo...

Aunque llegue tarde, aquí te dejo un pequeño regalo que seguro sabrás apreciar como buen andalucista de corazón que eres. Felicidades atrasadas Landah.

Landahlauts dijo...

Felicidades también para ti, Lamalgama. Muchas gracias por el regalo!!!

Anónimo dijo...

triste pero la justicia pocas veces sirve de algo un abrazo!
Viva Andalucia!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, y feliz año.
Creo que la pregunta que en cierto modo hace cruzcampero no debería ser, ¿que seria de Andalucía sin España?, si no mas bien, ¿Qué seria de Andalucía si no la hubieran conquistado?, ¿Qué seria de nuestra tierra si no le hubieran arrancado todo su esplendor?, y sobre todo ¿Qué debemos hacer para conseguir redimirnos e intentar parecernos a esos andaluces y a esa Andalucía a la que tantos llamaron Atlántida?
Yo al igual que yunzapito soy bastante ceporro, y la verdad es que no entiendo como el 4 de Diciembre no es el día nacional de Andalucía, no entiendo como la mayoría de los andaluces no conocen si quiera el significado de ese día, y por supuesto no entiendo la rivalidad absurda entre “provincias” que es una de las lacras que vive la sociedad andaluza.

Gracias y enhorabuena por tu blog, Landahlauts, ojala hubiera mas andaluces que defendieran su tierra de corazón como lo haces tu, pues como dice un tal Blas Infante, Es hora que el hombre se sacuda el yugo de hombre.

VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!

Yuyi dijo...

Nueva entrada del blog. Primer tema del 2º disco de Gente del Pueblo, SEVILLANAS DE LA AUTONOMÍA. Con todo lo ocurrido en torno al 4 de Diciembre de 1977.
http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/2012/06/sevillanas-de-la-autonomia-gente-del.html
¡¡¡¡¡¡¡Disfrútenlo y compártanlo¡¡¡¡