miércoles, noviembre 14

Tamaño y productividad


«El economista escocés John Kay aseguró que las regiones, como Andalucía, tendrían más posibilidades de desarrollo como realidad "independiente de forma económica" dentro del estado, lo que provocaría que esta unidad mayor perdería "cierta importancia" en favor de la evolución de estas entidades de menor tamaño.

Antes de su intervención en la conferencia 'Ventajas Competitivas en la Unión Europea: Marcas, Industrias, Regiones y Naciones', organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Kay señaló que, con la globalización, se tiende a pensar en un aumento de tamaño de las corporaciones y de los estados, sin embargo, planteó que la explicación que él valida es la "totalmente opuesta".

Para el economista, las regiones tienen más posibilidades de desarrollarse y de mejorar su productividad mientras más pequeñas sean. Así, indicó que en el conjunto nacional existe la realidad autonómica, cuyas unidades tienen un enorme potencial de evolución si se identifican sus características esenciales y sus puntos fuertes.

"Ha llegado el momento de contar con estados más reducidos que puedan resolver su productividad por sí mismos", agregó.

Añadió que esta estructura, basada en el libre comercio, se centra en la mejor adaptación de los estados y las regiones pequeñas a las circunstancias, ya que conocen sus ventajas al detalle y son capaces de desarrollar sus servicios de una forma más productiva.

Kay recalcó que tras la Segunda Guerra mundial se llegó a creer que la respuesta para el crecimiento económico se centraba en la creación de grandes estados, pero que los cambios del siglo XX "han clarificado que el éxito para los países está en establecer las ventajas a nivel local y usarlas a nivel global".

En este marco, avanzó que es necesario dilucidar, en el caso de los países como España, cuál es el papel de las autonomías, su desarrollo económico y su evolución futura, para determinar la estrategia a seguir para aumentar su productividad y su presencia en el mercado internacional.»


Tags Blogalaxia: - - - - - -
Tags Technorati: - - - - - -

4 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Si señor, tiene razón mister Kay, "el éxito para los países está en establecer las ventajas a nivel local y usarlas a nivel global".
Es muy importante entender que los países conforman un conjunto de "realidades" distintas y se las debe respetar. Tal como lo dice "el economista escocés", es necesario conocer correctamente cuál es el papel de las autonomías y/o economías regionales, su desarrollo económico y su evolución futura, para determinar la estrategia a seguir para aumentar su productividad y su presencia en el mercado internacional.
Saludos Santiagueños.

Anónimo dijo...

Ya decía Gandhi que solo puede aceptarse un Estado entendido como un mecanismo coordinador dentro de una sociedad descentralizada, en la que cada pueblo puede ser considerado como una pequeña República, económicamente autosuficiente y políticamente autónoma.

Landahlauts dijo...

Efectivamente, el papel del estado ha de ser el de coordinación. No más allá.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

excelente idea lo complicado es que gane adeptos...

Saludos desde Antequera