miércoles, septiembre 5

De Condolcezza a Condureza

La joven Condoleezza el día de su graduación “cum laude” en Ciencias Políticas
El reverendo John Rice siempre fue un amante de la música. En todas sus variedades, épocas y estilos. Pero sentía debilidad por la música barroca. Por ello, cuando Angelena (su mujer) dio a luz una niña quiso ponerle un nombre que tuviera connotaciones musicales. Y de repente, lo vio: la pequeña se llamaría "Condolcezza". Hacía referencia así a un término musical del barroco: "con dolcezza", que significaba "con dulzura". Sin embargo, algún torpe funcionario del registro civil equivocó el nombre y la pequeña Condolcezza acabó llamándose Condoleezza. Ahí se comenzaron a equivocar su planes. Y, aunque la pequeña apuntaba maneras en la música (era una brillante intérprete de Mozart al piano), sus estudios acabaron llevándola a los derroteros de las Ciencias Políticas y su carrera profesional desembocó en la diplomacia y a la política. Era un destino brillante. Sobre si se tenían en cuenta tres factores: 1.- Rice era de color (afroamericana, ese desagradable eufemismo yanqui tan utilizado ahora). 2.- Había nacido en Alabama: uno de los estados más segregacionistas y racistas del sur de los EE.UU. 3.- En los Estados Unidos, aquel bendito país de blancos honrados, el 10% de la población negra está: en prisión, en libertad bajo vigilancia o en libertad condicional. Pero a pesar de todo ella triunfó, y llegó a ser lo que es hoy: la 66º Secretaria de Estado de los Estados Unidos, y la primera mujer de color que ocupa dicho puesto. Es el típico producto del «sueño americano»: una mujer de color en la cima del aparato estatal estadounidense. Y mano derecha del presidente W. Sin embargo, poca música y poca dulzura queda en ella. La Sra. Rice ha formado parte, junto con Rumsfeld, del ala "militarista" de la Casa Blanca bajo el mandato de George W. Bush. Su visión de la diplomacia tiene uniforme de camuflaje, casco de Kevlar y fusils M16A2 . No son, sin embargo, buenos tiempos para Condoleezza: una guerra ¿alegal o ilegal?, que no marcha como estaba previsto, está llevando a su país a sufrir una humillación y una derrota militar de la que todavía no sabemos las consecuencias. Quizás por ello, porque no son buenos tiempos para ella ni para lo que representa, la Sra. Rice, esté de constante mal humor. Y, quizás por ello, aquella niña de carita simpática a la que su padre soñó llena de dulzura y de música, a veces se muestra irascible y maleducada. Así, en fechas pasadas humilló y trató con desprecio a la empleada de una joyería. La empleada, insolente como ella sola, trató de venderle a la Sra. Rice unos pendientes que ella consideró poco lujosos. Por ello, tuvo que recordar a la vendedora que "que podía permitirse unos más caros", "que su sueldo no era como el de la vendedora, el salario mínimo" y lindezas por el estilo. (Fuente: NYDAILYNEWS.COM) Pobre niña triunfadora. ¿Qué pensará el Reverendo Rice de ella?
+info: bio de Condoleezza Rice Tags Blogalaxia: Tags Technorati:

18 comentarios:

Churru dijo...

Es una bruja, y cuando pone esa mirada laxante, te cagas las patas abajo.

Ros dijo...

una guerra amoral más que alegal... o ilegal diría yo...

con esa carita de michael jackson qué esperas... estará amargada, comera´poco chocolate o no tendrá una buena vida sexual, ten en cuenta que hay que relajarse para disfrutar y esta señora me da a mí que no...

Landahlauts dijo...

Sí que es cierto, tiene una mirada que acojona.

Aunque algunas veces mira a George con una carita muy tierna... no sé, no sé...

Anónimo dijo...

El reverendo estará pensando en el refrán: Cria cuervos que te ...

Más claro, agua dijo...

Jugando con el título, también me sirve: "De Nice a Rice"...

Manu Tula Llevas dijo...

