sábado, agosto 25

Repostaje lunar


Hace algún tiempo, en La Arbonaida, comenté sobre la posibilidad de que los astronautas extrajeran oxigeno para respirar del polvo y las rocas lunares. Evitarían así despegar de la tierra, venciendo su gravedad, con la pesada carga de los depósitos de oxigeno. La Luna sería parada obligatoria, una especie de estación de servicio donde se proveerían de él. El procedimiento de extracción sería, aparentemente, sencillo: una lente concentraría la luz del Sol en una cámara al vacío llena de polvo y rocas lunares, produciendo oxígeno y escoria. El proceso se conoce como pirólisis al vacío.

Pues bien, leo con satisfacción en Genciencia, que hay un grupo de ingenieros de la Universidad de Sevilla que está investigando sobre el tema. Centran su trabajo sobre el regolito, ese estrato de piedras y polvo producidos por la acción de los procesos de erosión.

El asunto de la producción de oxigeno fuera de la tierra es tan importante para las Agencias Espaciales Internacionales, que la NASA y el Instituto de Investigación Espacial de Florida hace algún tiempo que patrocinan el Moon Rox. La idea principal del concurso Moon Rox es: El equipo que consiga extraer 5 kg de oxígeno respirable de un producto simulado JSC-1 lunar, en sólo 8 horas, ganará 250.000 dólares. El concurso termina el 1 de junio de 2008.

Esperemos que los investigadores de nuestro país completen su investigación y consigan superar el reto y, de camino, hacerse con el premio.


+ Info: Genciencia - NASA - La Arbonaida

3 comentarios:

Alberto A-P dijo...

¡Qué gran post, el de Genciencia! ;)

Landahlauts dijo...

Me alegro, Alberto, de que hayas descubierto ese magnífico blog gracias a mi post.
;)

Suntzu dijo...

Da gusto saber que se traaja en estas cuestiones desde nuestra tierra. Y que alguien se haga eco de ello, que están muy olvidados nuestros científicos y los tenemos muy buenos.

Muy interesante.
Un abrazo:)