viernes, abril 13

Der Hölle Rache



Hoy suena en La Arbonaida Aria de la Reina de la Noche, perteneciente a la ópera La Flauta Mágica, (Die Zauberflöte), KV 620, un singspiel en dos actos compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder. Fue estrenada en Viena en 1791.

Un Singspiel es una ópera popular, más ligera de contenidos y que tiene partes cantadas y habladas, se podría asemejar (salvando las distancias) a la Zarzuela.

Esta ópera es muy conocida y esta aria es muy, muy popular. Requiere un virtuosismo en la interpretación poco habitual. En ella hay quien sólo encuentra un cuento infantil y quien encuentra mensajes ocultos de la Masonería, hay para todos los gustos.

Está dentro de mis favoritas, en especial en la interpretación de Lucia Popp, pero también he encontrado otra muy curiosa en la que canta un niño de doce años...

Si me permitís la broma, esta aria demuestra como hay que llevarse bien, muy bien, con la suegra (al final aparece traducida al castellano).

Hoy, viernes, día habitual de cine en La Arbonaida, aparece esta pieza no porque apareciera en la película Amadeus (1984) de Milos Forman, sino por el estreno inminente que Kenneth Branagh ha hecho de esta ópera, titulada como la ópera La Flauta Mágica (2006)


♫♫ Der Höller Rache - Mozart ♫♫
(Audio por Lucia Popp)

♫♫ Der Höller Rache - Mozart ♫♫
(Audio y video por un niño de ¿12 años?... increíble)

Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen,
Tod und Verzweiflung flammet um mich her!
Fuehlt nicht durch dich Sarastro Todesschmerzen,
So bist du meine Tochter nimmermehr.
Verstossen sei auf ewig, verlassen sei auf ewig.
Zertrümmert sei'n auf ewig alle Bande der Natur,
Wenn nicht durch dich Sarastro wird erblassen!
Hört, Rachegötter, hört der Mutter Schwur!


Un infierno de venganza hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación arden a mi alrededor!
Si no le haces sentir a Sarastro los dolores de la muerte,
nunca más serás hija mía.
Serás eternamente repudiada! Serás eternamente abandonada!
Destruídos para siempre quedarán todos los vínculos de naturaleza,
si Sarastro no expira a tus manos!
Escuchad, dioses vengativos, escuchad el juramento de una madre!

6 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

precioso el fragmento del niño cantando La Flauta Mágica. Sin ser un castrati, claro eso es de otra época, no se lleva, pobre niño; los niños tienen unas voces, con las que llegan a unos registros que los adultos no pueden. Es una maravilla. un abrazo.

Landahlauts dijo...

REsulta alucinante verlo cantar así: tan joven y tan delgado y el torrente de voz que tiene... parecería que se va a quebrar la voz en cualquier momento...

luz de gas dijo...

¡Dios mio!, estupefacta y boquiabierta me he quedado; se me quedan cortos los adjetivos ante esto. Gracias Landa, que maravilla de regalo has hecho, al darnos a conocer esta excelente cómo poco, interpretación. Saludos

madreselva dijo...

una exquisitez!! tan tuya Land.
Ahh...y la imagen !!!!!

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Sabes lo que averiguaron los ninos aquí? este chico es de los Ninos cantores de Bad Tölz o Tölzer Knabenchor...

después de todas mis aprehensiones por la ropa (ja ja ja, estoy cada día más alemana), sí le pondré un link con enlace a tu artículo, un abrazo!

(ahora me voy a ver con mi amiga austriaca que vestía a su hijo mayor así, por eso me levanté taaaan temprano un día sábado).

Euterpe dijo...

El niño es Robin Schlotz, que fuera gran solista del Tölzer Knabenchor. Este coro está lleno de genios, es maravilloso. Le dedico un blog en español, con información sobre sus solistas, sobre conciertos y discos y emisiones radiofónicas. Aquí el enlace:
http://toelzerknabenchor.blogspot.com
Muchas gracias, también por admirar a Robin.