sábado, mayo 5

Capacidad de adaptación


Peter Gabriel ha demostrado, una vez más, como un artista puede adaptarse a los cambios del medio sin que nadie, ni el creador ni aquellos que disfrutamos de sus obras, se vean perjudicados.

El ex cantante de Génesis y fundador de Womad acaba de lanzar We7, un servicio de descargas audiovisuales gratuitas, sin sistema de protección intelectual y que se verá sostenido por ingresos publicitarios.

Así, todo aquel creador que lo desee se podrá darse a conocer o desarrollar su obra incluyéndola en esta plataforma. El consumidor podrá escucharla y descargarla sin pagar un céntimo, aunque tendrá publicidad entre las canciones. Posteriormente los creadores cobraran sus derechos de autor, que procederán de los beneficios de la publicidad y serán repartidos de modo equitativo.

No sé si el sistema cuajará o no. Lo que sí se es que hay otras opciones distintas a las de el formato clásico de disco compacto que se adquiere en una tienda y que, mediante esta opción, todos quedan satisfechos: creadores y consumidores.

Cuando las condiciones de un medio cambian, la supervivencia de los individuos se verá condicionada por su capacidad de adaptarse al nuevo entorno. Gabriel y los que le sigan sobrevivirán. Los viejos dinosaurios, incapaces de adaptarse el nuevo medio, desaparecerán, por sí solos.

Fuente: El País (edición impresa)

Tags:

2 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, parece un medio alternativo, que está bien. Desdeluego son nuevas ideas para no acabar como los dinosaurios, como dices. Un abrazo.

Apus dijo...

que bueno!!