martes, enero 30

Religión y sexo

Religión y sexo. Dos temas sensibles: "ante quien" se pone una persona de rodillas y "con quien" se mete en la cama. Dos cuestiones muy íntimas de cada persona, hacia las que hay que tener un respeto muy especial. No son las únicas, claro, pero estas pertenecen a un ámbito tan privado que merecen una "especial protección". Pero, a veces resulta muy difícil el respeto. Resulta difícil cuando, por ejemplo, lees noticias como esta:
"Los 'intocables' de la India ya no tendrán que rezar a sus dioses a través de agujeros en la pared"
Ningún intocable, podía acceder al templo de Orissa. Sin embargo, los integrantes de las castas superiores tuvieron el generoso detalle de abrir agujeros en los muros para que los intocables pudieran ver el templo desde fuera y rezar.
Pero, no les bastó con esto.
Resulta que, en 2005, un grupo de mujeres "dalit" (intocables) cometieron la osadía de profanar el templo... entrando en él. Los fieles que se encontraban en el templo, de castas superiores, fueron tan amables que les informaron de su equivocación: ya sabéis, la violencia no es deseable pero a veces es necesaria. Y, los recondujeron hacia la calle.
El templo, como consecuencia de haber entrado esta gente quedó impuro, por eso cada una de las personas que lo invadió tuvo que pagar 1000 rupias para sufragar su purificación. (17 euros, al cambio... y hablamos de la India).
Hubiera bastado con pagar y dejar que pasara el tiempo para que las cosas volvieran a la normalidad.
Sin embargo, los intocables llevaron los hechos a los tribunales, y la Corte Suprema de Orissa les dio la razón en diciembre, al defender que cualquier hindú, sin distinción de casta, tiene derecho a entrar en un templo para llevar a cabo sus plegarias. Vamos... un asco. Desde hace unos días, esta gentuza accede al templo como si fueran personas normales. ¿A dónde vamos a llegar? ¡¡Que Brahmā nos ayude!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esa ironía del final no queda del todo clara...

Anónimo dijo...

¡¡qué cosas!!

LOLA GRACIA dijo...

De todos modos...querido Landa, desgracidamente, no todos somos iguales, las comparaciones son odiosas y los privilegios siempre existen en todos los ámbitos, aunque lo de las castas clama al cielo, por supuesto

Palabrasalbapor dijo...

Tú lo has dicho: un asco. A ver si es que ahora todos vamos a ser iguales, por Dios.

También decirte que yo todavía no he leido Rayuela, así que de eso no voy a opinar. Una verguenza, lo siento.

Muchos besos y voto desde el agua.

Anónimo dijo...

Me hace gracia la noticia porque al parecer el sistema de castas se impuso a la población nativa de la India alrededor del 1500 a.C. cuando emigrantes indoeuropeos dominaron militarmente la zona. No es siquiera sistema autóctono.

Según estudios genéticos la casta más alta muestra más afinidades con las poblaciones indoeuropeas, se reservaron ellos los mejores derechos claro!!

..una familia integrada en una comunidad donde todos desempeñan la misma función social.. ¿Que aburrido no? y además por cojones!! Esto es que ya no llega ni a medieval..

Landahlauts dijo...

Anónimo:
Me suele pasar. Mis ironías son tan irónicas y con tan "malafollá" que sólo las entiendo yo.

LoLa:
Ya... pero aquí son más sutiles, ¿o no?

Alba:
Bueno, ya tienes excusa: has leido un párrafo en La ARbonaida.

Víspora:
Está claro: cuanto más blanquito eres, más puro y mejor.

Ros dijo...

HOY estás contento por lo de madonna no??????'''

Sintagma in Blue dijo...

Menos mal que las cosas van cambiando y es un proceso imparable.

besos

mireias32 dijo...

Tienes toda la razón no se donde vamos a ir a parar si cualquier pelamiaus tiene derecho a entrar en lugar sagrado. Un templo es un lugar que no debe ser mancillado con la presencia de la purria.
Yo dejé de ir a la iglesia desde que la plebe empezó a acudir.
No obstante la Iglesia, siempre tan inteligente, sigue marcando las distancias con las clases bajas
Beso y voto

LaPereza dijo...

Pero a dónde vamos a ir a parar!!!!
Si hasta en mi club de Golf ya dejan entrar a cualquiera....
Total como dice el tango "Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también.."

Que los intocables hayan denunciado, que los hayan escuchado y que además les hayan dado la razón es un gran avance. Al final va a resultar que un mundo diferente es posible!!!1