lunes, octubre 1

La mano que los alimenta

El Corte Inglés es uno de los cinco primeros anunciantes de la prensa diaria y en inversión publicitaria de todo el Estado español.




¿Hay alguna relación entre ello y que la noticia que aparece arriba apareciera en la página 48 del diario El País? ¿Se pretendía que la noticia de arriba pasara desapercibida en esa página y con ese formato?

¿Podría haber perdido El País a ese anunciante si, por ejemplo, hubiera dado la noticia en primera plana?

¿Practican los medios de comunicación algún tipo de autocensura con respecto a sus mejores anunciantes?

¿Qué habría pasado si esa discriminación hacia las mujeres que la sentencia "declara probada", en lugar de ocurrir en El Corte Inglés, hubiera ocurrido en una pequeña cadena de supermercados? ¿Habría ocupado más o menos lugar? ¿en mejor o peor ubicación?

¿Es cierto que el 70 por ciento de los vendedores de estos almacenes son mujeres... pero que sólo el cinco por ciento de las posiciones directivas están ocupadas por ellas?

Y si (y esto es una mera suposición, a modo de ejemplo)... y si ING Direct tuviera problemas de solvencia, siendo como es otro suculento anunciante en prensa y televisión... ¿darían la noticia alguno de los medios de comunicación... esos que se definen a sí mismos como "libres y plurales"?

¿Libertad de prensa? ¿Libertad de expresión? ¿Se lo cree alguien?

A mi, a veces, me cuesta.

17 comentarios:

luz de gas dijo...

La página sería la que debía ser; no me parece que si realmente el periódico quería sacar en otro sitio, le hubiera frenado en nada , quién fuese el anunciante; pese a lo que pueda parecer ,no tendría demasiado sentido que unos ejercieran presión, y otros lo aceptarán, por publicar una noticia así. Todo se acaba sabiendo casi siempre.
Es lo más normal aún aquí; pocas ,muy pocas mujeres en las directivas. Saludos

deseada dijo...

La tan aplaudida libertad de expresión,libertad de prensa ,libertad sexual y así sucesivamente tantas bonitas libertades siempre quedan como un bonito titulo y pancarta de nuestra sociedad,una mera careta que se destruye a cada paso que da el hombre,que siempre será el mayor enemigo del mismo.buenos días hoy me he levantao con fuerza.saludos

Anónimo dijo...

Ya se sabe que poderoso caballero es D. dinero...

Anónimo dijo...

Si hay algo intocable en Españiiia está claro ke no es la familia real; es El corte Inglés.Por los siglos de los siglos...

Sintagma in Blue dijo...

Mira que eres malpensado, eh... ;-)

Ros dijo...

ays, el volumen de inversión sale de precio tarifa que sale de infoadex y es una discusión como las de aborto si o no.... pues lo que pasa es que una va indisolublemente unidaa la otra... por qué en el mundo no hacen referencia a nada del grupo de polanco... porque el abc ignora la realidad... esas cosas y más además de laqs del paro...

Ros dijo...

perdon es que hoy no tengo un buen dia pero mañana estaré mejor

Anónimo dijo...

¿Como que no son prurales landa?¿Has oido alguna vez que una publicacion que diga que no son prurales?...¿como osas poner en entredicho la profesionalidad de los medios de descomunicación?...
ultimamente me fio mas del boca a boca

Iván dijo...

El tratamiento de las noticias en los medios de comunicación es directamente proporcional a la importancia monetaria que los protagonistas tienen con la empresa. Y lo más flagrante es cuando tratan de temas relacionados con ellos mismos. Otro ejemplo de El País. ¿Que importancia le han dado al tema de su lucha con Mediapro por los derechos del fútbol? ¿Le darían la misma importancia si no estuviera Sogecable por medio? Sobre todo cuando la justicia ha fallado en su contra.
Como bien dices la independencia de prensa no existe.

Churru dijo...

No me sorprende, pero es que, claro, como dices, el Corte Inglés paga muchísima publicidad. Inserta anuncios en medios de lo más variado. Como en el asqueroso, por no decir otra cosa peor, diarío Hispanidad, una publicación que se distingue por sus artículos machistas, homófobos y racistas.Ya me quejé en su día al Corte Inglés pero ya sabes como van estas cosas, el buzón de "sugerencias" es un pozo que comunica con la alcantarilla más cercana.

Pani dijo...

Siento tener que ser el que no muerda la mano que le da de comer. Mi madre trabaja en (que no para) El Corte Inglés y ella solo le echa cuentas a la firma a la que pertenece, y en ésta por encima de ellas hay tanto hombres como mujeres.
Churru, cualquier diario que se llame España, Hispanidad...siempre huele a lo mismo, si no leete las editoriales de La revista Ha d Iberia Vieja.

LOLA GRACIA dijo...

Cada día menos de todo...menos libertad, menos prensa...Cada día se cuentan más las cosas que los de arriba ordenan que se cuenten.

ana dijo...

Uy, hijo, es que un anuncio a página completa día sí y día también da pa pagar muchas cosas... y para comprarlas también. Luego se escudan en el 'nosotros lo publicamos', pero lo que no dicen es dónde, que más vista hubiera tenido entre los anuncios de contactos, seguro...
En cuanto al otro tema, yo hice un curso para el corte inglés, las prácticas fueron montar una de las supertiendas que abrían en un centro comercial. No he doblado más ropa en los días de mi vida. Al final no me contrataron porque estaba embarazada de tres meses (responsable de personal dixit, a puerta cerrada, claro). De los compañeros que sí entraron, los chicos pronto fueron encargados y cosas de esas. Las chicas, las que no echaron en cuanto terminó el compromiso, ninguna pasó de dependienta.

Carolina dijo...

Hola,paso a dejar mis huellas . y en mi blog hay un trabajo si tu quieres hacerlo me agradaría
Besos para ti buena semana.

Isabel Sira dijo...

Sí se practica autocensura por los anunciantes.Normalmente, sutil, no muy descarada... Como me dijo más de uno 'somos un negocio'...

Markitos dijo...

¿Uno de los cinco? No será el primero, por que solo les falta poner su nombre al Santiago Bernabeu.

Suntzu dijo...

Detrás de los medios de comunicación, de la vivienda, del Ministerio de Educación, hay una sola cosa: dinero. Mientras pagues, lo demás te sale gratis.