La pobre debe estar de los nervios, y es que una vez más donde mete la zarpa los EEUU, salen todos escaldados, solo tienes que volver la vista atras y la historia está llena de conflictos bélicos iniciados, alentados o finalizados por los EEUU y después tildamos a otros paises de belicosos.

Ay ay ay.

Anónimo dijo...

Esa cara avinagrá ke lleva a todas horas debe ser un Calvario pa su familia; levantarse por las mañanas con alguien al lado así debe ser de infarto
Si han dimitido los demás del ekipo de Bush, podía hacerlo ella también, pero bueno; despues del carrerón ke lleva, no creo ke dure mucho en la escena política.
Genial lo de la aclaración del nombre; nadie sabía explicarme de donde venía y por fin lo sé.

Anónimo dijo...

Me recuerda a una profesora del insti, a sus clases entrabamos temblando, y salíamos temblando...¡que miedo!

Saludos

Anónimo dijo...

Ahora me lo plico todo, todo le viene desde pequeñita... Ay que ver los funcionarios, que giros pueden darle a nuestra vida.

ana dijo...

Dice mi madre que no hay peor cosa que un piojo resucitao.
Si no te importa, seguiré por aquí bicheando un ratillo ;)
Un beso también desde Andalucía (un poco más al sur, un poco más al oeste según se mira)

Suntzu dijo...

Las vueltas que da la vida. Aunque a lo mejor tiene su cara B, como la bruja de Lunag.:)

Anónimo dijo...

No es una de las mas "dulces" de la casa blanca. Además, es, además de Donald Rumsfeld, la única superviviente en la Casa Blanca del escándalo de la CIA con los experimentos psiquiatricos del control de la mente, con los que hicieron atrocidades, incluytendo antiguos medicos nazis, de los que no creo que haga falta recordas sus "dulzuras".

Cada vez que veo a esta tía me imagino que la CIA me secuestra y me obliga a acostarme con ella, me pongo a sudar, a temblar, y lo paso realmente mal, supongo que será alguna tortura de control mental de esas.

Landahlauts dijo...

Es una mujer a la que, sin saber muy bien porque, siempre que le hacen una foto sale con una cara que da pánico. La verdad es que, como dice MM, debe de imponer despertarte y que lo primero que veas sea esa cara en la almohada mirándote.

Bienvenidos Ana y Kopiberto, estáis en vuestra casa.

Anónimo dijo...

La cagó, como la cagaron tantos otros. Pero esta nos llama más la atención por ser mujer, negra y encima tener poder ¡qué desfachatez!

yunzapito dijo...

Con lo bien que me caen a mi los americanos... pobre Condo... seguro qeu tenía un mal día o algo, alguna excusa habrá por ahí.

Quizá los pendientes eran realmente feos.

Anónimo dijo...

Triste es que haya que hacer profesión política de izquierdismo (y el propietario de este blog bien sabe, por cierta comunicación, de la tendencia política de mi familia y mía) antes de decir lo que voy a decir: que tengo entendido que, pese a su dedicación prioritaria a la política, a decir de los entendidos Condoleezza Rice toca muy bien el piano, de manera prácticamente profesional. Lo mismo sucede con Benedicto XVI. "Amicus Plato...".

Landahlauts dijo...

...sed magis amica veritas.

¿Quizás si se dedicara a tocar el piano volvería a tener la sonrisa dulce que tuvo en día de su graduación?

¿Quizás perderíamos una política de apariencia agria y ganaríamos una pianista sublime?

Una utopía. Otra.

Saludos, y bienvenido a La Arbonaida, que sabes que es tu casa.

Anónimo dijo...

Muy posible, amigo, muy posible esa transformación si se dedicara sólo a la música (véase el mito, no tan mito, de Orfeo), para la que -repito- parece estar dotadísima. Toca en sus ratos libres con un conjunto de cámara de músicos profesionales, según tengo entendido.
Y muchas gracias por tu comprensión y por tu cálida acogida en esta tu casa que ya siento como mía.