sábado, abril 21

Elegir el camino


Ignatius Really

" Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza. "


De: La Conjura de los Necios
Autor:
John Keneddy Toole

Tags:

7 comentarios:

Landahlauts dijo...

Halo recordó hace unos días, en Ros y Punto. este libro.

Días en los que, además, escuchaba a The Arcade Fire (el primero, no el segundo)

Y, además, lo sucedido en Virginia Tech...

Alba y Alvaro dijo...

Ahi veces que leemos algo que siempre hemos tenido escrito...

Saludos

Juan dijo...

La conjura de los necios; los necios no se rinden; los necios nos vigilan y nos dirigen.

Hay que exterminarlos para sustituirlos por nuevos necios.

El Churruán dijo...

Tengo el libro pero me costó bastante acabarlo. Se me hacía pesado. Me lo regalaron a la vez que "El Guardíán entre el centeno", y este último si me encantó.
Sabias que el autor de La Conjura, se suicidó porque nadie aceptaba su manuscrito? Fue la madre, después de muerto, quién con su empeño logró que se le reconociera. Muuuuy fuerte. Un saludo.

An dijo...

hoy con tu permiso no me paro a leer, tengo la cabeza como un bombo, pufff, perdona amigo, no seras el unico afectado :) un abrazo

Halo dijo...

ufffffffffff

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es uno de mis libros favoritos, lo ha leído en castellano y en inglés (en inglés se hace complicado, porque está escrito una parte en "slang" o lenguaje "cheli"). Iba a decir lo mismo que El Churruán. Se suicidó y no lo vió publicado en vida, fue gracias a su madre, que creyó en él, cómo la novela vio la luz, pues la habían rechazado otros editores mientras vivió.Tiene otra novela póstuma, inconclusa, "LA BIBLIA DE NEÓN". Un abrazo