miércoles, abril 25

Grândola, Vila Morena

Hoy suena en La Arbonaida Grândola, Vila Morena, una canción compuesta por José Alfonso, que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de Abril de 1974. El 29 de marzo de 1974, Grândola, Vila Morena fue la canción de cierre de un espectáculo en el Coliseo de Lisboa. Asistieron al mismo varios militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que la escogieron como señal de arranque para la incipiente Revolución de los Claveles. A las 00:20 horas del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados. (Fuente: Wikipedia) Una canción emocionante, no se me ocurre una palabra que la defina mejor. Y que hoy, 25 de Abril, me gustaría pensar que aún dice algo en Portugal.
♫♫ Grândola, Vila Morena - José Alfonso ♫♫ Grandola, Vila Morena Grandola, vila morena terra da fraternidade povo e quem mais ordena dentro de ti o cidade. Dentro de ti o cidade povo e quem mais ordena terra da fraternitate Grandola, vila morena. Em cada esquina un amigo, en cada rosto igualdade Grandola, vila morena terra da fraternidade. Grandola, vila morena em cada rosto igualdade povo e quem mais ordena dentro de ti o cidade. A sombra duma azinheira que ja nao sabia a idade jurei ter por companheira Grandola, vila morena. Grandola a tua vontade jurei ter por companheira a sombra duma azimnheira que ja nao sabia idade. Tags:

7 comentarios:

El Churruán dijo...

Pues es preciosa la canción. Muy diferente leerlo en los libros de historia, a sumergirse en el sonido de la época. Y si encima lo cuentas tú, ya es lo más.

Mari Carmen dijo...

Recuerdo este día como un presagio de lo que estaba por suceder en España. Al menos así lo decían las gentes de izquierda.

Desde entonces asocio claveles y 25 de abril.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

No se puede entender la importancia y la trascendencia de la obra artística de José Zeca Afonso, sin hacer una aproximación cabal a la personalidad humana y política de este irrepetible portugués nacido en Aveiro, quien murió sin reconocimiento oficial, a pesar de su enorme compromiso y su gran talento.
Mi pequeño homenaje:

Al vent (Raimon)

Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

La vida ens dóna penes,
ja el nàixer és un gran plor:
la vida pot ser eixe plor;
però nosaltres

al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.


La cosina. Besos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Una de las canciones imprescindibles en mi vida, como "Al Vent", que comentó la persona anterior. Además del tema de José Alfonso, con su bonita voz melancólica, tengo una versión, cantada por un coro de niños y mayores, por gente del pueblo, que pone los pelos de punta. José Alfonso murió en la pobreza prácticamente, que injusto todo.

3Picuinhas dijo...

Muito obrigada pela lembrança. Hoje, os que em 1974 ainda eramos meninos, agarramos com força a memória da Revolução dos Cravos na esperança que a Liberdade e a Democracia nunca mais fiquem amarradas. Comecei agora, 33 anos depois, a passar a mensagem à minha filha, esperando que ela faça o mesmo com os seus filhos, pepetuando a memória duma revolução que se fez à custa de muita gente anónima que deu a sua vida pela liberdade.

aitb dijo...

:)

Solamente hoy pude visitarte..

Obrigada por lembrares o 25 de abril.. eu ainda não existia em 1974, mas vivo com emoção esta data... não só porque marcou o fim de uma ditadura.. mas pela forma como aconteceu, pela união e solidariedade que esse dia teve... infelizmente não creio q o povo português volte a estar tão unido e tão fraterno como nessa êpoca. E lamento que as conquistas de abril, se estejam a perder rapidamente...

obrigada landhaus
beijos de portugal

e sim: zeca afonso é magnifico

Anónimo dijo...

A las 22,30 en RR se emitía Zarzuela