viernes, septiembre 28

Patrimonio robado

El Toro Andaluz

"Al flamenco le ha ocurrido como a varios otros componentes centrales de la cultura andaluza: que ha sido objeto, durante siglos, de un proceso de fagocitación o vampirización para presentarlo como español, obviando su carácter específicamente andaluz. Con lo cual se conseguían dos objetivos: vestir al maniquí artificial de una presunta cultura española genérica, negadora del carácter plurinacional de España como estado, y descargar al flamenco mismo de su carácter étnico andaluz y de su carácter de clase, fundamentalmente popular, para convertirlo en un producto Light y degradado, de consumo fácil"


Isidoro Moreno (1944)

Andaluz, de SevillaDoctor en Antropología SocialCatedrático de Antropología Univ. de Sevilla

Fotografía: El Toro Andaluz
Autor: Landahlauts



7 comentarios:

Okzelui dijo...

No puedo negar que lleva sus razones....siempre he penado algo parecido.

saludos

luz de gas dijo...

No me parece que esté degradado el flamenco, si has querido decir eso, el buen flamenco se valora. Y, todos sabemos de dónde viene, aunque haya quién quiera generalizar con ello, cómo con el torito. Saludos Landa

Isabel Sira dijo...

Pues no sé qué decirte. Creo que el flamenco ha crecido, se ha engrandecido, se ha internacionalizado, ¿quizás eso le ha llevado a perder parte de su identidad andaluza? O más bien, ¿la imagen de España es la de Andalucía? Es un tema complejo realmente.

Manolo dijo...

Es curioso como muchas de las señas de identidad "tipical spanish" que han hecho tan conocido este pais internacionalmente realmente son señas de identidad andaluzas.

Bueno, ahí dejo mi reflexión.

Saludos

Anónimo dijo...

Fagocitar, esa es la palabra clave. Las señas de identidad de España no existen, no las hay. Son como los fondos del Museo Arqueológico Nacional: un poco de aquí, un poco de allá...

Lamentablemente, eso tiene las dos consecuencias que expone el Sr. Moreno: Andalucía se queda sin señas de identidad y, casi siempre, se confunden con señas de identidad españolas. Esto provoca que se desprecie, por parte de algunos pueblos del Estado español a Andalucía al confundirla con la esencia de España... "España en estado puro".

Suntzu dijo...

Pocas cosas quedan que no estén pasadas por ese tamiz... Una pena.

Anónimo dijo...

Si señor estoy de acuerdo...nos roban nuestra identidad y ademas (que es lo peor)nos ridiculizan...viva Andalucia!