martes, marzo 20

Adultos precoces

Hace una semana saltó una noticia que, supongo, conoces: El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, dijo que un anuncio de Armani aparecido en la prensa en el que salen dos niñas de corta edad maquilladas y en biquini y shorts "parece que incita al turismo sexual". Según Canalda, el anuncio "es inadecuado, está mal planteado y choca" ya que las niñas "son muy jóvenes, llevan poquita ropa, no son de nuestro entorno (tienen rasgos orientales), por lo que anunció que solicitará que se retire". Y se retiró.
Los plateamientos del defensor de menor me recuerdan, por absurdos, a una antigua sentencia judicial. En ella, su señoría, absolvía al acusado en un caso de violación argumentando que la víctima "había provocado al violador al ir vestida con una minifalda"... vaya, que la muy zorra había incitado la naturaleza intrínseca de "macho español" en un pobre hombre y, claro, al pobre hombre no le quedó más remedio que violarla para aliviarse. Me parece una solemne majadería pedir que retiren este anuncio con los argumentos que se han dado. Porque, pensemos: tú ves la foto y... ¿te excitas?... ¿sientes un deseo irrefrenable de hacer turismo sexual?. (Si tus respuestas son afirmativa, un consejo y una súplica: pide cita para el psiquiatra y, no vuelvas por aquí hasta que te den el alta). Aunque, reconozco, que no me gusta la foto. Pero porque no soporto esa manía de hacer pasar a los niños por adultos. Eso es lo que me molesta de la foto. Y no es culpa de Armani, ni de su catálogo. O al menos no es más que de cualquier otra empresa o integrante de nuestra sociedad.
Lo que me preocupa es el temor de que estemos acelerando, de un modo artificial, el crecimiento mental de los niños. Nos empeñamos en que sean adultos de modo precoz. Y no por una maduración natural, sino por una maduración inducida que esconde un interés bastardo: incorporarlos cuanto antes al mundo del consumo. Así, nuestra sociedad, está haciendo que niños con 10 años tengan las inquietudes que tenía un niño con 16 años hace una decena de años. Vivimos demasiado deprisa y hacemos que vivan deprisa nuestros hijos. Y les estamos robando la infancia. Y estamos consiguiendo unas generaciones que, en realidad, nunca llegan a madurar... Eso es lo que me molesta del catálogo infantil de Armani Primavera-Verano 2007. +Info: El País - Catálogo Armani Tags:

23 comentarios:

Más claro, agua dijo...

¿Y D&G? ¿No iba a retirar toda su publicidad? Este domingo todos los suplementos incluían sus inserciones?

Armani sólo demuestra una cosa: que a las niñas les sienta muy bien su ropa. Quien vea en ese anuncio algo parecido al turismo sexual, no sabe lo que es el turismo ni el sexo...

Halo dijo...

a mas claro agua... las inserciones de muchas publicaciones no pueden caerse sin justificación una vez pagas y con el material en el medio, se necesita un tiempo... imagino qeu a partir de mayo no veremos más su buenísima publicidad...

respecto a esto ya sabes mi opinión andaluz...

la foto es fea por las niñas que tampoco son muy monas pero nada más...

salidademergencia dijo...

"maduración inducida" curioso término. creo que coincido con tu oponión

Persio dijo...

aqui no hay pedofilia ni nada de eso, es una muestra mas de q para el mercado todo y todos somos un producto a vender, el que quiera comprar q compre, a los demas q nos dejen en paz, saludos y mi voto de siempre!

Sintagma in Blue dijo...

Comparto plenamente tu argumentación.

Besos in blue

LOLA GRACIA dijo...

A ver...no sé si has tenido el placer de conocer a algún pederasta...Yo, por desgracia, sí.Hombres que se va a Brasil a fornicar con niñas de 10 años, que se excitan si atistban una braguita infantil debajo de su falda. Te puedo garantizar que más de uno ya se habrá masturbado viendo a esas niñitas enseñando la tripa. Eso horrible, lo sé, pero sucede. En cualquier caso, Armani tiene derecho a anunciar sus ropa para niños y, decididamente, la tendrán que llevar niños, no jirafas. Es un dilema, desde luego, y la vida está llena de "objetos sexuales" para estas mentes. Mientras no se haga daño a las critaturas no creo que haya sacar las cosas de quiciio.

Kasposa dijo...

Sí los estamos haciendo crecer demasiado rápido. Y, cuando son mayores, los hacemos añorar la infancia. Y se vuelven asexuados imbéciles y anoréxicos. No llegan a madurar nunca.

Estoy harta de verlo en el hospital.

Landahlauts dijo...

Pero, Lola: una mente insana, se excitará lo mismo viendo niños saliendo del colegio o niños en la playa... y no por eso vamos (por ejemplo) a prohibir el baño de menores en la playa.

Kasposa:
El evangelio, lo que has dicho es el evangelio. :)

elbuenaviador dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo.

En primer lugar creo que el problema está más en quien mira la publicidad de un modo tan pérfido al ver claramente dos niñas. Seguramente el "defensor" o ve fantasmas donde no los hay o directamente se excitó (no sé cuál de estas opciones resultaría más lamentable).

...y sí, resulta escandaloso cómo se acelera el proceso de crecimiento de los niños. No pude más que sentirme rarísimo (y un poco ridículo) cuando hace un par de meses una compañera me comentó que una alumna suya (de 13 años) le dijo a otra que NO podía abortar otra vez (deduzco que no era la primera) porque afectaría a su fertilidad en el futuro...

Supongo que todo esto ocurre consecuencia de TODO (tele, educación, castigarlos sin play-station...)pero consolémonos, seguro que es una generación diferente...Tela con las nuevas promociones.

Saludos desde Sevilla.

Landahlauts dijo...

