miércoles, abril 4

Apadrina una palabra...


En el Estado español caminamos lenta, pero inexorablemente, hacia una especie de "desertificación idiomática". Tendemos a usar cada vez un menor número de palabras para expresarnos. La consecuencia de esto (además de una pobre expresión) es la pérdida, por falta de uso, de un gran número de palabras que existen en nuestro diccionario, pero que desaparecen de nuestro vocabulario.

Es por ello que la Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo de Barcelona quieren celebrar el Día del Libro proponiéndonos una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en vías de extinción.

Así el Día del Libro, el próximo 23 de abril, con las palabras apadrinadas por los internautas que participen, pretenden crear una página en Internet, Reserva de Palabras, donde estarán todas. Esperemos que no como una suerte de mausoleo, sino como un lugar donde mantener vivas aquellas palabras que, sin ser las más bellas, sí serán las más necesitadas de ser tenidas en cuenta.

La palabra elegida por La Arbonaida es "ágora".

¿Motivos?quizás, entre otras cosas, porque define lo que siempre he querido que fuera este lugar virtual, un lugar de encuentro, discusión y diálogo. Simboliza el diálogo sin violencia. La libertad para expresarse y el saber escuchar a los demás.

ágora.

(Del gr. ἀγορά).


1. f. En las ciudades griegas, plaza pública.

2. f. Asamblea celebrada en ella.

3. f. Lugar de reunión o discusión.


Desde aquí os quiero animar a participar en esta inciativa y a dejar en vuestros comentarios la palabra con la que habéis participado y el porqué. (enlace aquí)

Tags:

23 comentarios:

Más claro, agua dijo...

"Ágora" era un pub que tenía cerca de casa y que, lamentablemente, cerró. Celebro que lo reivindiques y que, ya puestos, me invites a la re-inauguración :-)

Mi palabra será "fulcro": punto de apoyo de la palanca. Por aquello de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" de Arquímedes.

Marisabel dijo...

Qué bonita iniciativa para la fiesta más bonita de Catalunya, Sant Jordi: Me encantan las calles inundadas de libros y rosas!
Tambien hay un programa (creo que en TV3) que se llama el Cazapalabras, en busca de palabras hermosas ya casi olvidadas. Voy a buscar mi palabra para participar!

Anónimo dijo...

Excelente inciativa, desde luego. Nos pasaremos por la pagina. Una muy buena elección, andaluz.

Saludos desde el agua

LOLA GRACIA dijo...

Muy buena idea...ahora déjame que piense qué palabra puedo apadrinar en vías de extinción.
Un beso, Landa.

Ros dijo...

la mia es mezcla... porque la mezcla nos hace mejores personas, más comprensivas... con una mentalidad más abierta...

23 de abril qué será además el 23 de abril no andaluz!!!!!!!!!!

Landahlauts dijo...

jejeje

Chiquilla!! qué "disco duro" tienes más bueno... con la mala memoria que tengo yo...

Anónimo dijo...

que buena iniciativa y gracias por tuis coemntarios, nos seguimos leyendo ahora q termino esta locura del concurso; en cuanto a las palabras creo que elijo apadrinar a la palabra Ruido, para demostrar q estamos vivos!!

yunzapito dijo...

Pues me voy a apadrinar una palabra a ver que encuentro, que sea algo nuevo, original y una sorpresa...

Bueno creo que lo de nuevo, no podrá ser, pero el resto sí.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu blog y he leído el post sobre Queipo de Llano y la Macarena (Cofrade de Honor, creo que se llama). Es tremendo, demoledor y muy bueno. Enhorabuena por él, y por el resto.

Anónimo dijo...

Me gusta la idea.

Mi palabra es "yantar", que significa comer, es una palabra que siempre me ha gustado mucho, razones, supongo que porque me gusta comer y disfrutar las comidas y como comer se esta convirtiendo hoy en día, en algo rápido, se trata comer cuantas menos calorías mejor....y yantar me suena más a comer bien en abundancia y en buena compañia.

Saludos primaverales

Ros dijo...

yunza!!! apadrina kinder!!!!!

Mrs. G dijo...

Uy Landah siempre impresionando con tu buen gusto por lo que escribes. Me ha encantado este post, digno de tu blog.
Mi palabra es "burdo", me encanta decir esta palabra, siempre la utilizo y cuando la digo ó se la digo a alguien siempre me dicen:
EEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH?

Mrs. G dijo...

Se me acaba de ocurrir un concurso, apadrinar palabras que la gente utiliza de forma incorrecta, que te parece?
No sabes la lucha diaria que tengo en esta oficina con el uso incorrecto del imperativo de "ir", ejemplo: "ve a buscar café"

ME ENCRISPO cuando la gente dice:
"ves para allí"
tengo más ejemplos pero me llaman

BESOS SANTOS!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Hola!, pues dado que estoy un poco anti-tambor y corneta; y dado también que en cuanto aparece una semana santa, se dispara en mí el pecado, propongo tres palabras: "Refocilar"(es de "El Quijote"), "gozar" y "Albedrío".

An dijo...

Nimiedad, es la palbra que e elegido, por que no deja de ser una ignominia que todo este tema se tome con tal nimiedad, aunque peor esta el galego, que aun por encima esta discriminado incluso en Galiza, en galego una de mis palabras favoritas es Axousere (sonajero en castellano) un saludo ;)

Juan dijo...

Me parece una buena idea, me gustaría apadrinar la palabra "Aldabada" pero no puedo acceder a la Reserva de Palabras porque el enlace no encuentra la página.

Aldabada.

1) Golpe que se da en la puerta con la aldaba.

2) Aviso de noticia que causa sobresalto.

Hoy ya no quedan puertas con aldaba, eran unas puertas muy bien trabajadas.

Tampoco se escribe para referirse a una noticia que causa sobresalto.

Anónimo dijo...

Bueno, que dificil!! y mas para los que estamos acostumbrados a abrir el diccionario solo para leer al azar alguna palabrilla y hay tantas!!

Mi palabra "metamorfosis" creo que en la transformación constante está la evolución y el progreso humano.

LOLA GRACIA dijo...

Me gustan varias palabras: albedrío, ternura o colodrillo (el cogote)

Pilar M Clares dijo...

Cuando vamos de apadrinamiento de palabras es que la cosa está fea, pero es bonita la idea. Yo apadrino la que decía mi abuela, una locución que me da risa siempre que la pienso: "vivir a tutiplén", que a saber de dónde vien, medio italiana, medio francesa, y parece de la Viridiana de Buñuel.

Landahlauts dijo...

¡¡Qué buena colección de palabras estamos haciendo entre todos!!

madreselva dijo...

me está rompiendo el coco este asunto, hace de que te leí que trato de buscar y rebuscar...jajaj
la colección que descarté podría hacer un diccionario nuevo...jajaj.
y me decidí por ESTRAFALARIO...
porque hoy pensé en editar un blog con esa palabra, la quité porque en ese momento, me dije: "eeesta es para Land..." y ni siquiera sé si la elegí, pero vale el haberlo pensado en ese momento y así, no?¿
cariños.

Walter Kung Fu dijo...

En nuestro blog tuvimos un post parecido recogiendo la misma noticia: Apadrina una palabra.

Nos gustan las palabras, como podrás comprobar.

Anónimo dijo...

Tintero...no quiero que se pierda!
Tampoco pánfilo, gollete, escaramuza, embozo...hay tantas palabras bonitas...