sábado, septiembre 1

El Helecho Plateado

En seis días, una hora y treinta minutos comenzará el Mundial de Rugby 2007 en Francia. La Arbonaida tiene un favorito: All Blacks: el equipo del Helecho Plateado. All Blacks es el nombre de la selección de Rugby de Nueva Zelanda. El mejor equipo de rugby de la historia. En su palmarés hay: una Copa Mundial de Rugby (1987), siete torneos de las Tres Naciones y han completado el Grand Slam (triunfos sobre Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia) en dos oportunidades. Ellos tienen una tradición que, sin duda, todos habréis visto alguna vez. Antes del comienzo del partido los All Blacks interpretan el "Haka". Haka es una danza de guerra maorí que expresa el vigor, la pasión y la identidad de un pueblo que se negó a morir: el pueblo Maorí. Hay bastantes versiones de esta danza, pero la más tradicional, la que normalmente han ejecutado siempre los All Blacks es la Haka Ka Mate (Puedo morir). Desde el Torneo de las Tres Naciones del año 2005, los All Blacks interpretan otra versión de la Haka. Esta nueva versión se llama Kapa O Pango (que significa "All Blacks") y es en apariencia mucho más intimidadora que la tradicional.
Como me consta que tenéis muy abandonado aquel curso de Maorí on Line que comprasteis, no pondré la letra en el idioma original, sino su significado en castellano. Hay además unos enlaces con YouTube.com para que veáis las dos versiones. Son espectaculares.
♫♫ Haka Ka Mate ♫♫ Golpea las manos contra los muslos! Infla el pecho! Dobla las rodillas! Sigue con la cadera! Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas! Puedo Morir, Puedo Morir Puedo Vivir, Puedo Vivir Puedo Morir, Puedo Morir Puedo Vivir, Puedo Vivir Este es el hombre valiente Que trajo el sol Y lo hizo brillar de nuevo ¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba! ¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba! El Sol Brilla! ♫♫ Haka Kapa O Pango ♫♫ All Blacks, dejádme unirme a la tierra! Esta es mi tierra, que vibra! ¡Es mi hora! ¡Mi momento! Esto nos define como All Blacks! Es mi hora! ¡Mi momento! Nuestro dominio, Nuestra supremacía triunfará. Y llegará a lo más alto. ¡Helecho Plateado! ¡All Blacks! ¡Helecho Plateado! ¡All Blacks!
Tags Blogalaxia: Tags Technorati:

3 comentarios:

Mandarina azul dijo...

No sé qué me ha impresionado más: si la letra de la danza rubgera o el modelo cardenalicio-arzobispero de la entrada anterior. Me imagino al cardenal, de esa guisa, danzando al son de esta letra ¡y me da algo! :P

Suntzu dijo...

Yo conocía lo de las danzas por los extras que vienen en el DVD de El Señor de los Anillos (cada cual se cultiva como puede) y es impresionante oírlos cantar e interpretar su danza. Desprenden fuerza y valor. Algo hermoso. No conocía la letras. Gracias.

Landahlauts dijo...

Sí que sería fuerte eso, Mandarina, muy fuerte!!!

Suntzu:
Yo... no he visto El Señor de los Anillos aún. Mucho menos los extras.
He hecho el intento un par de veces y... no me engancha.
Alguna tarde invernal de lluvia haré un maratón monográfico y las veré todas.