martes, marzo 13

Mediterráneo.



Hoy suena en La Arbonaida Mediterráneo, una canción del cantautor catalán Joan Manuel Serrat incluida en su álbum del mismo título publicado en el año 1971. Fue y es, sin duda, uno de sus mejores álbumes.

Contaba Serrat en una edición del álbum en México que la canción 'Mediterráneo' tuvo como primer título: 'Amo al mar' y como segundo titulo provisional: 'Hijo del Mediterráneo'. Creo que un título tan simple y evocador como "Mediterráneo" fue el más acertado.

El Mediterráneo es nuestro mar, es la cuna de nuestra civilización. Somos sus hijos y, como tales, lo amamos y respetamos. Es ese mar que, desde siempre, ha servido para unirnos y separarnos.


♫♫ Mediterráneo - Joan Manuel Serrat ♫♫


Mediterraneo
Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,

y amontonado en tu arena
tengo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto enterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostubraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.

5 comentarios:

Más claro, agua dijo...

20 años después de Mediterráneo, Serrat compuso "Plany al mar", una actualización (realista, o sea, triste) de la situación en la estamos dejando el mar.

Son dos canciones complementarias... e imprescindibles.

Anónimo dijo...

Nacer a la orilla del mar y vivir lejos de él es una tortura. Por eso siempre que escucho esta canción (y Mar Antiguo del UDF)se me hace un nudo en la garganta.
Es simplemente maravillosa.
Un beso marinero.

LOLA GRACIA dijo...

A los pocos días de llegar a Madrid para comenzar los estudios era escuhar Mediterráneo y dolor de tripas y lágrimas.
Grandiosa canción, grandiosos arreglos de Juan Carlos Calderón, mago de la composición y artífice del 50% del éxito de "Mediterráneo", pese a quien pese. Sin esos acordes no sonaría igual, no sería tan épica, tan fuerte, tan apasionada.

Marta Salazar dijo...

me encanta! gracias!

SeNDa dijo...

No soy muy amante de Serrat, pero escuché un tributo que le hicieron varios artistas hace unos años y me encantaron la gran mayoría de las versiones. "Penélope" estaba entre mis preferidas.

Preciosa "Mediterraneo" si señor.. siempre..