Una generación que, como dice Kasposa, será de inmaduros. De personas que no han tenido una maduración normal. Algo parecido a lo de madurar la fruta más rápidamente de un modo artificial, ¿con qué finalidad? que esté en el mercado cuanto antes. Pero nunca es igual que la que ha madurado naturalmente.

Esto es lo mismo.

elbuenaviador dijo...

Yo no soy tan radical con esto. Creo que hay cosas malas, pero también otras que usadas correctamente pueden ser buenas.

Me niego a tomar a los adolescentes de hoy como inoperantes. Creo que cuando tratas de motivarlos te das cuenta de lo difícil que es...y de los conflictos que a tí mismo te surgen...y es que ayer, hoy y mañana, siempre ha sido tan difícil ponerse en el lugar de otro.

Una apreciación que veo entre mis amigos es que ven a los adolescentes de hoy como algo desastroso y que no merece la pena (y lo comparan con gente 10 años mayores que los chavales). ¿Es justo o son los primeros síntomas de que nos estamos haciendo mayores?

Saludos, again

Landahlauts dijo...

Arggg

Debe de ser eso... nos hacemos mayores.

:)

yunzapito dijo...

Es la evolución natural de las cosas hacia un modelo más avanzado como el americano, en el que todo funciona perfectamente. (ironía sutil)

La gente se toma demasiado en serio la publicidad y los mensajes ocultos de la misma.

mireias32 dijo...

Totalmente de acuerdo, hoy en día los niños están creciendo entre unas necesidades falsas y cada vez mas la sociedad de consumo es mas brutal y incide en las personas mas débiles, hay niños que llevan al cole móviles de 600 euros. Increible
Besos de martes
Lady Bourbon

Landahlauts dijo...

Total, Yunzapito... en unos años tendremos tal nivel de desarrollo que tendremos que poner arcos de seguridad en las entradas a los institutos...

cruzcampero dijo...

A mi me parece genial que lo hayan retirado.
Y porsupuesto que comparto tu opinión, para que crecer tan rápido? Para que empezar a preocuparse de la imajen a los diez años?... y aun hay madres orgullosas que señalan a sus hijas como presumidas, por favor, pero en que mundo queremos convertir este?
Antes muerta que sencilla? Jugar, que después os arrepentireis no haverlo hecho niñas que podáis, que por desgracia no son todas.
Aunque la culpa claro está, no es de ellas.

El buzón de mi casa dijo...

“Cuéntame lo que ves y te diré quien eres.”

Aun cuando el fulano manifiesta los síntomas del lógico “embotamiento mental” que origina el poder, no ese menos cierto que los departamentos de Marketing piensan en términos de consumidores, productos y ventas. Todo lo demás no existe, incluso cuando intentan hacernos pensar que hay algo más, solo es una forma mas de jugar con los sentimientos del consumidor.

ruvias intelijentes dijo...

pa nosotras que hel que esta enfermo hes el que be ai huna probocacion sexual. como sera su mente pa sentir que se le hincita al turismo sesual, madresnuestras!!!


vesis a cacoporro i grazias por la bisitica

chulo bloj, bolberemos!!!

Apus dijo...

si, si, si, no hay mucho más para agregar!!

Es una verguenza

C. dijo...

no sé, yo pienso también que hay gente muy asquerosa por el mundo, gente que es aprovecha de niños que lo único que tendrían que despertar es ternura y no otro tipo de deseos. Pero a esa gente no le hace falta ver un anuncio como este para pensar así, les basta con cualquier tipo de foto.

creo que, como ha pasado en otro tipo de anuncios, se quiere un trasfondo que quizás no es el que se pretende. La ropa de n´ños la tienen que anunciar los niños, auqnue desde luego hay ropa y ropa. Para que una niña de 7 años vaya guapa no hace falta pintarle los labios. cada cosa a su tiempo, y cada edad en su sitio.

Ixchel dijo...

No me gusta la fotografía, se me hace pésima, tomando en cuenta que esos corporativos, gastan millones en publicidad y que “chafas”, por otro lado a mi no me provoca nada, ¡joder! que hay que estar retorcido de mente para que me provoque algo, estás criaturas inocentes, y el argumento como bien mencionas, es el peor que pudieron “argumentar” mal canalizado.

Gracias por tus visitas.

Saludos ;)

Juan dijo...

Aunque detesto las campañas publicitarias, el marqueting y toda propaganda tendente a crearnos necesidades que puñetera la falta que nos hace, reconozco que no podemos librarnos de ella, si acaso ignorarla, pero nada más. Así es nuestra sociedad, nos guste o no. No creo que cualquier heterosexual, como yo por ejemplo, se masturbe cada vez que vea un desnudo o semidesnudo femenino, simplemente lo único que hace es comentar o pensar: "Está buena coño", y nada más, pasa la hoja y a otra cosa, mariposa.
Si alguién (yo, un españolito de a pie, no me he soliviantado al verlas) encuentra indecorosas las fotos de esas niñas y que además incitan al turismo sexual (¿¿??), como tu bien dices, debe visitar a un psiquiatra y ponerse en tratamiento lo antes posible porque puede ser un pedófilo en potencia y por tanto un peligro para la sociedad, sea el Defensor del Menor o el tendero de la esquina. Así de simple.

luz de gas dijo...

Comparto lo de madurez inducida; les llegan demasiadas cosas, demasiado pronto y ahí están , se ve demasiado bien. No me gusta la foto, por estética o mejor falta de ella, no veo lo de maquillaje, mejor normales, sin él, pero ya lo habrán pensado bien, y por ésto lo habrán hecho; si son fotos normales, no se hubiera montado ésto. Para mí, no hay ninguna cosa más, y cómo alguien más dice, si la ve, que le vean a él en consulta. Saludos