domingo, noviembre 18

El Cumpleaños de Mickey


Hoy es 18 de Noviembre. ¿No os dice nada?...

Que sí... hoy es... tal día como hoy del año 1928 nació Mickey Mouse. Este ratón quizás sea el dibujo animado más popular del planeta y el icono de la factoría Disney.

No es que le tenga excesiva simpatía a Mickey, entre otras cosas porque mi infancia estuvo más cerca de los personajes de Hanna-Barbera (Cartoon Network Studios, como se llama en la actualidad). Pero, a pesar de ello, reconozco que es uno de esos iconos que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida. Cuenta además a su favor el haber aparecido en dos de las películas de mi "lista de obras maestras" particular: Fantasia (1940) y Fantasia 2000 (1999)

El personaje de las orejas sin perfil está protegido no sólo por los derechos de autor. Según aparece en Wikipedia, Mickey es, como los demás personajes de Disney, una marca registrada (™ o ®). Significa esto que, mientras sus derechos son perpetuos siempre y cuando los esté utilizando comercialmente. En casa lo veo (¿soporto?) a diario, a través del Canal Playhouse Disney por lo que puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que Disney lo sigue utilizando con fines comerciales...

A pesar de esto, hay una ley en los Estados Unidos, la Copyright Term Extension Act, que permitirá que los primeros dibujos de Mickey Mouse dejen de estar protegidos por derechos de autor en algun tiempo.



Más antiguo que aquel Mickey Mouse del año 1928 es este que veis arriba (y que no es un híbrido entre Mickey y el señor Mojón). Corresponde al encontrado, hace unos meses, por un equipo de arqueólogos al sur de Suecia, en un yacimiento vikingo. Es un un broche del año 900 d.C. que tiene la forma y la cara de Mickey.

¿Y si los vikingos reclamaran ahora? ¿Plagió Disney las deidades vikingas?

¿Y tú? ¿Y tú de quién eres? ¿De Disney o de Hanna Barbera?

10 comentarios:

Suntzu dijo...

¡Jajaja! ¡Qué bueno lo del híbrido!Respecto a lo que preguntas, no es por no mojarme, pero la verdad es que mi infancia se movió por un batiburrillo entre las dos factorías. Ahora que lo pienso, por cantidad, creo que vi más Hanna-Barbera (que hasta hace unos añitos pensaba que era una señora). Sí, me quedo con los Hanna-Barbera y de Disney, con la mala leche de mi entrañable Pato Donald.

Anónimo dijo...

Pues yo era más de la Warner, mire usted.. Bugs Bunny y sobre todo el pato Lucas... de Hanna-Barbera me ponía muy nerviosa esos fondos siempre iguales en las persecuciones.
Besines.

luz de gas dijo...

Pepe Pótamo y el oso Yogui; aunque la tele llegó cuándo ya no era muy niña, antes tebeos; Carpanta, y compañia.
Pero bueno, Hanna-Barbera, desde luego; lo de "fantasías animadas de ayer y hoy", era de ellos?. Saludos; hoy toca revivir infancia, Landa?.

Landahlauts dijo...

Suntzu:
Yo también he pensado siempre que Hanna-Barbera era una persona. Y resulta... que eran dos señores... fíjate. :)
El Pato Donald debería de tener traducción simultánea.

Ana:
Yo creo que Hanna-Barbera y Warner... son de la misma empresa. Pero no me hagas mucho caso. ¿Recuerdas las persecuciones del coyote al correcaminos por aquellos fondos planos del desierto???

Luz:
Pepe Pótamo!! es cierto! Era de Hanna-Barbera. Yo creo que por aquellos años TVE echaba sólo cosas de ellos, y poco de Disney.
Era de ellos sí... aquello de "fantasías..."

No!!! No soy yo de los propensos a tener "momentos Cuéntame" no creas. Es que... estábamos de cumpleaños.

Merce dijo...

Hanna-Barbera siempre, y sin dudarlo, donde va a parar...Tom y Jerry mis preferidos, sobre todo Tom. Mickey es insoportable y pedante...y yo también lo "soporto" a diario.

Saludos de lunes...

Max dijo...

Más Hanna-Barbera.
De niña no soportaba a Mickey. De madre me ha tocado tenerlo hasta en la sopa (literal).

Que bueno lo de los Vikingos!!!

LOLA GRACIA dijo...

Buenísmimo, Landa...¿De dónde sacas esas imágenes?
Lo de tus niñas es bueno...tener las cosas claras ahorra muchos disgustos.
El mío ayer me soltó también una gracieta por el estilo...Como lo bañamos y no le gusta nada que le lavemos la cabeza, me soltó..(pALABRAS TEXTUALES) "Tendré que ir pensando en cambiar de familia"...Lo mejor era el tonito..
Ahora, por cierto, está obsesionado con unos dibujos de Mickey que ponen en la tele. Hasta habla como él.
Besos y gracias por tu fidelidad...

Anónimo dijo...

Mi infancia es más de la Warner, de Asterix y Obelix y algunos más, pero los personajes de la Disney siempre han estado ahí. Y al llamarme como me llamo, Mickey siempre fue de mis favoritos.

Manolo dijo...

Mi voto va para Hanna-Barbera. El rústico Pedro Picapiedra me cae mejor que el tacaño tío Gilito.

Aunque de pequeño tiré más por las historias de Astérix y Obélix y, como no, las de Mortadelo y Filemón.

Un saludo

Iván dijo...

Yo soy más de south park. Aunque en la infancia no sé de que era. No tuvimos tele hasta tarde. Y no me dejaban verla mucho (afortunadamente).
Lo que me hace gracia es que Disney no sabía dibujar y Mickey fue la creación de un amigo que mantenía una deuda con el empresario.
Pienso lo mismo que tú del Playhouse. Maldita sea la hora en el que se lo enseñamos al crío. Cada día viéndolo me siento más tonto.